Problemas de Salud en los Niños

A6.515-516.Pacientes

FIEBRE:

 

Se considera que el lactante menor de 1 año está con fiebre cuando su temperatura rectal se encuentra por encima de los 38,2º o axilar por encima de los 37,4º.En el niño mayor de 1 año la  temperatura es igual a la del adulto en el que fiebre es: rectal más de 37.3 y axilar por encima de 36.8. Cuando tiene fiebre se encuentra decaído, con los ojos brillosos, la cabeza y la  panza calientes y generalmente las manos frías. Pueden tener  temblores finos( chuchos) cuando la temperatura está subiendo y transpirar profusamente cuando la fiebre baja. La causa más frecuente de fiebre son los procesos infecciosos virales y bacterianos por lo que es necesario consultar al pediatra para diagnosticar la causa de la misma.

Métodos para descender la temperatura: El baño es un método muy efectivo en los lactantes menores de 6 meses y menos eficaz en los niños mayores. Se debe realizar con poca agua y a la  temperatura habitual del baño o ligeramente más fresca dejando al bebé en el agua alrededor de 20 minutos sin agregar agua fría ni esperar que tiemble.

Remedios: preferentemente usar paracetamol en gotas en los niños menores de 4 años y luego jarabe. La dosificación se hará teniendo en cuenta el peso del niño: de dos a tres gotas por kilo de peso cada 8 horas (*). Si la fiebre se reproduce rápidamente antes de las 6-8 horas se puede intercalar con  Ibuprofeno 5 cc. cada 10 kg. cada 8 horas. Si el niño tiene fiebre muy alta y vomita se puede recurrir a los supositorios de paracetamol ( Causaron ) de 0.5 o 1 gr. según  el peso del mismo. Otra opción es la dipirona en jarabe (Novalgina) un poco menos de 5 cc. Cada 10 kilos de peso cada 8 horas.

*ANTE CUALQUIER ENFERMEDAD FEBRIL UNA VEZ QUE HA VISTO AL MEDICO SEGUIR LAS INDICACIONES DE ESTE, EN REGLA GENERAL VOLVER A VERLO A LAS 24 HORAS DE LA PRIMERA CONSULTA: SI LA TEMPERATURA ES MUY ALTA Y FRECUENTE Y RESISTENTE A LOS ANTIFEBRILES Y/O EL NIÑO SE ENCUENTRA QUEJOSO, CON DIFICULTAD PARA RESPIRAR Y/O CON FEO COLOR.

SI EL NIÑO TIENE FIEBRE PERO ES MAS BAJA Y CUANDO LE DESCIENDE LA TEMPERATURA RECOBRA LAS GANAS DE JUGAR Y COMER SE PUEDE ESPERAR 48 HORAS PARA UNA NUEVA CONSULTA.

   *NO DEJE DE CONSULTAR NUEVAMENTE SI SU HIJO TIENE UNA ANGINA CON PUS O UNA OTITIS YA QUE ES IMPORTANTE CONTROLAR LA BUENA EVOLUCION DE LAS MISMAS.

 

(*) el paracetamol en gotas se usa a 3 gotas/kg/c/ 8 horas el primer día de fiebre y luego a 2 gotas por kg.


DR. GUSTAVO H. SAGER. Especialista Consultor en PEDIATRA. DOCENTE Autorizado de la Cátedra de Medicina Infantil ”B” UNLP. Médico Del Servicio De Neonatología Del Higa San Martín de La Plata. Consultorio : Calle 13 Bis. Nº 350 Villa Elisa. (nueva denominación calle 6 bis entre 423 y 423 bis) Tel. 4870538. Horario : Lunes y Jueves de 17.30 A 20.30 HS. Solicitar Turno. CEPYA 12 Nº 872 (49 Y 50) LA PLATA TE.4821200, 4250353, 4232727 los miércoles a partir de las 17 y los sábados a partir de las 10 hs. Movicom 15-5072573

 

                    CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE

Su hijo es alérgico al POLVO DE CASA. Este es uno de los factores que le producen mucosidad constante o broncoespasmo. Es de mucha importancia tratar de eliminarlo totalmente de las habitaciones donde él pasa la mayor parte del día.

