Receta bombas

(Para unas 11 bombas de 80gr cada una)


500gr de carne picada (400gr de carne magra de cerdo y 100gr de panceta de cerdo)

2 cebollas

1 diente de ajo

600gr de patata agria (entera)

2 huevos

pan rallado

sal y pimienta

salsa brava (que ya os enseñé a hacer aquí)

all y oli (que también os enseñé a hacer aquí)

aceite de girasol o oliva suave


-Limpiamos bien las patatas con agua caliente, frotando para sacarles toda la tierra, las ponemos enteras, sin pelar ni nada, en una olla con agua a cubrir, las hervimos hasta que estén bien blanditas, yo tardé unos 30 minutos. Una vez cocidas las escurrimos del agua y las dejamos enfriar.

-Mientras hacemos el sofrito, picamos la cebolla y el ajo bien finito, lo ponemos a sofreír en una cazuela a fuego medio con un chorrito de aceite, removiendo de vez en cuando para que no se nos queme.

-Una vez bien pochadita la cebolla con el ajo, cuando veamos que está bien blandita y empieza  coger un color doradito, le agregamos la carne picada y removemos bien, la vamos cocinando a fuego medio, junto a la cebolla y el ajo, hasta que esté bien cocida, yo he tardado unos 10 minutos mas o menos. Reservamos.

-Pelamos las patatas y las ponemos en un cuenco, agregamos el sofrito de carne y mezclamos bien con las manos, chafando la patata, hasta que tengamos una mezcla homogénea de sofrito de carne y patata.

-Formamos bolas, no hace falta que sean muy perfectas, de unos 80gr cada una, a mi me salieron 11.

-Las vamos colocando en una bandeja de horno y las metemos en el congelador unos 20 minutos.

-Luego las sacamos y las acabamos de bolear, con este truquillo las bombas cogen consistencia y le podemos dar una forma redonda mas perfecta.

-Batimos los dos huevos y procedemos a rebozar las bombas: las pasamos primero por huevo, luego por pan rallado, otra vez por huevo y otra vez por pan rallado. Esto lo hacemos así porque si no cuando las friamos se nos van a abrir.

-Calentamos una sartén con abundante aceite y cuando esté a unos 160-180ºC, freímos las bombas, girándolas para que se doren por ambos lados.

-Las vamos colocando en una bandeja  con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

-Las servimos acompañadas de all i oli y salsa brava.


Comments