Ver más

ARTISTAS EN GIRA

“LA RISA PREPARA AL CUERPO PARA RECIBIR OTROS MENSAJES

Un dúo de actrices porteñas recorren Latinoamérica haciendo un show cómico desopilante. Las Hermanas del Idiota, próximamente en Venezuela, aceptan invitaciones de espacios culturales a cambio de mucha risa y mucho amor.

                                                                                                                                                                                                                                            Por Leticia Lozano

NOTA: Viajando por Latinoamérica uno puede encontrarse seres de distintos planetas. Están los del planeta artesanías, que van dejando su halo de buenas vibras y creaciones decorativas; los de las constelaciones-malabares, que con pelos de colores alegran las calles; los que vienen de planetas fríos a experimentar los calores, los amantes de la improvisación, que van sin plan y sin rumbo (de esos hay muchos) y también están los que decidieron compartir su música y sentido del humortrayendo y llevando risa por aquí y por allá. De ese planeta vienen Las hermanas del idiota.

Dos mochilas y una guitarra, eso necesitan Malena Vieytes y Gabriela Bieber para montar el show. El resto lo ponen ellas y el público. Caminan mirando a la gente, vocalizando, se sientan en unas banquetas, se miran y las vocalizaciones se vuelven algo dementes. La respuesta son las primeras risas rompe hielo. Viajeros y viajeras, Las hermanas del Idiota ingresaron en escena  anticipando que se va a poner bien bueno.

Son clown y se les nota. Gran parte de la comedia lo generan sus rostros, sus miradas, sus sonidos payasescos. Ellas se presentan, van a cantar temas propios y “cooouuuverss”; van a hacer fundamentales “cambios de instrumentación” (una le pasa la guitarra a la otra); van a decir mucho sobre el amor haciendo uso de sus facultades críticas femeninas; van a interactuar de manera impecable con el público siempre heterogéneo, siempre cambiante, siempre agradecido.

“Dúo de canciones género apasionado existencialista y confesional caótico” lo definen y ya causa gracia. El comienzo de la obra es un gran homenaje adaptado a Les Luthiers “Para ser felices”. Ellas cantan y se lucen sus rostros y sus voces. También es muy disfrutable (especialmente para el público argentino) el momento en que las chicas versionan a Sergio Denis o a María Elena Walsh. Pero definitivamente, sus propias letras logran despertar las mayores carcajadas. “Boludo, pelotudo” o “Prefiero” repercuten en aplausos y pedidos de bises.“Te subiste a una palmera y no podes bajar a ver quién sos…¿Quién sos chabón?”; “Prefiero que me rompas el orto…y no el corazón” cantan Malena y Gabriela con total solemnidad en sus rostros.

Todo comenzó producto de mucha formación, una convivencia en San Cristobaly unas clases de guitarra. Malena ya venía tocando en una banda (Mamita Santa) y junto con Gaby en el transcurrir de su vida cotidiana (y su humor cotidiano), comenzaron a ponerle música a cualquier situación.Cuando se quisieron dar cuenta ya tenían tres canciones, y ya que estaban se probaron en un varieté. A la gente le encantó y querían más…

Para mayo del 2011 las chicas tenían seis canciones y debutaron en la inauguración del Teatro Mandril (donde dictan distintos talleres), con muchísima gente.

¡La rompieron!

Una cosa llevó a la otra y las jóvenes artistas decidieron salir de gira por Latinoamérica con meta al Caribe.Partieron a finales de diciembre, recorrieron Perú, Ecuador y Colombia, en cada lugar haciendo reír a todo el mundo, haciendo entrevistas, generando contactos, intercambios,amigos.

El show fluye sin decaer en ningún momento, explorando distintos climas: “El payaso triste”, transmuta del tono melancólico al humorístico crítico: “hacetecontador”. Las actrices se arriesgan con públicos de distintas culturas, con excelente manejo de la energía, equilibrando la simpatía con la “puteada” y la calidez en el trato con el público que las termina adorando.

 

TEST IDIOTA a Malena Vieytes y Gabriela Bieber

 

¿Qué dirías sobre Las Hermanas del Idiota (LHDI)?

M: Es la invitación a un ritual

G: Que es visceral y de corazón

¿Qué no dirías…pero decime?

M y G: No ensayamos…

¿Hay un mensaje detrás de LHDI?

M:Reírnos de los sentimientos. Nada es tan trágico en realidad.

G:Solo el humor y el amor salvarán al mundo.

¿Qué es lo que más disfrutan del show? / ¿Lo que menos?

M: Cuando la gente se muere de risa / venderlo

G: El asombro del público y nuestro / cuando surgen enojos por no ser predecible

¿Si tuvieran que pensar en el “hermano idiota”, quién sería?

M:Tinelli

G: Tengo una imagen, de los chicos en la escuela y que alguien llama idiota al hermano de uno y los demás salen a defenderlo…

¿En qué contexto surgió el tema “Prefiero”?

M: Un contexto sincero…

G: Yo estaba saliendo con un flaco y él terminó la relación por chat. Les conté a mis amigas que en el momento en que le iba a decir quiero que me rompas el orto, me rompió el corazón…Entonces quedó, empezamos a repetir la frase…

¿Con qué artista soñarían en compartir escenario?

M: Sergio Denis, Andrés Calamaro…sería hermoso.

G: Albert Pla

¿Qué las hace reír?

M:Lo que me sorprende. Lo muy predecible.

¿Por qué hacer reír?

G: Porque la risa prepara el cuerpo para recibir otros mensajes

¿Qué las hace llorar?

M: La falta de conciencia. Las manifestaciones.

G: La impotencia…y el primer día de menstruación.

¿Si existiera Dios qué les gustaría que les dijera?

M: Que el próximo lugar donde viviré será mejor

G: Bienvenida. Acá están los que esperabas encontrarte

www.lashermanasdelidiota.blogspot.com

http://www.youtube.com/watch?v=2CBpVERcvwk (video de boludo pelotudo)

 

 

 

 

Comments