Los elementos que más lo contienen son los colchones, almohada, almohadones y cortinas, frazadas, cubrecamas, alfombras, etc.

¿CÓMO PODEMOS EVITAR EL POLVILLO DENTRO DE NUESTRA CASA?

1. Al efectuar la limpieza de la casa se moviliza gran cantidad de polvo, le aconsejamos evitar la presencia del niño cuando se realizan esta tarea por 4 horas. Aun así no es conveniente el uso de escoba o escobillón. Si no pasar trapo húmedo o baldear.

2. Ventilar bien la casa.

3. El dormitorio debe contar sólo con los muebles más necesarios, evitando todos aquellos objetos que favorezcan la acumulación de polvo como alfombras, cuadros, libros, juguetes, cueros, etc.

4. Es imprescindible forrar con funda de plástico el colchón y la almohada (con cierre).

CUIDADO DE LA ROPA: Frazadas y  cubrecamas deben ser lavadas y mantenidas  en  agua caliente (lo más caliente posible sin hervir) durante cierto tiempo. La ropa del niño debe ser lavada nuevamente antes del comienzo del verano e invierno.

COMO EVITAR IRRITANTES?

1. No utilizar aerosoles desodorizantes o insecticidas de cualquier tipo, evitar todo tipo de olores irritantes: humo de cigarrillo, aerosoles, naftalina, perfumes, alcanfor, eucaliptos, pino, jabones muy perfumados, espirales, sahumerios. Los vapores de las ceras, lavandinas, detergentes y limpia hornos son muy perjudiciales. Se debe tener cuidado de las pinturas y materiales de construcción.

2. Si tiene estufa a kerosene, deben mantenerse los quemadores muy limpios y es aconsejable encenderlos y apagarlos afuera de la casa.

3. No  se  debe fumar en el ambiente donde están los  niños, no  dejar ceniceros con colillas apagadas.

4. En caso de tener animales domésticos mantenerlos fuera de la  casa y bañarlos periódicamente.

Enfermedades  Estacionales :


            Desde  el mes de junio se presentaron como todos los años enfermedades  que comprometen las vías respiratorias : rinitis, adenoiditis, amigdalitis, laringitis, bronquitis e infecciones pulmonares, la mayoría de ellas de origen viral y de curso autolimitado ( se curan solas ) por lo tanto su tratamiento consiste en medicación sintomática : antitérmicos, broncodilatadores nebulizados, etc. Se presentaron además cuadros diarréicos a rotavirus y cuadros bacterianos como amigdalitis, otitis y neumonías. Estas tres últimas requieren tratamiento antibiótico.

Los primeros días de julio se triplicaron las consultas habituales por cuadros de gripe con fiebre alta, tos irritativa, gran decaimiento, inapetencia y dolores musculares.  Hacia fines de julio se observan además  parotiditis urleana (paperas), escarlatina y varicela.

Mitos y  Peligros de las enfermedades estacionales.

            Todavía hoy asusta a los padres de los niños que asistimos y más aún a los abuelos la palabra escarlatina. No debería ser así. Es una enfermedad eruptiva frecuente que es producida por una bacteria (el estreptococo) por lo que si se indica para su tratamiento el antibiótico adecuado durante diez días cura rápidamente sin dejar ningún tipo de secuelas.

            No se debe usar en los niños gotas nasales descongestivas pues pueden intoxicarlo. Tampoco colocar eucaliptos en el agua para hacerle vapor ni cremas con mentol o eucaliptol todas ellas pueden producir espasmo bronquial.

            No encender los braseros dentro del hogar, vigilar la combustión de las estufas a kerosene, permitir la entrada y renovación del aire donde hay estufas o calefones con posibles emanaciones de monóxido de carbono.

            La paperas no produce inflamación testicular en los niños que no se han desarrollado sexualmente.

