Análisis Macroeconómico de Panamá.

La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB.21.

Se ha duplicado, propiciado por una alta inversión externa e interna, el turismo y la industria logística. Según el Banco Mundial, el FMI y la ONU el país tiene el ingreso per cápita más alto de América Central, el cual es de unos 13.090 dólares; es además el mayor exportador e importador a nivel regional según la CEPAL24 El PIB Tiene más de veinte años seguidos (1989)25 de crecimiento sostenido. El país está clasificado en la categoría de grado de inversión por parte de las empresas calificadoras de riesgo.

El gobierno panameño ha llevado a cabo reformas estructurales para mejorar el entorno empresarial y aumentar la transparencia legal. Gestión de las finanzas públicas ha sido relativamente prudente, y la tasa máxima sobre los ingresos y la tasa del impuesto de sociedades se han reducido a 25 por ciento. Aprovechando el comercio liberal de Panamá y los marcos de inversión, la economía orientada a los servicios sigue siendo un centro dinámico de negocios internacionales para las actividades tales como el transporte marítimo, los servicios de distribución y la banca.

Panamá depende sobre todo de su conglomerado de servicios de transporte y logística orientados hacia el comercio mundial, cuyo epicentro es el Canal de Panamá. Alrededor del Canal de Panamá se aglutinan puertos de trasbordo de contenedores, zonas francas de comercio, ferrocarril y el más grande hub aéreo de pasajeros de Latinoamérica. También cuenta con el centro financiero más grande de Latinoamérica. Los servicios que ofrece están muy bien conectados con el mercado mundial e interconectado entre sí.

 

 
 


Comments