UNIDAD I‎ > ‎

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

1.1.- APORTACIONES DE LAS DIFERENTES ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.

Las escuelas de administración son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se aplica la administración, ya que constituyen una excelente herramienta para aclarar el concepto y aplicación del proceso administrativo.

ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.

FUNDAMENTO

TÉCNICAS

APORTACIONES

INCONVENIENTES

REPRESENTANTES

VALORES INSTITUCIONALES

Establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales.

Aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.

Racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración, desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

Algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través  de la utilización más estricta de los tiempos. La principal objeción es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar de al bienestar físico y mental del trabajador.

Frederick Winslow Taylor.

Gilbreth y Henry L. Gantt

La motivación  personal, Demuestra que la administración es una ciencia que está basada en reglas, leyes y principios bien definidos. Postuló que para aplicar la administración científica era necesaria una “REVOLUCIÓN MENTAL” tanto en la mente del trabajador como en la de la gerencia misma. Asimismo, desarrolló métodos de adiestramiento de obreros, para formarlos profesionalmente.

 

ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA

FUNDAMENTO

TÉCNICAS

APORTACIONES

INCONVENIENTES

REPRESENTANTES

VALORES INSTITUCIONALES

Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición

Se administra sobre causas, corrigiendo errores; los principios son empíricos y no se realiza ningún esfuerzo para explorar nuevos senderos e intentar algo diferente. Se practican sistemas de otras empresas y se comparan eventos administrativos pasados, con los actuales y futuros.

Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas.

Los resultados que se obtienen, en ocasiones, son mediocres, ya que lo que es conveniente para una empresa no siempre lo es para otra, y la aplicación y comparación de eventos pasados es dudosa. Además se permanece al margen de todos los avances de la administración y de los de las ciencias auxiliares de la misma.

Peter F. Drucker, Ernest Dale y Lawrence Appley

Es una práctica generalizada entre muchos gerentes.

 

ESCUELA AMBIENTAL

FUNDAMENTO

TÉCNICAS

APORTACIONES

INCONVENIENTES

REPRESENTANTES

VALORES INSTITUCIONALES

Se basa en la idea de que el ser humano se desempeñará mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, sonido, calor, humedad, etc.) están en armonía con su organismo.

psicológicas

Se intenta obtener una mayor productividad, proporcionando al trabajador condiciones de trabajo más agradables.

.Un sindicalista llamó sarcásticamente a esta teoría “escuela de las vacas contentas”.

George Elton Mayo

Económicos

 

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

FUNDAMENTO

TÉCNICAS

APORTACIONES

INCONVENIENTES

REPRESENTANTES

VALORES INSTITUCIONALES

Otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa.

Ambientales y psicológicas, en relación con la productividad del trabajador. Existe  el trato de justicia y dignidad.

Los factores que influyen

Se le conoce como escuela de las relaciones humanas. Existen aspectos de tipo afectivo y social, tales como el reconocimiento, el ser escuchado por la gerencia, el formar parte del grupo de trabajo, etc.

Las reacciones negativas de los trabajadores frente al taylorismo y los resultados mediocres en su aplicación, así como los principios para la selección científica de los trabajadores, generaron el desarrollo de la psicología industrial.

George Elton Mayo, Robert Owen

El tipo de supervisión es vital para la eficiencia, así como la solidaridad y la cohesión son de suma importancia para el desempeño del individuo en su trabajo.

 
ESCUELA DEL SISTEMA SOCIAL

FUNDAMENTO

TÉCNICAS

APORTACIONES

INCONVENIENTES

REPRESENTANTES

VALORES INSTITUCIONALES

Se enfoca desde el punto de vista del sistema  social o de las relaciones interculturales. Trata de combinar, por una parte, la estructura formal con el aspecto humano y, por otra parte, la organización empresarial con el sistema social; esto origina la sociología de la organización, en la que se analiza a la empresa a través de sus diferentes relaciones.

Se intenta construir una sociedad científica organizada, y una ciencia de la dirección de personal en la que la administración incluiría las relaciones entre:

a).- La Organización.

b).- Los ambientes externos e internos.

c).- Las fuerzas que producen los cambios y ajustes.

A partir de la interrelación entre el individuo y el grupo, entre los grupos, entre el grupo y la organización, y entre la organización y el sistema social global, propone una serie de lineamientos para el tratamiento de los conflictos que surgen en la empresa como consecuencia del proceso de dirección; todo ello a través de una orientación sociológica.

Uno de sus postulados básicos es que las decisiones deben estar de acuerdo con lo que se denomina equilibrio entre los intereses del grupo, de tal manera que una empresa progresará más si reconoce las demandas sociales de la sociedad en que opera; esta corriente tiene el inconveniente de proponer una concepción sociológica de la administración.

Max Weber, Chester Barnard, Edgar Schein, Frank Oliver Sheldon y Chris Argyris.

