Los orígenes de la literatura en la Edad Media



                      
Extraído de elprofedediver.blogspot.com                                       Extraído de es.wikipedia.org
 
1- SOCIEDAD
Durante el SXI en la Península ibérica podíamos encontrar al Norte los reinos cristianos (León, Castilla y Navarra) y al sur Al-Andalus. Poco a poco, los reinos cristianos fueron ganando terreno a través de un proceso conocido como la Reconquista cuya batalla principal fue en 1212 en Navas de Tolosa con la que los cristianos ganan la partida.
La sociedad estaba dividida en estamentos. Por un lado las clases sociales y por otro lado los grupos étnicos (judíos,árabes y cristianos).
Estamental
La aristocracia y la nobleza: élite de guerra que viven en castillos y cuya función principal es proteger a los campesinos que viven en sus tierras. Estos, a cambios, son sus vasallos.
Clero:Se ocupa de la salvación de las almas. La iglesia custodia en sus monasterios los textos fundamentales de la cultura medieval. La época medieval se rige por un fuerte Teocentrismo (Dios es el centro).
Pueblo: último estamento y está formado por campesinos, pastores y comerciantes.
Grupos étnicos.
Cristianos:Ocupan los reinos del Norte y hablan lenguas romances. A los que viven en Andalucía, en zona árabe se les llama mozárabes.
Musulmanes: Hablan árabe y se concentran en Al-Andalus, al sur de la península ibérica. A los que viven en territorio cristiano se les llama mudéjares.
Judíos: Viven en ambas zonas. Viven en la Juderías (barrios periféricos) y se dedican al comercio. Como ni los cristianos ni los musulmanes podían practicar la usura (préstamos con intereses) los banqueros medievales son los judíos.
A lo largo de la Edad Media, conviven las tres culturas, enriqueciéndose desde un punto de vista cultural.
En el SXIII debido a una relativa prosperidad se produjo un renacimiento cultural que en el resto de Europa tuvo lugar un siglo antes. Se fundaron las primeras universidades (en 1212 la de Palencia y en 1218 la de Salamanca). La cultura seguía en manos de los clérigos, pero ya sale de los monasterios. Además el deseo de llegar al vulgo provoca un mayor uso de las lenguas romances, en detrimento del latín que era la lengua utilizada para llegar al pueblo.
Sin embargo, en el SXIV la sensación de crisis aumenta en toda Europa. La guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra y la terrible peste negra de 1348 provocaron en Europa un número elevado de víctimas y un clima de profundo desasosiego. Además de todo esto a Castilla se le sumó una mala cosecha y la desolación producida por las guerras civiles entre Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara. Además la convivencia pacífica entre las diferentes religiones empezó a tambalearse ya que los judíos fueron acusados de provocar esta peste negra.
 Desde un punto de vista social, se produce una evolución en las ciudades y la sociedad estamental empieza a resquebrajarse, a evolucionar con la crecida de los núcleos urbanos o burgos. Esta expansión de las ciudades produce la aparición de un nuevo grupo social, la burguesía ligada a la artesanía y a las actividades comerciales. Todo esto dará paso a una nueva mentalidad, más práctica y más apegada a los placeres de la vida, como veremos representada en obras como El libro del buen Amor y que culminará en El SXV
2- LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA
Existen dos grandes corrientes culturales:
  • La literatura tradicional de carácter popular y oral.
  • La literatura culta ligada a la escritura.
La literatura tradicional
  1. Se expresa en lenguas romances. En mozárabe para las jarchas;en gallego-portugués para las cantigas de amigo y en castellano para los villancicos.
  2. Normalmente se escribían en verso ya que su musicalidad permitía que fueran más fáciles de recordar.
  3. Es oral y anónima, no existe un autor concreto y se transmitía de boca en boca. Las clases populares mantenían una roca tradición lírica y narrativa ligada a sus usos y costumbres y a los oficios que ejercían. Solo conservamos aquellos textos, que por una u otra razón han sido recogidos por escrito.
  4. La literatura popular suele ser profana.
  5. Tema principal es el amor, (desde todas las perspectivas). Normalmente una joven inexperta que expresa sus quejas buscando consuelo.
Destaca, dentro de la poesía tradicional, la épica, poemas narrativos que transmitían los juglares.

