Receta Tarta Ópera

(Para unas 8 raciones)


Primero hacemos el almíbar:


200ml café expresso (esto es café de cafetera)

75gr azúcar

5 gr café soluble (tipo Nescafé)


-Para hacer este almíbar, juntamos todos los ingredientes, el café expesso deberá estar recién hecho, y removemos bien.

-Reservamos para mas tarde.


Ahora hacemos el bizcocho Joconde:


110gr de huevos

40gr de yemas

110gr almendra molida marcona

87gr de azúcar

62gr de claras

50gr azúcar

50gr harina


-Precalentamos el horno a 200ºC.

-En el vaso de una batidora, juntamos los huevos, las yemas, la almendra molida  y los 87gr de azúcar, empezamos a batir a velocidad media-alta hasta que la mezcla blanquee y monte.

-Al mismo tiempo, en otra batidora, montamos las claras a punto de nieve, agregamos los 50gr de azúcar poco a poco, en forma de lluvia. Es importante que las dos cosas estén montadas a la vez, para juntarlas lo mas rápido posible y que nos quede un bizcocho mas esponjoso.

-A continuación, juntamos las claras con la mezcla de huevos, con movimientos envolventes, con suavidad, hasta que esté todo bien incorporado.

-Por último, tamizamos la harina encima de la mezcla anterior y volvemos a mezclar con mucha suavidad, lo más rápido posible, hasta que esté bien integrado.

-Preparamos dos bandejas de horno con papel sulfurizado (mis bandejas son de 30x40), dividimos la masa en dos y la extendemos en las bandejas, formando dos placas de bizcocho, intentar que os queden lo mas lisas posible, pero tampoco la mareéis mucho, cuanto menos la toquemos mejor que mejor, ya que si no pierde volumen.

-Horneamos de 10 a 12 minutos, hasta que esté doradita, no nos pasemos de tiempo de horneado o pueden quedar secas. Siempre calor arriba y abajo.

-Una vez fuera del horno, sacamos el bizcocho de la bandeja y lo dejamos enfriar encima del papel de horno.

-Reservamos para mas tarde.


-Ahora hacemos la crema de mantequilla, que es el buttercream de merengue Italiano que os enseñé a hacer hace unas semanas, aromatizado con extracto de café. Recordar que en el post os lo enseño a hacer perfectamente con vídeo y todo, mirarlo bien, porfis.


-Por último hacemos la ganache de chocolate:


85gr de chocolate de cobertura, con un 70% de cacao

60ml leche entera

20gr de nata, con un 35% de matéria grasa

10gr mantequilla sin sal


-En un cazo al fuego medio, juntamos la nata y la leche, dejamos que arranque el hervor.

-Una vez a hervido, retiramos y lo volcamos encima del chocolate, mezclamos muy bien hasta que el chocolate se derrita por completo.

-Ahora agregamos la mantequilla y mezclamos hasta que se funda.

-Reservamos para mas tarde.


-Procedemos a montar la tarta:


Las dos placas de bizcocho Joconde

El almíbar

La crema de mantequilla

La ganache 


-Con ayuda de una tijeras, cortamos los dos bizcochos por la mitad a lo ancho, con papel y todo, formando así cuatro mini placas de bizcocho.

-Preparamos una bandeja con papel sulfurizado.

-Ponemos primero una capa de bizcocho, retiramos el papel de horno, pintamos bien con almíbar y con ayuda de una espátula, extendemos encima una buena capa de crema.

-Ponemos otra capa de bizcocho encima, quitamos el papel de horno (es importante hacerlo así ya que éste bizcocho es muy delicado y se nos podría romper), volvemos a pintar con almíbar y ahora extendemos toda la ganache por encima, alisamos bien con la espátula.

-Volvemos a poner otra capa de bizcocho encima, quitamos el papel de horno, pintamos con almíbar, y ahora extendemos otra buena capa de crema de mantequilla, alisamos bien con una espátula.

-Ponemos la cuarta y última capa de bizcocho, quitamos el papel de horno, pintamos bien con almíbar y extendemos la última capa de crema, alisamos bien con la espátula.

-Ahora ponemos una hoja de papel sulfurizado encima, y con ayuda de otra bandeja de horno, presionamos bien la tarta, para que queden todas las capas bien compactas.

-Dejaremos en congelador media hora, o una hora en nevera, pero la tarta no se tiene que congelar, sólo quedar muy fría para poder manipularla bien.


-Por último, al momento de sacar la tarta de la nevera o congelador, hacemos el baño de chocolate:


325gr coberura de chocolate con un 70% de cacao

25gr aceite de girasol


-Derretimos el chocolate a unos 35ºC, en el microondas, tener la precaución de calentarlo de diez en diez segundos y remover cada vez, para que no se nos queme el chocolate.

-Agregamos el aceite de girasol y mezclamos bien con la espátula.


-Por último, sacamos la tarta de la nevera o del congelador, la glaseamos volcando el baño de chocolate por encima, lo alisamos un poco con la espátula, pero es preferible no tocarlo mucho si queremos que nos quede bien liso y brillante. 

-Le damos unos golpecitos a la bandeja para que se distribuya bien el glaseado y dejamos que cuaje.

-Ahora cuadriculamos la tarta con un cuchillo bien afilado, un truco es, calentar el cuchillo con un soplete o con agua muy caliente (secamos bien el cuchillo) y cortamos las puntas de la tarta para que nos quede bien cuadradita. Limpiamos y calentamos el cuchillo cada vez que cortemos, para que nos quede un corte bien limpio.

-También lo podemos cortar en porciones, del mismo modo que antes, del tamaño que precisemos.

-Esta tarta la podemos conservar un día o dos en nevera, aunque el glaseado quedará opaco y no brillará tanto, por lo tanto mi consejo es, o comerla enseguida, o guardarla en la nevera sin bañar y bañarla al momento de servir.


Comments