            No se debe usar antibióticos ni gamma-globulina en la gripe no sirven para nada en esta enfermedad, tampoco antitusivos ya que el reflejo de la tos protege al pulmón de que no se retengan las secreciones mucosas y que pueda eliminarlas. Se debe señalar que los niños hasta aproximadamente los 8 años no saben expectorar por lo que es común que traguen las secreciones y luego las vomiten o las eliminen junto con las deposiciones.

 

Signos de Alarma : Debe consultarse siempre al médico pediatra cuando la fiebre es alta y se reproduce rápidamente luego de dar el antitérmico. Cuando hay dificultad respiratoria. Cuando el niño se encuentra morado o con feo color. Cuando hay rechazo del alimento . Cuando hay dolor de oídos y cuando luego de bajar la fiebre el niño sigue decaído, quejoso y no quiere jugar ni comer.

 

Prevención : En los lactantes la mejor protección contra las enfermedades consiste en la lactancia materna, acompañado de una buena higiene ambiental : principalmente no fumar, el humo del cigarrillo aumenta la cantidad de moco y la posibilidad de infecciones de pulmón y oído . Para la paperas y la varicela existen vacunas. La vacuna antigripal no está indicada (aunque no está tampoco contraindicada) en los niños sanos sí debe darse a  los portadores de enfermedades cardíacas, metabólicas y respiratorias importantes.

 

Como realizar una nebulización

 

Al comenzar el tiempo frío del invierno, los niños empiezan a sufrir los primeros catarros o gripes, con lo cual la mayoría de los médicos sugieren efectuar nebulizaciones. Para muchas mamás esto ya es cosa de todos los días, pero para otras es una novedad. Los nebulizadores permiten transformar un medio líquido, que es la solución para nebulizar, en un medio gaseoso (aerosol). Existen dos tipos de nebulizadores: el jet y el ultrasónico.

algunas consideraciones para tener en cuenta al realizar este procedimiento.

Instrucciones Generales:

1)      El nebulizador consta de varias partes, cada una de ellas tiene su utilidad.

-          La mascara facial: que debe ser la que tenga el tamaño adecuado para la cara del niño (mascarilla de niño)

-          El tubo corrugado que permite que la solución a nebulizar llegue a la zona de la vía aérea.

·        Compartimiento para generar la niebla, donde se colocará la solución a nebulizar. En general se recomienda la utilización de solución fisiológica. La dosis a colocar no debe ser menor de 3 ml y no mayor a 5 ml. También puede colocarse en forma conjunta, alguna medicación especifica indicada por su médico (ej.: broncodilatadores). No es necesario que se entibie la solución antes de la nebulización.

2)      El tiempo de la nebulización es variable, pero se acepta que la misma debe concluir cuando se observa que el vapor que sale por la mascarilla deja de producirse. Por lo general no debería durar más de 10 minutos.

3)      La cantidad de niebla se debe regular en los niños: la intensidad debe ir desde la marca 0 hasta la mitad de la potencia. En casos agudos puede ser que se necesite mayor potencia.

4)      Las nebulizaciones comunes (solución sola) se pueden realizar varias veces en el día. En cambio cuando contienen alguna medicación (broncodilatadores), salvo que haya otra indicación médica, se deben hacer entre 3 y 4 veces al día

 

Recomendaciones:

            No encienda el equipo sin medicamento o solución en el generador de niebla.

            Una vez consumida la solución, apague el equipo. Y desconéctelo del  tomacorriente.

            Retire del compartimiento el resto de la solución con una jeringa o gasa.

            Es posible que a su hijo no le guste realizar la nebulización o que se asuste con el ruido (jet), puede efectuar la nebulización cuando esté dormido. Otra posibilidad es que no le guste la mascarilla, puede intentar realizar el procedimiento con la punta del tubo corrugado solamente colocado cerca de las vías aéreas.

