Melanzane alla Parmigiana

(Para unas 4-6 personas)


Primero hacemos un sofrito de tomate:


2kg de tomates

2 cebollas picaditas

3 dientes de ajo picaditos

romero

orégano

albahaca

sal

aceite de oliva

azúcar


-Ponemos una olla con abundante agua a hervir, cuando arranque el hervor, escaldamos los tomates, es decir, los dejamos 30 segundos dentro del agua, luego los retiramos enseguida y los ponemos en un cuenco con agua y hielo para cortar la cocción en seco. De esta forma podremos sacar fácilmente la piel a los tomates, los cortamos a cuartos y retiramos las pepitas, cortamos la pulpa a daditos pequeños.

-En una cazuela o cocotte, ponemos un dedo de aceite de oliva y lo calentamos a fuego medio, cuando esté caliente agregamos la cebolla y el ajo, dejamos sofreír a fuego medio-bajo, hasta que la cebolla esté bien blandita y empiece a ponerse doradita.

-Subimos un pelin el fuego y agregamos el tomate y las especies, lo dejamos sofreír, removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate esté bien compotado (a mi me ha tardado una media hora), entonces rectificamos de sal y le agregamos una pizca de azúcar para corregir el acidez. 

-Reservamos.

-Si nos sobra sofrito, lo podemos guardar en un bote o tupper, cerrado herméticamente y en la nevera, de esta forma nos dura unas dos semanas tranquilamente.


Ahora acabamos el plato:


El sofrito

3 berenjenas 

200gr parmesano rallado

100gr pan rallado

aceite de oliva

oregano 


-Cortamos las berenjenas en láminas de un centímetro de grosor aproximadamente, marcamos cada loncha por las dos caras en una parrilla si tenemos, o si no en una sartén, con un chorlito de aceite de oliva, hasta que esté bien doradita y cocida. Salamos y reservamos en un plato.

-Precalentamos el horno a 200ºC

-Tanto si usamos mini cocottes como una fuente de horno, el montaje es el siguiente: ponemos láminas de berenjena en la base, encima una buena capa de sofrito, espolvoreamos con parmesano, ponemos otra capa de berenjena, encima mas sofrito y acabamos con una buena capa de parmesano.

-En un cuenco mezclamos el pan rallado con dos cucharadas de aceite de oliva y una pizca de orégano, espolvoreamos con esta mezcla y ponemos nuestra Melanzane al horno, hasta que la mezcla esté bien gratinada y burbujeante.

-Servimos inmediatamente.


Comments