La literatura culta

  1. Procede de los monasterios y las cortes.
  2.  Es esencialmente escrita. Los textos eclesiásticos se escribían en latín. 
  3. Prevalece la prosa. Se solían realizar intercambios con monasterios de Europa. 
  4. Destacan dos corrientes:
  • Una corriente religiosa: con temas piadosos de alabanza a la virgen  o vidas de santos, llamadas hagiografías.       
  • Una literatura cortesana: que gira en torno a la figura del perfecto caballero (buen guerrero, valiente, cristiano y modelo de galantería). La corte escribe una poesía amorosa.
3. LA LÍRICA TRADICIONAL
 Es oral y anónima. Destacan la musicalidad y la concisión. 
Tema normalmente amoroso o erótico. Una joven enamorada que comparte con alguien con quien confía (madre, hermanas, amado) sus preocupaciones más íntimas. La pasión amorosa choca a menudo con los convencionalismos sociales, que regulan el matrimonio según los intereses económicos de las familias, de ahí que los amantes deban verse a escondidas y consideren su relación un secreto. Dentro de la lírica tradicional destacan las jarchas, las cantigas y los villancicos.

 Las jarchas (SXI-XII)

Son pequeños poemas amorosos. Son la manifestación más antigua que se conoce en lengua romance. Tienen su origen en la tradición popular mozárabe aunque han llegado a nosotros a través de la poesía culta árabe y hebrea.
Durante los SXI Y XII se cultivó en Al- Andalus un tipo de poema llamado moaxaja escrito en lengua culta (árabe clásico o hebreo) pero que se cerraba con unos versos en lengua vulgar: la jarcha.
Son versos de arte menor, de distintas medidas, organizados en 2,3 o 4 versos de rima asonante o consonante.
La moaxaja integra la poesía popular en un marco culto.
Hay un contraste intencionado entre la jarcha  y el resto del poema.La moaxaja está escrita en lengua culta y la jarcha en lengua vulgar, que le da un tono más coloquial.
La persona que habla en la jarcha es una jofen enamorada anónima que comparte con su madre o su hermana su preocupación por su habbib (enamorado, amigo o amante) que se ha ido y tarda en volver. El amor de las jarchas es sensual, apasionado, celoso. No puede la joven vivir sin su amado en cambio, en las moaxajas es un poeta masculino con nombre propio que reflexiona sobre la pasión que siente o elogia a algún personaje poderoso al que desea agradar.
Por tanto contraste entre ambas formas. Dos perspectivas en las moaxajas: Una masculina culta y sofisticada y otra femenina popular y espontánea.              

Aquí tenéis ejemplos de jarchas Vídeo explicativo sobre las jarchas
Aquí en palabra virtual podéis escuchar algunas jarchas
Canciones o cantigas de amigos. (SXIII-XIV)

Poemas tradicionales compuestos en gallego-portugués. El testimonio de esta poesía nos llega a través de artistas cultos que toman de la tradición popular este tipo de composición y lo llevan a un nivel superior de perfección artística. Martin Codax, Pero Gonçalvez. En su planteamiento coincide con las jarchas: una joven comparte con alguien el dolor que le produce la ausencia de su amado, pero el tono es distinto. Transmiten serenidad y armonía. La naturaleza forma parte de de esta armonía. Son poemas estróficos con estribillo que se repite sin cambios al final de cada estrofa. Las estrofas se agrupan por parejas. El significado de cada par de estrofas es el mismo, pero la expresión (como lo dicen) varía sútilmente por medio de anáforas y paralelismos.
A partir de la 3ª estrofa las cantigas de amigo utilizan un procedimiento complementario llamado leixa-pren (deja y coge). La 3ª estrofa empieza por el verso que terminó la 1ª y la 4ª con la 2ª.

Villancicos (s.XV-XVI)

Son cantares de villanos. Canciones tradicionales en castellano.Los encontramos recopilados en dos grandes obras: El Cancionero Musical de Palacio y en Cancionero General. La gran mayoría son poemas amorosos. Recogen la queja de una muchacha y encontramos una gran variedad de temas: eróticos, canciones de trbajo, humorísticos, nupciales, celebración de la primavera.
Son poemas breves (2 o 4 versos) de arte menor (8 y 6 sílabas) Rima asonante y consonante.
En los SXV y SXVI aparecen ampliados mediante un procedimiento denominado glosa que consiste en añadir al texto inicial una o mas estrofas que desarrollan el contenido.
Las glosas se construyen mediante la forma métrica llamada Zéjel. El cantar breve funciona como un estribillo y a partir de él se compone el poema. Las estrofas están encabezadas por 2 o 3 versos, generalmente monorritmos denominados mudanza. Los sigue un verso de vuelta (que repite parte del estribillo o rima con él). Con frecuencia entre las estrofas y el estribillo hay un fuerte paralelismo.
Un mismo estribillo puede recibir varias glosas. Las más antiguas son populares, pero las hay también cultas, de estilo cortesano y artificioso.
El contenido erótico de los poemas, aparece a menudo velado pro el uso de símbolos: ir a bañarse, coger flores, lavar camisas... es una alusión clave al encuentro con la persona amada. Ej: cuando la muchacha va a coger al campo o entregar a su amado, significa belleza femenina y virginidad. Agua fría del río fuente, que corre sugiere placer y el enamoramiento y la unión íntima aparecen expresados con la expresión morir (de amor) una muerte gozosa y deseada.
Esquema de la glosa.