(Fuente: Revista Hospital de Niños)

 

Otras modalidades: Si Ud. no posee un nebulizador puede realizar la administración de vapor con:

            Baño de Vapor: para ello cierre completamente el baño y abra la canilla de agua caliente de su ducha. Deje que se llene bien de vapor todo el cuarto de baño. Una vez logrado esto, ingrese a su hijo en el mismo (despierto o dormido), con muy poca ropa y manténgalo allí durante unos 10 minutos. Si es aún bebé puede dejarlo dentro del cochecito o en brazos. Una vez finalizado el procedimiento, cierre la llave del agua, entreabra la puerta del baño y una vez que el vapor se evaporó y la temperatura del ambiente es semejante a la de afuera, saque a su hijo bien seco y con ropa.

 

TRATAMIENTO PARA CUADROS QUE CURSAN CON ESPASMO BRONQUIAL

1-Nebulizaciones con 1 cc. de solución fisiológica(20 gotas) +......gotas de Salbutamol (Ventolin, Asmatol ) o fenoterol (Berotec) cada ........horas 2 días, cada.........horas 2 días, cada........horas 2 días ,cada...... ..horas 2 días y a la noche 2 días.

En nebulizadores ultrasónicos colocar 3 cc de solución fisiológica (60 gotas).

            Esta forma de manejar la medicación broncodilatadora es efectiva en la mayoría de los casos. Si la mejoría es rápida se puede bajar la frecuencia de las nebulizaciones, si no se logra la mejoría esperada persistir con las nebulizaciones a la misma frecuencia. Si empeora consultar.

            Los  broncodilatadores  usados a la dosis indicada  no  producen efectos  tóxicos pero si pueden aparecer efectos colaterales  que NO SON PELIGROSOS como excitación, temblores finos y aumento de la frecuencia de los latidos cardíacos.

 

*Actualmente se utiliza en cambio de las nebulizaciones la aerolización con aerocámara con salbutamol se harán dos puff en la aerocámara cada 4 a 6 horas, haciendo respirar al niño 5 a 6 veces luego de cada aerolización. Y espere un minuto después de cada puff.

 

  Si   necesita  corticoides  se  indicarán  ..........gotas orales de corteroid, celestone o

deltisona B cada ... horas durante ....días, luego suspender.

Conviene darlos con las  comidas para  que  no  irrite  el estómago. Pueden  notar  durante  el tratamiento que el niño estar más pálido que lo habitual.

 

En nebulización usar 8 gotas de budesonide cada 12 horas junto o después de usar el broncodilatador.

*En aerosol usar la budesonide 2 puff cada 8 o 12 horas luego de los puff de salbutamol o fenoterol.

 

  AL MENOR SIGNO DE ESPASMO BRONQUIAL DEBE COMENAZAR A NEBULIZAR AL  NIÑO  CON LA DOSIS INDICADA MAS ARRIBA. NO  INDIQUE   NI CORTICOIDES NI ANTIBIOTICOS SIN LA CONSULTA AL PEDIATRA.

 

 

 

Los mocosos de siempre

 

Sociedad Argentinade Pediatría

 

Cuando llegan los meses de otoño e invierno aumenta la frecuencia con la cual los chicos se resfrían. Los síntomas más comunes del res-frío son la fiebre, los mocos por la nariz (decolores diversos), la tos (seca o con catarro), el dolor de garganta, la falta de apetito, los dolo-res musculares y cierto grado de decaimiento. La duración de este proceso es de aproximada-mente 7 a 10 días.

¿Cuál es la causa de los resfríos?

Los resfríos son causados por distintos tipos de virus, los cuales, no sólo son numerosos, sino que a veces van modificándose a lo largo del tiempo.

Estos virus se transmiten de persona a persona a través de las secreciones nasales o la saliva y también por las manos contaminadas por estas secreciones.

¿Con qué frecuencia puede resfriarse un chico?

