ver más

 

COnOcÉ Al ArTiSTA


10 PREGUNTAS

(CÓMODAS E INCÓMODAS)

QUE LE HARÍAS A UN ARTISTA,

PERO NO LO HICISTE PORQUE TE DIO

"COSITA"


MAGA MARTÍNEZ Barletta

  • Nací en Bélgica el 14 de mayo de 1988, me crié en Uruguay y desde fines del 2003 vivo en La Plata, Argentina, donde curso la carrera Lic. Artes Plásticas, orientación Grabado y Arte Impreso en la Facultad de Bellas Artes, UNLP.
    He realizado talleres de Improvisación y Clown con el Prof. Cabe Mallo. Desde entonces participo de diversos espectáculos de clown en la ciudad de La Plata.

  • ¿Por qué sos artista?

  • Desde chiquita disfruto de dibujar, pintar y demás cuestiones. Antes de aprender a caminar ya tenía lápiz y pincel en la mano, como consecuencia de tener una madre artista. Y la verdad es que desde entonces pintar y dibujar siempre fueron mis actividades favoritas. Siempre estaba creando algo, hasta mis propios juguetes, y crearlos era la mejor parte del juego. Para todos siempre fue muy evidente que lo mío eran las artes plásticas. Lo que no era tan evidente, al menos para los que no me conocían adentro de casa, era que (desde el 2007) iba a terminar disfrutando muchísimo de hacer clown y de estar arriba de un escenario ya que siempre fui muy tímida, menos adentro de casa, donde tenía mis disfraces y mis maquillajes y solía recibir a las visitas con algún tipo de show improvisado. Lo de escribir, la verdad es que hasta a mi me sorprendió, surgió... un día cuando estaba en 5to grado, cuando se me ocurrió hacer un texto rimado para una tarea de la escuela -se trataba de escribir un texto creativo inspirado en una poesía de María Elena Walsh- y allí empezó la magia. Comencé a disfrutar de escribir lo que alguien llamó poesías. Esto de escribir, en los últimos años, empezó a tener mucha presencia en mi imagen plástica, que se empezó a poblar de textos, en su mayoría poéticos, que se enroscan, que dicen sin decir porque se enriedan.

  • 2) ¿Qué es el arte para vos?

  • El arte para mí es todo, es la vida en sí, no sabría vivir sin el arte. Mi vida sin arte seria una prisión, un cuerpo al que le amputan el alma y le prohíben sentir. El arte es la forma que encuentro para relacionarme con el entorno, con la gente, de hacer llegar mi voz. 
  • 4) ¿Cuál es tu mayor sueño/aspiración en el arte/ a quién te gustaría que llegue tu obra?

  • -No sé si tengo un gran sueño al que aspiro en el arte, sí tengo pequeñas metas en cuanto a realización y producción de obra, es obvio que cuando alcanzo las metas aparecen otras nuevas pero no tengo una gran meta. Quizá la gran meta es poder vivir de lo que me gusta y no terminar laburando toda la vida en algo que no tenga nada que ver con lo que me gusta; creo que esa es la mayor aspiración, el resto se va dando... la clave es ponerle energía, buena onda y persistir. Una vez me puse a leer una entrevista que le hicieron a Liniers donde decía algo así: un día Liniers decidió dejar de cometer errores., y se embarcó en lo que parecía el error más grande de su vida. Y Liniers decía que él había empezado a dibujar a la edad que todos empiezan, pero que todos por alguna razón dejan, menos algunos que tienen algún desequilibrio químico y siguen; y dice que ese fue su secreto: seguir... Me pareció genial!!! hay que seguir...

  • 5)¿ Qué le preguntarías a un espectador sobre tu obra?

  • A veces me gustaría escuchar lo que pasa por la cabeza de la gente que ve mis laburos, qué les pasa, que les transmite, qué ven en lo que hago. Está bueno saber qué le pasa a la gente con tu “obra”, a mí por lo menos me interesa y lo tengo en cuenta, creo que por eso también me gusta laburar en equipo o juntarme a pintar o dibujar con amigos, me enriquece mucho.
  • 6) ¿Qué es lo mejor que hiciste como artista?

    -Uno siempre tiene laburos que le gustan más que otros, en este momento de mis laburos los que me satisfacen más, los que miro y digo –¡guau! ¿esto lo hice yo? Puntualmente dos: uno que expuse en el Museo de Arte y Memoria el año pasado que se llama “Viajes recuerdos y distancias”, una obra colgante que consta de cinco módulos colgados en línea recta con textos (cartas) troquelados y escritos con tinta, en el que el espectador puede pasar entre los módulos y mirar a través de ellos, y el otro es una técnica mixta que todavía no salió de casa, que titulé “La siesta” cuya figura principal es una chica durmiendo con su perro entre poesías que se contornean y se enroscan, se trata de una especie de homenaje a las tantas siestas dormidas con mi perrita Bruma.


    7) ¿Y lo peor?

  • -De los laburos que no me gustan por suerte no me acuerdo, tengo una enorme capacidad para borrar esas cosas ¡jeje! Si tengo el recuerdo de que hubo cosas que me avergonzaban, supongo que serán esos primeros laburos de la facultad en el que todavía no le encontraba la vuelta para cumplir con la consigna y a la vez hacer algo que me diera gusto hacer y alguno de esos primeros textos que escribí de pequeña que me dan mucha risa.

    8) ¿A qué te dedicarías si no fueses artista?

  • -La verdad es que no sé qué haría si tuviese que hacer algo que no esté relacionado con el arte; podría haberme dedicado a ser chef, cocinar es algo que me gusta mucho pero considero que la cocina también es arte así que no sé; quizá me hubiese dedicado a la educación física ya que de chica hacía mucho deporte, nadé durante muchos años y eso me gustaba mucho, pero de todas maneras yo siempre quise hacer lo que hago y siento que no me iría muy bien haciendo otra cosas porque no le pondría la misma energía, ni las mismas ganas.

  • 9) Si te encontraras con Dios, ¿qué te diría?
    -La verdad se me hace difícil pensar en una pregunta, porque no me imagino a Dios como una persona tampoco sé si dios es la palabra... supongo que si fuera eso, un Dios se cumplirían los sueños de Galeano “...La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar. En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a hacer el servicio militar, sino los que quieran hacerlo. Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas... Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos. Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas. El mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra por siempre jamás. Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión. Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle. Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos. La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla. La policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla. La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda...”

  • 10) ¿Qué haces cuando no estas inspirada?

  • La inspiración se encuentra en la calle, con los amigos, mirando muestras y exposiciones, leyendo un libro o mirando una peli... todo puede ser un disparador para la imaginación hasta ver trabajar a mis alumnos en taller, sus inquietudes también son disparadores para mí. Yo estoy constantemente armando y desarmando “obras” en mi cabeza, obras que no necesariamente terminan materializándose.
Comments