Receta roscón de reyes 2.0

(Para un roscón de reyes, si queréis hacer dos, doblar las cantidades).


Primero hacemos la masa:


5gr de sal

250gr harina de fuerza

100gr leche entera

50gr azúcar

30gr huevo

60gr mantequilla fría

9gr levadura seca de panadero

la ralladura de un limón

la ralladura de una naranja

10gr de ron


-En el cuenco de nuestra amasadora (o nuestra batidora con accesorio de gancho), juntamos la harina, la sal, el azúcar, la levadura y las ralladuras de los cítricos.

-Empezamos a amasar a velocidad lenta, e inmediatamente comenzamos a agregar el líquido, primero el ron, luego el huevo y finalmente la leche, en forma de hilillo.

-Cuando esté todo el líquido incorporado, dejamos amasar mas o menos unos 10 minutos, para que se desarrolle el gluten.

-Una vez pasados esos diez minutos y la masa se despegue de las paredes del cuenco, agregamos la mantequilla, cortada a dados y muy fría, recién sacada de la nevera, seguimos amasando a velocidad media hasta que la masa absorba toda la mantequilla y tengamos una masa muy elástica, fina y lisa. Tranquilos, este amasado es largo, puede que tardéis unos veinte minutos tranquilamente, a mi hacia el final del amasado me gusta acabar de amasar a mano, incorporando aire, coge mejor forma.

-Para saber si nuestra masa está lista, cogemos un trozo de masa, lo estiramos con las manos, y si forma como una sábana casi transparente, significa que ya está lista.

-Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar unos 10 minutos.


Mientras, hacemos el mazapán:


65gr azúcar glace

65gr almendra en polvo

15gr clara de huevo


-En un cuenco juntamos el azúcar glace y la almendra en polvo, mezclamos bien.

-Agregamos la clara de huevo y mezclamos hasta obtener como una pasta, reservamos.


-En la superficie de trabajo enharinada, extendemos la masa en forma de rectángulo alargado.

-Formamos como un rulo de mazapán y lo ponemos encima de la masa, lo enrollamos como si fuera un brazo de gitano, le damos forma de corona, uniendo las dos puntas del rulo de masa  y lo colocamos encima de una bandeja de horno con tapete de silicona o papel de horno.

-Si nos da miedo que se nos cierre el agujero central durante la fermentación o la cocción, le podemos poner un aro aceitado, así nos aseguramos de que no se va a cerrar.

-Lo tapamos con papel film y lo dejamos fermentar una hora y media, en un lugar cálido y apartado de corrientes de aire, pero jamás en una fuente directa de calor. Yo lo que hago es ponerlo en la encimera de la cocina, mientras cocino otras cosas, es el lugar mas calentito de mi casa. Eso si, tener en cuenta de que no esté a mas de 30ºC, ya que entonces las levaduras mueren.

-Precalentamos el horno a 180ºC.

-Pintamos nuestro roscón de reyes con huevo batido con sal, le ponemos frutas confitadas y almendra laminada al gusto.

-Horneamos nuestro roscón unos 12 minutos, aunque ya sabéis que cada horno es un mundo, así que cuando empiece a estar doradito y el interior a unos 90ºC, lo sacamos, ya que si lo horneamos demasiado puede quedar seco y duro.

-Lo dejamos enfriar encima de una reja, le sacamos el aro si es que lo hemos puesto, lo espolvoreamos con azúcar glace y comemos :P.


Comments