Un adulto se resfría 2 a 3 veces por año. Un niño, en los primeros años de vida, si está en su casa, se resfría 5 a 6 veces en un año. Si este mismo niño tiene hermanos o va a una guarde-ría o jardín de infantes podrá tener entre 8 o 9infecciones anuales. Quiere decir que entre el otoño y la primavera podría tener más de un proceso infeccioso por mes. El primer año en el jardín de infantes o la guardería suele ser un año con un alto grado de procesos infecciosos.

La cercanía entre una infección y otra puede ser tal que, a veces, parece que el niño está enfermo durante “semanas” o “meses” cuando en realidad, los días libres de enfermedad son muy pocos.

¿Por qué son tan frecuentes estas infecciones en los chicos?

En cada infección el organismo produce anticuerpos y queda una “memoria inmunoló-gica”. Ante un nuevo contacto con el mismo virus esta “memoria” se activa y logra controlarla infección, impidiendo la enfermedad.

Cuantos más contactos infecciosos se van teniendo, la “memoria inmunológica” aumenta y el niño tiene más armas propias para evitar las infecciones. De esta manera, llega un momento en el cual el número de infecciones respiratorias disminuye a 2 o 3 episodios anuales, como sucede en los chicos más grandes y en los adultos.

¿Hay tratamientos específicos para una infección respiratoria viral?

Si bien existen, los fármacos antivirales son de uso muy restringido, para el caso de individuos con enfermedades, en las cuales los mecanismos de defensa están alterados (pacientes inmunosuprimidos).

Los antibióticos no actúan sobre los virus. Se usan en el caso de complicaciones, como otitis media, sinusitis o infecciones pulmonares.

Los antihistamínicos y descongestivos han demostrado utilidad relativa en el manejo de los síntomas y más bien podrían favorecer la producción de complicaciones o intoxicaciones medicamentosas. Por esta razón, es importante que su uso sea indicado por el médico.

¿Qué hacer entonces?

En los primeros días del proceso viral con-viene favorecer el reposo del niño (dentro de la casa, sin necesidad de estar acostado), controlar la fiebre con algún antitérmico para disminuir el malestar, ofrecer una buena cantidad de líquidos y, si fuera necesario, humidificar las secreciones mediante vapor de agua o nebulizaciones.

El reposo sirve para favorecer la recuperación del niño y evitar el contagio con sus compañeros y fundamentalmente cuando el niño tiene fiebre o si se encuentra decaído.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

La más frecuente es la otitis media aguda (la infección del oído medio), que puede provocar fiebre y dolor de oído.

La sinusitis, que es la infección de unas cavidades llamadas senos, que están en los huesos de la cara y en comunicación con la nariz.

También las infecciones pulmonares, como la neumonía o la neumonitis.

Dr. Pablo Mohr

Consultorios Externos Departamento de Pediatría

Hospital Italiano de Buenos Aires

 

 

¿CUÁNDO PREOCUPARSE?

•En los bebés menores de 3 meses cuan-do tienen fiebre o dificultades para res-pirar, alimentarse o dormir.

•Si el niño está muy decaído, no quiere comer ni tiene ganas de jugar.

•Si presenta dificultad para respirar o respira más rápido que lo habitual.

En estos casos es necesario contactarse con su pediatra de cabecera o un servicio de guardia

 

 

 

ENTEROVIROSIS (GASTROENTERITIS VIRAL)

 

   Es la enfermedad infecciosa más frecuente del  verano,  se  presenta a todas las edades con distintas características según  el virus causal del cual existen más de 300 variedades. Se la  llama gripe gástrica ya que se caracteriza como la primera de  fiebre muy alta y difícil de bajar de 3 a 5 días de duración, con  gran decaimiento y dolores en los miembros con el agregado  de  síntomas gastrointestinales como vómitos de 3 a 4  en las primeras

doce horas de la enfermedad, luego dolor abdominal intenso  y  alteraciones en el tránsito intestinal en los chicos pequeños  diarrea: amarilla, ácida y líquida y en los grandes constipación. Los bebés suelen brotarse.  Algunos enterovirus producen también conjuntivitis o aftosa en este último caso la fiebre persiste 5-7 días.