.Aplicación del principio de especialización ocasiona mayor precisión, velocidad y conocimiento en el desarrollo del trabajo.

.Se contribuyó con estudios acerca del enfoque de sistemas, estilos de dirección general y psicología industrial.

. Sea aplicaron estudios de psicología y sociología.

 

  

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

FUNDAMENTO

TÉCNICAS

APORTACIONES

INCONVENIENTES

REPRESENTANTES

VALORES INSTITUCIONALES

Los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administración.

El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente, o unidad. En otras palabras, es la concepción de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organización.

Desarrolla un marco sistemático para la descripción del mundo empírico del que se ocupa la administración: la empresa es un sistema hecho por el hombre; sus partes internas trabajan juntas para alcanzar objetivos establecidos, y sus partes externas trabajan para lograr el interfuncionamiento con su ambiente.

La organización no se diseña de acuerdo con la tradicional división departamental por funciones de una empresa, sino con base en los requerimientos de los sistemas individuales. El funcionamiento de la administración de sistemas está ayudado por el uso de la computadora; a través del procesamiento de datos se determinan las relaciones entre los diversos componentes.

Norbert Wiener, March y Simon Murdick, Joel Ross y West Churchman.

Este tipo de administración aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones, aunque es demasiado especializada y descuida el factor humano.

 

ESCUELA DE LA TEORÍA DE LAS DECISIONES

FUNDAMENTO

TÉCNICAS

APORTACIONES

INCONVENIENTES

REPRESENTANTES

VALORES INSTITUCIONALES

Postula que el hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias.

En esta escuela los factores económicos, sociales, técnicos, etc, incluyen grandemente en la conducta y productividad del hombre.

Desarrolla modelos experimentales que permitan simular la conducta potencial del ser humano ante diversas situaciones, ya que el proceso de decidir es la esencia de la administración.

Considera a la empresa como unidad tomadora de decisiones; este enfoque frecuentemente se limita al razonamiento económico de la utilidad y de las incertidumbres.

Von Newman, Bowman, Hutchinson.

De gran valía para el desarrollo de la administración ha sido esta escuela, ya que el proceso divisional es la esencia de la técnica administrativa.

 

 

ESCUELA DE LA MEDICIÓN CUANTITATIVA

FUNDAMENTO

TÉCNICAS

APORTACIONES

INCONVENIENTES

REPRESENTANTES

VALORES INSTITUCIONALES

Sumamente relacionada con la escuela de decisiones.

El enfoque matemático postula que la administración es una entidad lógica cuyas acciones pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, como relaciones y datos que se pueden medir.

Su aplicación es básica en el proceso decisional.

En los primeros años se utilizó básicamente la investigación de operaciones.

A.Kauffman, Norbert Wiener, Irwin D.J. Bross.

Proporciona poderosas herramientas en la solución de problemas complejos. Es de gran utilidad cuando se aplica a problemas físicos de la administración tales como inventarios, control de producción, pree factibilidad y otros, más que a problemas de comportamiento humano.

 

ESCUELA NEO-HUMANO RELACIONISMO

FUNDAMENTO

TÉCNICAS

APORTACIONES

INCONVENIENTES

REPRESENTANTES

VALORES INSTITUCIONALES

Nuevo enfoque a las Relaciones Humanas en la Empresa

Nace la administración por objetivos: Las personas no son pasivas por naturaleza, se han vuelto así a raíz de las estructuras de organización existentes en las empresas, la capacidad de asumir responsabilidades, la iniciativa, el potencial de desarrollo y la disposición para dirigir la conducta hacia las metas de organización, se encuentran latentes en todo ser humano, es responsabilidad de la administración hacer posible que los trabajadores las desarrollen. Trata de hacer desaparecer los criterios de la administración tradicional.

Considera que la administración debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa y su enfoque debe fundamentarse en estudios psicológicos.

La administración tradicional refleja: que el ser humano es, por naturaleza, indolente, le desagrada el trabajo, y lo evitará siempre que pueda. Por esta tendencia de rechazo hacia el trabajo, las personas tienen que ser dirigidas, controladas obligadas a trabaja y motivadas para lograr los objetivos de la empresa.  El hombre prefiere ser dirigido, le disgusta la responsabilidad y es poco ambicioso.

 

Abraham Maslow, Herberg, Douglas Mc Gregor y Rensis Likert.

Fundamentar sus motivaciones y sus necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa-

 
 

ESCUELA ECLÉCTICA, UNIVERSAL O DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

FUNDAMENTO

TÉCNICAS

APORTACIONES

INCONVENIENTES

REPRESENTANTES

VALORES INSTITUCIONALES

Representa una conjunción de ideas de varias corrientes para la aplicación de la administración.

Aplica los diversos conocimientos de cada escuela, tratando de agruparlos en un pensamiento universal a través de la aplicación del proceso administrativo

Henry Fayol identificó las principales actividades o áreas funcionales de cualquier organización, además determinó las funciones de planeación, organización y control como partes o etapas de la administración.

