Panecillos con poolish de yogur

(para unos 20 panecillos)


Para el poolish:


100gr harina de fuerza

100gr yogur natural

5gr de levadura fresca de panadero

70 ml de agua


Mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla cremosa y sin grumos.

La dejamos fermentar 3 horas a temperatura ambiente tapada con fim y luego la metemos en la nevera hasta el día siguiente


Para la masa final:


500gr harina panificable

10gr de sal

225ml de agua

5gr levadura fresca de panadero

el poolish de yogur


En un cuenco mezclamos todos los ingredientes menos la levadura y añadimos el poolish. Amasamos dentro del cuenco hasta conseguir una masa y la traspasamos a una superficie de trabajo enharinada.

Amasamos bien, incorporando aire a la masa,  hasta conseguir una masa fina y elástica. Casi al final del amasado incorporamos la levadura junto unas gotitas de agua para ayudar a diluirla.

Para saber si ya está, cogemos un trozo de masa , la estiramos con las manos y si es elástica y transparente como una sábana, significa que ya está, si se rompe o si está grumosa significa que hay que amasar un poco mas.

Os dejo el link de un video de Xavi Barriga y de MJ, donde lo explican muy bien: clic aquí.

Dejamos reposar la masa, tapada con un trapo limpio 15 minutos.

Pasado ése tiempo formamos bolas de unos 30gr y las disponemos encima de una bandeja enharinada, tapadas y en el lugar mas cálido de tu cocina, durante 90 minutos.

Precalentamos el horno a 200ºC, si tenemos piedra de hornear la usamos, si no no es imprescindible, aunque mejora mucho la corteza y la textura de los panes.

Hacemos unas incisiones encima de los panes con una cuchilla o un cuchillo muy afilado y  los espolvoreamos con agua.

Los ponemos en el horno, junto un cuenco con agua para que haga vapor.

Los dejamos 13 minutos o hasta que estén doraditos, los sacamos y los dejamos enfriar por completo encima de una rejilla.


Comments