  Al ser viral no tiene tratamiento causal, por lo que se  hará  tratamiento sintomático:  antifebriles y analgésicos: Paracetamol (termofren  o predualito paracetamol en gotas o jarabe según la edad y/o Ibupirac jarabe. Si hay fiebre y vómitos se recurrirá a los supositorios de Causalón de 0.5 o 1 gramo según la edad.

 

  Dieta no irritante, fraccionada y constipante si hay diarrea.

 

  Si no orina. Si hay deposiciones con sangre, aftas o fiebre  alta más de 48 horas o los vómitos persisten más de 15  horas  continuas consultar nuevamente.

 

  Habitualmente proviene del consumo de agua, lácteos o helados contaminados con el virus y es sumamente contagiosa.  Para evitar  la transmisión en la familia elimine bien las  deposiciones  use  lavandina o cloro para higienizar el baño y lávese frecuentemente las manos, sobre todo antes de preparar los alimentos.

                                       

                                        DIETA PARA DIARREA

 

   Según nuevos estudios la dieta para favorecer la evolución de la diarrea es innecesaria ya que el organismo tiende a curarse igual cuando haya eliminado la causa de la misma. Generalmente una toxo-infección alimentaria. Esta dieta que se da a continuación tiende a reducir la fermentación intestinal producida por los azucares y quizás a disminuir el tiempo de duración de las deposiciones líquidas.

 

 Líquidos: Si el niño está deshidratado se indicarán sales de rehidratación oral, como esto no ocurre en la mayoría de las diarreas se puede indicar: té mediano con poco azúcar, agua hervida, 7 up sin gas o té con  leche mitad  y mitad, Gatorade de manzana.

 NUNCA SUSPENDER LA LACTANCIA NATURAL SI EL NIÑO AUN TOMA PECHO.

 

    Caldo salado con vitina, sémola o arroz poco y pasado de cocción.

 

    Arroz, polenta y papa frita

 

    Carne y pollo

 

    Gelatina no roja y 2 cucharitas por día de yogour entero de vainilla.

 

    Mientras haya vómitos no dar yogur ni papa frita.

 

    En la realimentación aumentar progresivamente la concentración de la leche,    no dar pura hasta 4-5 días de la diarrea.

    Recordar que se deben controlar tres elementos en el niño con diarrea: si hay fiebre, si hay sangre en las deposiciones y que el niño siga orinando. Si estos signos están presentes consultar.

                         

 

                       DIETA PARA CONSTIPACION

  

La corrección de la constipación del niño debe estar orientada al aporte de una dieta balanceada rica en residuo y con la cantidad necesaria de  azucares y grasas para un movimiento intestinal normal.

 En el recién nacido alimentados con leche materna lo frecuente no es una constipación sino un retardo en la evacuación intestinal ya que las deposiciones son blandas y el bebé puede eliminarlas cada 3 a 6 días. Controle que en este caso la cantidad de orina sea abundante y la frecuencia de la misma de 4-5 veces por día..

En los  niños  que toman leche de vaca modificada o no el problema es otro y las deposiciones pueden ser endurecidas y deben tratarse para que no lastimen y no produzca dolor al eliminarse. Si el niño toma leche de vaca entera puede faltarle azúcar como causa de la constipación por lo que se agregará una cucharita de té colmada cada 100 cc de leche. La leche entera líquida o en polvo debe ser preparada con la cantidad de agua necesaria de acuerdo a la edad del bebé. Recuerde que no es deseable que la leche entera se de al niño líquida hasta que cumpla un año de edad porque puede perder sangre con las deposiciones.

Si el niño come, se aconsejarán los siguientes alimentos: sopa de Quaker (avena), puré de zapallo, zapallito, verdura de hoja, remolacha, legumbres como lentejas o arvejas, choclo, sopa de verdura frutas como naranja, pera, uva, compota, agua de ciruela pasa (cuidado la cantidad),miel si el niño es mayor de 1 año.

Evitar los excesos de leche, arroz y té.

