EL ENIGMA DE LAS DOS PIRÁMIDES DE GIZEH EN EGIPTO
 
 
 


 

Las dos pirámides más famosas de la meseta de Gizeh son muy semejantes, pero no presentan ninguna evidencia aparente, como para considerar que están relacionadas entre sí de alguna forma.

 Sin embargo, las pequeñas diferencias señaladas en el capítulo anterior, podrían no ser fruto de la casualidad por lo que en consecuencia, responderían a unos esquemas de diseño perfectamente estudiados y planificados.

Al comparar los esquemas de los planos de las dos pirámides, buscando una posible relación entre sus medidas o proporciones, podemos encontrarnos con unos resultados que, cuando menos, no dejaran de ser sorprendentes.




Esquema del plano de la Pirámide de Kefrén

 

Recordemos brevemente que para obtener el esquema del plano de esta pirámide, se parte de una circunferencia inicial cuyo radio a escala, es la suma de la mitad del lado de la base más la apotema del triángulo, una suma que es igual a 287,0000 metros.

Sobre el dibujo del esquema de esta pirámide, tal como quedó en al capítulo 21, se traza una segunda circunferencia, desde el centro del cuadrado, pasando por los ocho puntos marcados sobre sus lados.

Se forma un círculo sombreado como el que aparece en la siguiente imagen.


 

 

Círculo sombreado en el esquema de la pirámide de Kefrén.

 
 
 

Esquema del plano de la Pirámide de Keops

 

Recordemos igualmente el dibujo utilizado para obtener el esquema de la pirámide de Keops, en el que se parte del trazado de una circunferencia inicial con un radio a escala de 301,6185 metros., igual a la suma de la mitad del lado del cuadrado de la base, más la apotema del triángulo de una de sus caras.

 Se traza el dibujo tal como se señaló en el capítulo anterior, para finalmente trazar las líneas que unen los cuatro vértices de los triángulos, para formar un cuadrado inscrito sombreado como el que aparece en la siguiente imagen.

 

 
Cuadrado inscrito en el esquema de la pirámide de Keops.
 
 

Las medidas correspondientes de cada una de las líneas, obtenidas a partir de los dibujos de ambos esquemas, son las reflejadas en el siguiente cuadro.



Se puede verificar que las medidas de los dibujos son de una gran aproximación, respecto a las medidas reales de ambas pirámides.

El dato correspondiente del radio en el esquema de la pirámide de Keops (301,6185 metros), ha sido ajustado en las dos últimas cifras decimales en 0,0085 metros, de forma intencionada, con el propósito de realizar los cálculos con cifras decimales de 4 dígitos.

En la siguiente imagen, se muestran juntos los esquemas de las dos pirámides, tal como han sido trazados y con las mismas medidas que figuran  en el cuadro anterior.

El esquema de la izquierda corresponde a la pirámide de Kefrén, con el círculo sombreado que pasa por los ocho puntos de los lados del cuadrado. El esquema de la derecha, corresponde a la pirámide de Keops, con el cuadrado inscrito sombreado, formado entre los cuatro vértices de los triángulos que forman las caras.

 

 

El enigma de las dos pirámides.

 

El resultado que pone de manifiesto la relación de estas dos figuras, es que el círculo sombreado en el esquema de la pirámide de Kefrén, tiene una superficie igual a la del cuadrado sombreado en el esquema de la pirámide de Keops.

En el siguiente cuadro se detallan las medidas correspondientes al radio de la circunferencia y al lado del cuadrado, ambos sombreados, así como los cálculos realizados.

 


Las superficies del círculo y del cuadrado son iguales.

 



¿Un enigma o una casualidad?

 

Los cálculos reflejan el resultado expresado, según el cual, al comparar los esquemas de estas dos pirámides, las superficies del círculo y del cuadrado que se trazan a partir de los mismos, son iguales.

De entre los datos señalados, conviene resaltar dos detalles relevantes: Que los cálculos se han realizado con 4 decimales y que los resultados son tan exactos debido al ajuste de 0,0085 metros (8,5 milímetros), que, como se ha señalado, se ha efectuado en la medida del radio de la circunferencia del esquema de la pirámide de Keops; un ajuste insignificante si se tiene en cuenta que se hace sobre una medida total de casi 302 metros.

También ha de valorarse que las medidas reales utilizadas, correspondientes a los lados de las bases en ambas pirámides, han sido tomadas a partir de sus valores medios, con lo cual resulta cuando menos sorprendente que del resultado expresado la diferencia de ambas superficies sea de 0,0613 metros cuadrados, un valor despreciable si se compara con el valor de las superficies totales de las dos figuras, que es de unos 182.000 metros cuadrados.

Este hecho sorprendente puede ser una simple casualidad, o puede significar un enigma, ya que puede ser una extraordinaria y desconocida relación, entre las proporciones y medidas con las que fueron construidas las dos pirámides citadas, cuyo significado sería que estarían vinculadas entre sí con el problema de la cuadratura del círculo, y quizás también, tras este enigma podría ocultarse la solución del problema.

Podría existir una vinculación intencionada en la construcción de ambas pirámides, o podría ser una extraña e incomprensible casualidad. De significar un enigma, sería otro más de los muchos y extraordinarios misterios que rodean a las pirámides del antiguo pueblo egipcio.

Detrás de las muchas teorías que existen acerca de la pirámide de Keops, hay misterios que parecen no tener explicación. Sin embargo, tras cada uno de esos misterios se encuentran acciones de antepasados nuestros, de seres humanos que realizaron unas obras colosales y a la vez geniales, algunas de las cuales nos parecen incomprensibles porque nos resultan difíciles de explicar, o porque las explicaciones que se intentan dar, se alejan de la realidad y de la intención para las que fueron construidas, ya que muy probablemente, fueran obras que responden a actuaciones elementales, sencillas, basadas en la lógica y la naturalidad, y en unos conocimientos  que con el transcurso del tiempo, dejaron de utilizarse y por ello se perdieron.  

 

 

Aspectos referidos a este “secreto” se describen en el libro publicado en Internet, cuya versión en formato pdf y con los dibujos en color, puede descargarse sin ningún coste en la siguiente dirección:
 
            

 

 

 
Volver a la Página principal
 

Comments