Masry Parker Foller, su enfoque de la administración lo dirigió hacia la conducta humana.

Requiere de administradores con conocimientos científicos.

Henry Fayol, Mayr Parker Follet, Lyndal F. Urwik, George Terry, Harold Koontz, Cyril O´Donnell, Victor Lazzaro.

Son los estudios para alcanzar un medio más adecuado en la coordinación y postulación de tres factores para que ésta fuera más eficaz: el contacto directo entre las personas interesadas, el comenzar, desde el primer momento, la planificación y la adopción de directrices políticas y la continuidad del proceso.

 

TEORÍA Z

FUNDAMENTO

TÉCNICAS

APORTACIONES

INCONVENIENTES

REPRESENTANTES

VALORES INSTITUCIONALES

Que su avance y éxito industrial que ha tenido Japón se debe en gran parte a la productividad del trabajador en las empresas japonesas.

Es una teoría que plantea que se consiga una mayor productividad al implicar a los trabajadores en el proceso de la empresa. Los fundamentos en los que se basa son: la confianza, la sutileza y la intimidad.

Los fundamentos de confianza, sutileza e intimidad son fundamentos, aunque parezcan demasiado utópicos, son la piedra angular del éxito de infinidad de empresas en Japón, asimismo propician una actitud favorable para la cooperación, el rendimiento, y sobre todo la confianza y seguridad que el trabajador deposita en sus demás compañeros y en la organización.

Se requiere de una alta concientización de los altos niveles.

William G. Ouchi.

Shigeru Kobayashi

La teoría Z implica un conjunto de valores humanizados, entre los cuales pueden citarse los empleos a largo plazo, la intimidad, la confianza, la participación total en las decisiones y las relaciones personales estrechas. Esto ha permitido no sólo el incremento de la productividad y las utilidades de la empresa, sino algo más importante: la auto estimación de los individuos.

 
CALIDAD TOTAL

FUNDAMENTO

TÉCNICAS

APORTACIONES

INCONVENIENTES

REPRESENTANTES

VALORES INSTITUCIONALES

El proceso de mejoramiento de la calidad es una cultura que surgió en las empresas japonesas, y que redituado impresionantemente resultados en cuanto a incrementos de calidad y productividad en Japón y en empresas de Occidente.

Procesos eficientes, mayor productividad de esta manera nace la cultura de calidad total que se extendió a nivel mundial. Implementación de procesos como ISO 9000

El éxito de las organizaciones japonesas se fundamenta en la cultura del pueblo japonés, ya que el sentido del honor, la lealtad y el nacionalismo son valores inherentes a la mayoría de los individuos que conforman la sociedad.

Dificultad para su establecimiento dado los valores prevalecientes en las culturas occidentales.

Edwards Deming (mejora continua), Ishikawa, Crosby.

Económicos, social y organizacional.

 

 

Evaluación Formativa

En el sitio http://sites.google.com/site/laeadmon13/ encontraras el caso Bing. En equipo de trabajo, localicen cuales son los problemas que presenta y con base al fundamento de una de las  escuelas estudiadas propongan la mejor solución al caso y preséntenlo en clase.

 

 

 

 

 

 

Ø  Antecedentes Históricos.

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración. En la relación de trabajo es donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.

Ø  Época Primitiva.

Los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Aquí se formó una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

Ø  Periodo Agrícola.

Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración. Aquí apareció el Estado lo cual da inicio a la civilización, y surgen las clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones y surge la utilización de la administración.

Ø  Antigüedad Grecolatina.

Aquí apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia  una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano.

Ø  Época Feudal.

Las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del ciervo. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y otros oficios. Aparecieron los gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo, aquí se encuentran los orígenes de los actuales sindicatos.

Ø  Revolución Industrial.

Se caracterizó por la participación de diversos inventos y descubrimientos ejemplo: máquina de vapor, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. La administración era de tipo coercitivo (dominante).

Ø  Siglo XX.

Se caracterizó por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. Aquí surge la administración científica, siendo Taylor su iniciador. Y entonces multitud de autores se dedican al estudio de la administración, para optimizar los recursos y la simplificación del trabajo, siendo imprescindible para el buen funcionamiento del cualquier organismo social.

Ø  La Administración en América Latina: Época Prehispánica, Época Colonial, Siglo XIX, Siglo XX.

Época Prehispánica.- Desarrollo de grandes civilizaciones con base en la aplicación de la administración de los Estados, de los grupos colectivos de trabajo, de los tributos y de los mercados.

Época Colonial.- administración de las colonias, fundamentadas en métodos utilizados en España.

Siglo XIX.- administración de las fábricas de acuerdo con sistemas vigentes en Occidente. México Independiente, Porfiriato.

Siglo XX.- administración dependiente de las técnicas utilizadas en Estados Unidos, principalmente.

Comments