 

NO INDICAR LAXANTES Y LOS SUPOSITORIOS YA QUE PRODUCEN IRRITACION Y ACOSTUMBRAMIENTO.

HAY QUE TENER EN CUENTA TAMBIEN EL MOMENTO EVOLUTIVO DEL NIÑO, NO CARGANDO CON EXCESIVA ANSIEDAD FAMILIAR EL CONTROL DE CÓMO Y CUANDO EL NIÑO EVACUA SU INTESTINO.

 

IMPETIGO

 

  Se llama así a la infección bacteriana de la piel por estreptococo o estafilococo que se produce por rascado de  picaduras,  escabiosis, varicela, etc. Esta infección se disemina rápidamente  y debe ser tratada con urgencia.

  Si el número de gramos con infección es menor de 7 y  no  hay  ampollas se tratará con medidas locales si es mayor con local y  antibiótico por vía oral.

 

 

TRATAMIENTO LOCAL: fomentos con antiséptico en todas las lesiones hasta descostrar:

DG6: 10 gotas en media taza de agua hervida tibia.

Espadol: 1 cucharita de café en media taza de agua hervida tibia.

Agua D'Alibour 1 cuchara sopera en 3 de agua hervida.

 Luego de fomentar colocar una capa fina de crema de Ultradermis, Gentamina o Nebapol b.

 

Otro tratamiento consiste en fomentos con agua hervida natural y luego colocar Mupirocina (Bactroban o Paldar) crema 2 o 3 veces al día en capa fina.

 

Se repetirá el tratamiento 3 o 4 veces por día por 5 días.

 

 

TRATAMIENTO ANTIBIOTICO:

 

 Se dará Cefalexina (Keforal o Cefalexina Argentia) de 250 mg. o 500 mg.5.cc cada  8 horas 5 o 6 días.

 

En algunos casos se agregará antihistamínico para tratar la  alergia y la picazón que originó el rascado. Por ejemplo con  Benadryl . jarabe 5 a 7,5 cc cada 6 a 8 horas.

 

 

 

 


VARICELA

 

 

  Es una enfermedad infectocontagiosa provocada por virus que se caracteriza por brotes de manchitas rojas en todo el cuerpo  que producen una gran picazón. Cada manchita evoluciona a granito, este a ampollita con agua, esta a pústula, se rompe forma costra y luego cae.

  Con  cada  brote  (que  puede tener dos o  tres  por  día)  puede aparecer  fiebre  leve, moderada  o intensa.  Al tercer  día  de enfermedad puede doler la garganta por las ampollitas que hay  en ésta.

  LUEGO  DE  4 O 5 DIAS DE BROTE Y FIEBRE NO TIENE QUE TENER  MAS FIEBRE SI ESTO OCURRE CONSULTAR.

 

 TRATAMIENTO:  para  el dolor y la temperatura utilizar Termofren en gotas 2 o 3 gotas por kilo de peso cada 8 horas o jarabe 5 cc cada 10 kg de peso cada 8 horas o Ibupirac jarabe igual dosis ,NO DAR ASPIRINETAS EN LA VARICELA.

  Para la picazón dar Benadryl jarabe   cc cada 8 horas durante 4 o 5 días y colocar caladryl en loción con un algodoncito en cada lesión.

 REPOSO: relativo no propiciar que el niño realice actividades físicas intensas.

 ALIMENTACION: dieta normal evitando en los alérgicos  el chocolate, el pescado y las frutillas.

 BAÑO: pocos, con ducha y no secar frotando.

 UÑAS CORTAS Y LIMPIAS.

 CONTAGIA: desde una semana antes de brotarse hasta 10 días después, evitar  el contacto con embarazadas de los  primeros  tres meses y  del último mes y con bebés de menos de  30  días.  Los hermanos que no la tuvieron desarrollarán la enfermedad en 14 a 21 días.

  Deja inmunidad de por vida.

