Donuts de calabaza

(Para 6 donuts grandes)


160gr de puré de calabaza asada

500gr harina de media fuerza (250gr panadera o de repostería y 250gr de fuerza)

100gr Buttermilk

100gr agua

35gr azúcar

11gr levadura seca de panadero

1huevo (60gr)

35gr mantequilla fría a dados

1 cucharada de canela

una pizca de jengibre en polvo

una pizca de nuez moscada

una pizca de cardamomo


-En el vaso de la amasadora (podemos usar el accesorio gancho de la amasadora), mezclamos la harina, el azúcar, la levadura y las especies, empezamos a amasar a velocidad media.

-A continuación agregamos el huevo y la calabaza, sin parar de batir.

-Enseguida agregamos el líquido, es decir, el agua y el buttermilk, en forma de hilillo y sin parar de batir.

-Amasamos durante diez minutos mas o menos, para que la masa desarrolle el gluten, de vez en cuando, despegamos la masa de las paredes del cuenco con ayuda de una cornarina.

-Pasados los diez minutos, agregamos la mantequilla fría y a dados, dejamos que la masa la vaya absorbiendo lentamente, amasaremos hasta obtener una masa elástica, pero no dejará de ser pegajosa. 

-Hacia el final del amasado, paramos la máquina y continuamos amasando a mano, pero NUNCA, agregamos ni mas harina ni aceite ni nada, si se pega es normal.

-Cuando tengamos una masa ligeramente pegajosa pero con forma, untamos dos papeles de horno con aceite, colocamos la masa en medio de los dos papeles y la extendemos con ayuda de un rodillo, a 1cm de grosor aproximadamente.

-La dejamos en el congelador media hora.

-Pasado ese tiempo, con ayuda de un aro, o un cortapasatas o un vaso mismo, cortamos la masa en forma de donut, vamos colocando los donuts encima de una bandeja de horno con papel, que previamente habremos untado con aceite.

-Con ayuda de un vaso de chupito hacemos los agujeros del donut, pero no los tiréis, freírlos y serán mini berlinas ;).

-Dejamos fermentar unos 40 minutos a unos 28ºC, pero nunca encima de una fuente directa de calor, buscar el sitio mas cálido de vuestra casa, el mío es la cocina.

-Mientras hacemos la glasa, que yo personalmente la hago a ojo, cojo unos 200gr de azúcar glace y le voy añadiendo nata poco a poco hasta que me queda con la textura glaseada, que es semi líquida (ya lo veréis en el vídeo).

-Ponemos aceite a calentar, una vez fermentados los donuts, recortamos el papel de horno con ayuda de unas tijeras alrededor del donut.

-Cuando el aceite esté a unos 150-160ºC, los freímos, para ello, los traspasamos al aceite ayudándonos del papel de horno que habremos recortado, así no se nos deformarán.

-Los freímos por las dos caras, sabremos si están bien cocidos, cuando el interior del donut esté a unos 90ºC.

-Los dejamos encima de papel de cocina para que se escurran.

-A continuación, mientras aún estén calientes, los vamos colocando encima de una reja, y debajo de la reja ponemos una bandeja de horno, ya que los vamos a glasear, y así no ensuciamos toda la mesa y luego también podremos recuperar la glasa.

-Glaseamos los donuts, volcándolos por encima la glasa. Dejamos que se enfríen y ya los tenemos listos para consumir.


Comments