VBLM ARMADILLO

HISTORIA DEL VEHICULO BLINDADO MULTIPROPOSITO “ARMADILLO”

 

ANTECEDENTES:

 

          En el año de 1981, siendo jefe del Servicio de Material de Guerra el Coronel de Caballería DEM. JUAN FRANCISCO AGUILAR OLIVA, pensó en la fabricación de un vehículo blindado similar al Vehículo Blindado de Transporte de Personal V-100 de Fabricación Americana.La idea surgió a partir de que el Gobierno de EE. UU. Le quitara la ayuda Militar a Guatemala; inicialmente fabricaron un prototipo del Vehículo V-100 en madera, siendo este el primer paso para dar inicio a la fabricación del primer Vehículo Liviano Multipropósito (VBLM) “Armadillo”. En el mes de octubre de ese mismo año, se principio dicha fabricación, la cual se dio sin tener una base real o científica, no hubo una planeación, por lo que se puede decir que fue de una forma empírica por manos puramente Guatemaltecas, dentro de nuestra institución armada, en si, el Armadillo es identidad del Ejercito de Guatemala.Fueron necesarios entre nueve y diez meses para llevar a feliz termino la fabricación del primer Vehículo, para lo cual fue indispensable material blindado proveniente del extranjero, así como accesorios y repuestos que se encontraron en la bodega de este servicio.

 

          La mano de obra que se utilizo para tal proyecto, fue de cuatro Especialistas quienes trabajaron de lleno en el corte, armado, montaje y pulido de los diferentes sistemas y conjuntos, así como también, los diferentes servicios de los talleres de Material de Guerra, cada cual en su especialidad, como por ejemplo, Tornos, Electromecánica, Pintura, Tapicería y Carpintería.Al primer Armadillo le llamaron “PUMA 01”  y su primera prueba de camino la realizaron en la carretera de Ipala Chiquimula, la cual es de terracería, donde inicialmente hubo defectos de fajas rotas, recalentamiento por el demasiado peso que el vehículo tenia, este primer vehículo no podía caminar a mas de 100 Kms./Hr.     Posteriormente, se dio inicio a la fabricación de un segundo vehículo, ya con las modificaciones y mejoras que se le hicieron al primero, el que fue fabricado con mas precisión y en un tiempo menor, a este vehículo se le llamo “LINCE 02”.
 
 

 

          En febrero de 1983, fue inaugurado oficialmente el Departamento de Producción de Vehículos Blindados Armadillos, con el aval del Estado Mayor de la Defensa Nacional, contratando para este departamento veinticinco plazas mas, distribuidas en diferentes secciones; los soldadores fueron contratados directamente de la vida civil, por la falta de los mismos dentro del servicio.

 

          Con este personal dentro del Departamento, se comenzó la fabricación en serie de tres vehículos mas, para completar cinco, los cuales al estar terminados pasaron a formar el primer Escuadrón de Blindados de la Zona Militar 1715 Quetzaltenango.    Otros cinco vehículos fueron fabricados y mandados para la Zona Militar No. 19 Huehuetenango, donde formaron el segundo Escuadrón de Blindados. No fue hasta que se llevaban fabricados quince Armadillos cuando con la colaboración de un calculista técnico del Cuerpo de Ingenieros, se dio inicio a la elaboración de planos en general de todo el vehículo, para que su fabricación fuera mas estándar y salieran lo más idénticos posibles, con este formato ya realizado los vehículos fueron resultando mas ordenados en su producción, de esta misma manera las medidas fueron más exactas y sus diferentes sistemas ya quedaban mas ubicados y su funcionamiento estaba en un nivel optimo. En total se fabricaron treinta Armadillos, los cuales fueron distribuidos entre la Zona Militar No. 23 Peten, Zona Militar No. 22 Playa Grande Quiche, Zona Militar No. 12 Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla.Hasta hoy ha quedado sin efecto la fabricación de estos vehículos, por las políticas de mando y por la firma de la paz que se dio en nuestro país a finales del año de 1996.

 

 

 

VEHÍCULO BLINDADO MULTI – PROPOSITO

“ARMADILLO”

 

I.                 GENERALIDADES:

 

El vehículo multiproposito (VBLM) “ARMADILLO”, fue diseñando para transportar personal en una forma rápida y segura al área de combate, tan cercana al enemigo, como la situación lo permita, con un mínimo de desgaste del personal, dándole la protección contra armas de pequeño calibre, que le da la coraza blindada; con un sistema de armamento que le permite repeler ataques a distancia y con un sistema de comunicaciones que le permite tener continuo contacto con las unidades amigas.

 

Puede ser utilizado como vehículo de combate, escolta de convoyes, antimotines, puesto de comando móvil en misiones de reconocimiento o evacuación de heridos.

 

El casco esta totalmente construido de chapas de acero balístico electro - soldadas interna y externamente, ubicadas en distintos ángulos para hacer menos vulnerable a los impactos directos del vehículo.

 

Las mirillas o visores, son construidos a base de material balístico, transparente, formado por dos caras; la cara externa compuesta por seis (06) capas de cristal templado y la cara interna por un plástico balístico denominado “LEXGARD”

 

 

II. CARACTERÍSTICAS:

A. DIMENSIONES:

1. Largo 6.13 Mts

2. Ancho 2.48 Mts

3. Altura Sin Torreta 2.14 Mts

4. Altura con Torreta 2.60Mts

        5. Peso completo 19,000 lbs.

        6. Angulo de inclinación en costillaje 45 Inferior

        7. Angulo de inclinación en costillaje 60 Superior

 

 

 

 III BLINDAJES:

A. Angulo Muerto - 10 grados aproximadamente 75 Mts. Alrededor del vehículo

B. Blindaje al frente: 15 mm y 8 mm. Parte inferior y superior respectivamente.

C. Blindaje posterior: 15mm

D. Blindaje a los lados: (costillaje) 8 mm y/o 15 mm.

E. Techo: 8 mm

 

 

 

Comments