Se forma como un zéjel :
  • Estribillo.
  • Versos monorritmos, esta parte se conoce con el nombre de mudanza.
  • Versos de vuelta (rima con el estribillo).
  • Estribillo.
teoria
4- ÉPICA MEDIEVAL
Es uno de los géneros más importantes de la época medieval. Destacan los cantares de gesta.

Cantares de gesta

Son gestas o hazañas de héroes que son las epopeyas caracterísicas de la EM. Son tradicionales y orales y eran transmitidas por los juglares. Los cantares castellanos se agrupan en tres ciclos:
  • Ciclos condes de Castilla: Glorifican a Fernán González que consiguió la indepencia de Castilla. Cantar de Fernan González, el Cantar de los 7 infantes de Lara.
  • Ciclos del Cid: Las mocedades de Rodrigo, Cantar de Sancho II, Cantar de la Jura de Santa Gadea, Poema Mio Cid. De estos cantares nos han llegado las mocedades de Rodrigo y el Poema del Mio Cid.
  • Ciclo francés: la épica francesa se centró en torno al Rey Carlomagno y sus caballeros, dando especial importancia al enfrentamiento de estos con las tropas musulmanas. Chanson de Roland, Cantar de Roncesvalles. 
Se escriben en versos de arte mayor de medida irregular, entre 11 y 18 sílabas que aparecen divididos por una pausa interior (cesura) que divide el poema en 2 hemistiquios. Los versos se organizan en tiradas, series que mantienen la misma rima asonante.
A partir del sXV la mayoría de cantares se fragmentan y aparecen  los Romances.

Poema Mio Cid
El poema que nos ha llegado es una copia realizada en el sXIV por el copista Per Abat. Se cree que la composición del poema fue alrdedor de 1207.
Se basa en uno de los héroes medievales más admirados de la época, Rodrigo Díaz de Vivar, apodado el Cid Campeador. Su existencia es real (entre 1043 y 1099). Sirviendo primero al Rey Sancho II de Castilla y después a Alfonso VI con quien mantuvo relaciones muy tensas y lo exilio dos veces. Pronto se convirtió en un personaje legendario.
El tratamiento literario del personaje comienza con el poema latino Carmen Campidoctoris (Poema del Campeador) compuesto cuando aún vivía.
El poema del mio Cid se centra en un período muy concreto de la vida del héroe: desde que el rey le fuerza a exiliarse a tierras de moros hasta que regresa a la corte castellana y logra casar a sus hijas.
Características:
  • Narrador intenta atenerse a la verdad histórica (no hay elementos sobrenaturales).
  • El héroe, muy humano, gran guerrero, afectuoso, sensato.
  • Tema:caída en desgracia del héroe y su lucha para recuperar el favor real y con él la honra.
  • Lenguaje peculiar, pensado para favorecer la memorización , con expresiones que se repiten a lo largo del poema son las llamadas fórmulas épicas.
  • Aparecen numerosos epítetos para nombrar a los personajes: el que en buen hora nació..
  • Aparecen fórmulas juglarescas son apelaciones que hace el juglar cuando se dirige al público "cuando esto hubo hecho..."
  • Rima asonante con bastantes anomalías o irregularidades.
  • La -e paragógica (donde se escribía amar se pronunciaba amare).

Estructura y argumento    

El Poema se divide en tres partes o cantares : cantar del Destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes

Cantar del Destierro (vv. 1–1.086)

El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.

El Cid sale de Vivar y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey. Allí se aprovecha de la avaricia de unos judíos. Seguidamente se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña para despedirse de su esposa, doña Jimena, y de sus dos hijas, a las que deja confiadas al abad de dicho monasterio. Entra luego en tierra de moros, a los que vence en varias ocasiones, recogiendo un rico botín del que envía parte al rey. Continúa sus correrías y derrota y prende al conde Barcelona, liberándole poco después.