 

 

PAPERAS O PARITIDITIS URLEANA

 

   Es una enfermedad infectocontagiosa producida por un virus que ataca preferentemente las glándulas productoras de saliva con predilección por la parótida. Esta glándula se encuentra por debajo del ángulo de la mandíbula y al crecer lo hace hacia atrás y arriba produciendo hinchazón en la zona. Tiene una consistencia dura. Puede atacar ambas parótidas, una o pasar hasta 7 días entre una y otra.

  Esta inflamación produce dolor. Puede o no cursar con fiebre.

 

  La  duración de la inflamación es de alrededor de 5 días persistiendo el contagio mientras se encuentra hinchada. Pero como puede inflamarse del otro lado hasta 7 días después contagia de 10 a 14 días.

   Debe tratar de hacerse reposo relativo y absoluto en la papera del adolescente o del adulto ya que a esta edad  puede  producir una inflamación del testículo muy dolorosa y que puede producir la atrofia del mismo. NO ATACA EL TESTICULO EN EL NIÑO QUE AUN NO SE HA DESARROLLADO SEXUALMENTE.

 

   El tratamiento consiste en analgésicos y antitérmicos para  el dolor y la fiebre. Preferir Ibupirac ..........cc cada 6-8 hs.

 

o Termofén  ......................cada 6-8 hs.O Causalón si  hay vómitos.

 

  En raros casos existe dolor intenso de panza y vómitos o  dolor intenso de cabeza y vómitos en estos casos CONSULTAR nuevamente.

 

  La  dieta  debe ser normal prefiriendo los alimentos blandos y frescos. Disminuyendo ligeramente las grasas porque puede estar un poco inflamado el pancreas y no conviene hacerlo trabajar mucho.

  Se contagia por saliva(vía aérea) y deja inmunidad de por vida.

 

 

Tratamiento de las Parasitosis

 

 

Nombre del Paciente           Medicamento              Dosis

 

..................................................................

 

..................................................................

 

..................................................................

 

..................................................................

 

..................................................................

 

..................................................................

 

Recomeneaciones Generales:

 

Tomar el medicamento toda la familia al mismo tiempo

Durante una semana adoptar las siguientes precauciones:

1-Lavar las manos con agua, jabón y cepillo al levantarse de la cama,  antes de cada comida y después de evacuar el intestino.

2-Mantener las uñas cortas y cepillarlas a menudo.

3-No llevarse los dedos a la nariz o a la boca.

4-Lavar con agua muy caliente o hervir la ropa interior y de cama de  todos los miembros de la familia (no sacudir)

5-Tomar baños de ducha diariamente

6-Luego de evacuar el intestino de ser posible utilizar el bidet con  ducha y no papel higiénico.

 

 

Como tomar la muestra para un :

 

UROCULTIVO

 

Elementos Necesarios

 

1-Frasco estéril que provee el laboratorio o adquirido en la farmacia.

2-Una pastilla de jabón nueva sin antiséptico recién desenvuelta.

3-Abundante agua hervida y entibiada

4-Gasa estéril.

 

Instrucciones

            Se recoge preferentemente la primera orina de la mañana y en su defecto cualquier otra muestra de orina.

 

1. Lavarse cuidadosamente las manos.

 

2. Realizar una prolija higiene de los genitales del niño con agua y jabón, enjuagar con abundante agua hervida y entibiada. Secar con gasa estéril y dejar el niño sin pañales.

 

3.  Tomar la muestra de la siguiente manera :

 

Varones: esperar que el niño orine espontáneamente, desechar el primer chorro y recoger la porción siguiente en el frasco estéril.

 

Niñas: es  preferible realizar la operación entre dos personas : una sostiene a la niña con las piernas abiertas y la otra recoge la orina en el frasco estéril desechando el primer chorro.

 

Importante

            En ambos casos el frasco se destapa en el momento que el niño empieza a orinar cuidando no tocar el borde ni el interior de la tapa. Tapar inmediatamente y enviar al laboratorio lo antes posible si no lo puede enviar enseguida se puede conservar en la heladera como máximo 24 horas.

 

 

Comments