 Cantar de las Bodas (vv. 1.087–2.277)

Refiere fundamentalmente la conquista de Valencia. El Cid vence al rey moro de Sevilla y envía un nuevo presente al rey Alfonso VI, lo que permite el reencuentro del Cid con su familia. Poco después la ciudad es sitiada por el rey de Marruecos; el Cid le derrota y envía un tercer presente al rey Alfonso. Los infantes de Carrión solicitan al monarca de Castilla las hijas del Cid en matrimonio, quien interviene para lograr el consentimiento del padre y lo perdona solemnemente. Con los preparativos de la boda termina el segundo cantar.

Cantar de la afrenta de Corpes (vv. 2.278–3.730)

Los infantes de Carrión quedan en ridículo ante los cortesanos del Cid por su cobardía en el campo de batalla y por el pánico que demuestran a la vista de un león escapado. Deciden entonces vengar las burlas de que han sido objeto. Para ello parten de Valencia con sus mujeres y, al llegar al robledal de Corpes, las abandonan, después de azotarlas. El Cid pide justicia al rey. Convocadas las cortes en Toledo, los guerreros del Campeador desafían y vencen a los infantes, que son declarados traidores. El Poema termina con las nuevas bodas de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Navarra y Aragón.

Edmund de Chasca describe la trama como una serie de dientes de sierra en la que a cada caída de la honra del protagonista (el destierro y la afrenta de Corpes), sigue una exaltación aún mayor (perdón del rey y bodas reparatorias).


Extraído de Wikillerato

POESÍA ÉPICA.

2.1. Características de la poesía épica: El arte del Mester de Juglaría, representado por el juglar. Épica Española:

Ÿ  Métrica irregular.

Ÿ  Lenguaje popular y expresivo.

Ÿ  Realismo en cuanto a los hechos históricos narrados, la localización geográfica de sus acciones, etc.

Ÿ  Temas heroicos, de carácter fundamentalmente castellano.

 

2.2 Los cantares de gesta: Narraciones sobre fondo histórico que relataban las hazañas de los héroes. Temas de la épica castellana:

Ÿ  Sobre los condes de Castilla.

Ÿ  Sobre el Cid.

Ÿ  Sobre le emperador Carlomagno y los doce pares de Francia.

2.1 Etapas en la producción de los cantares de gesta: Se distinguen 4:

Ÿ  Etapa de formación.

Ÿ  Etapa de apogeo.

Ÿ  Etapa de las prosificaciones.

Ÿ  Etapa de decadencia.

 Sociedad y cultura en los S.XII y XIV


3 La prosa del siglo XIII

 

3.1. Alfonso X el Sabio (1221-1284):

Ÿ  Primeras manifestaciones literarias de la prosa; s. XIII. Durante el reinado del Sabio.

Temas de obra:

a) Obras históricas

Ÿ General Estoria

Ÿ Crónica General

b) Obras científicas

Ÿ  Los Siete libros del saber de astronomía

Ÿ  El Lapidario

Ÿ  El Libro de ajedrez e dados e tablas

c) Obras jurídicas

Ÿ  Las siete partidas

d) Obras poéticas

Ÿ  Las Cantigas de Santa María

3.2La prosa literaria:

Ÿ  La prosa castellana adquirió la madurez suficiente para convertirse en un vehiculo de expresión literaria.

Ÿ  Pero será Juan Manuel quien, sobrino del rey Sabio, quien haga entrar con pie firme a nuestra prosa en el terreno de la creación literaria original.

 

3.2.1. Don Juan Manuel (1282-1348): Cortesano refinado, de vasta cultura y muy versado a la lectura de autores clásicos. Fue el primer literario español que tuvo verdadera conciencia de su individualidad y de su estilo. Era un escritor muy exigente consigo mismo.

 

 Estilo: de don Juan Manuel;

Ÿ  Depurado a fuerza de empeño y rigor

Ÿ  Cuidadoso con el vocabulario

Ÿ  Empleando las palabras exactas

Ÿ  Se inspira en fuentes latinas anteriores

Ÿ  Claridad en su exposición

Ÿ  Estilo conciso en su expresión

Ÿ  Las obras las elaboradas y cuidadas de la Época Medieval!

 

 Obra literaria:

Ÿ  En prosa, con un carácter didáctico o moral:

- Libro del caballero y del escudero.

- Libro de los estados.

- El conde Lucanor.

 

 

              El Conde Lucanor:

Ÿ  Compuesta en el 1335, consta de 5 partes muy desiguales.

1. Contiene unos cincuenta apólogos o cuentos. Argumentado sería la charla entre el Conde Lucanor y su consejero Patronio.

- Las restantes 4 partes son centenares proverbios.

Teoría de lenguayliteratura.org

 

4-La lírica culta:Mester de Clerecia(SXIII y SXIV)

 

4.1. El mester de clerecía: Surge durante el s. XIII. Se define como el oficio o trabajo de los clérigos que desarrollan una amplia producción literaria.

El "MESTER DE CLERECÍA": arte u oficio de clérigos.
- Obras escritas por autores cultos, habitualmente clérigos.
- Obras no concebidas para el canto y con una métrica bien determinada: la 'cuaderna vía': estrofa de cuatro versos de catorce sílabas con rima consonante.
- Los temas son normalmente religiosos y con una intención didáctica.

Teoría de Lenguayliteratura.org


4.2 GONZALO DE BERCEO


"Milagros de Nuestra Señora" de BERCEO/ XIII
Los Milagros constan de una introducción alegórica y 25 relatos en los que se narran distintos milagros de la Virgen María. Cada milagro consta de introducción, nudo y desenlace (exhortación a la devoción mariana).
En la introducción alegórica el autor simula, como romero, llegar a un lugar paradisíaco descrito siguiendo el tópico del "locus amoenus": lugar sombrío, recorrido por cuatro arroyos, en el que el canto de las aves invita al descanso, etc. ; a continuación explica el significado de los elementos del paraje descrito: los romeros somos todos los que vivimos, el prado es la Virgen María, la sombra de los árboles son las oraciones de la Virgen, las cuatro fuentes, los cuatro evangelios, etc.

Además de los Milagros, destacan en la obra de Berceo vidas de santos ("Vida de San Millán" y "Vida de Santo Domingo de Silos")

 

 

La poesía. El agotamiento del mester de clerecía: El mester de clerecía se adentra en el s. XIV. Las obras presentan peculiaridades propias de su época:

Ÿ  Desde el punto de vista formal, hay una relajación de la regularidad métrica. Por tanto podemos encontrarnos con cuadernas (los versos no mantienen el número de sílabas regular.

Ÿ  Temas: se retrocede a las vidas de santos y de las obras marianas.

 

4.3. JUAN RUIZ, EL ARCHIPESTRE DE HITA

 

El Libro de buen amor:

-Es una obra compuesta por 1728 estrofas, conocida como el Libro del Arcipreste hasta principios del s. XX. Luego se le dio el nuevo título, por la frecuencia en que son empleadas las palabras buen y amor.

 

Autoría y fecha de composición:

Ÿ Fecha de composición: La obra nos ha llegado escrita por el propio autor en manuscritos:

1. Los más breves fechados - 1330

2. Los más extensos fechados - 1343

Ÿ  Autoría: Declara en su libro que se llama Juan Ruiz y que fue Arcipreste.

- Una de las figuras más atractivas de la Edad Media.

 

               Estructura del Libro de buen amor:

a) Un prólogo en prosa

b) Una narración amorosa ficticia

c) Una colección de fábulas

d) Una paráfrasis o reelaboración

e) Una narración alegórico-burlesca

h) Una serie de digresiones o reflexiones morales

g) Una serie de sátiras

h) Una serie de poesías líricas, tanto religiosas como profanas.

 

 Argumento:

Ÿ Relata sus aventuras amorosas, sus fracasos, más que nada, hasta que le aconsejan una tercera persona: la vieja Trotaconventos, una señora respetable que puede entrar en la casa de cualquier mujer y convencerla de su amor por ella. Entonces la vieja se será de gran ayuda.

 

 Estilo:

Ÿ  Carácter juglaresco:

- Lengua muy viva

- Lengua muy expresiva

- Lengua con abundante empleo de vocabulario

- Giros sintácticos muy cercanos al habla popular

- Gran cantidad de refranes

 

Sentido:

Ÿ  Dos posturas críticas:

1. Carácter didáctico

2. Tono vitalista y divertido

Fuente:Lengua castellana y literatura .Libro de primero de Bachillerato editorial McGrawHill. 2007.



En esta página del rincón castellano podéis encontrar unas explicaciones teóricas muy interesantes sobre la literatura media Lo mismo con esta página de Trivium