Inicio‎ > ‎

Actividades







¿Deseas recibir aviso por mail de nuestras actividades? Inscribete aquí

Actividades de Lactalmería




Actividades



 

 

 

Reuniones de grupo de apoyo

Las reuniones de grupo de apoyo se realizan periódicamente para compartir experiencias y dudas acerca de la lactancia y la crianza de nuestros hijos. Son reuniones gratuitas y abiertas a cualquier madre aunque no sea miembro de Lactalmería. Por supuesto las embarazadas, bebés y niños son bienvenidos y tambien los papás, abuelas u otras personas interesdas en aprender de la experiencia de las madres.

Actualmente estamos realizando reuniones de Grupo de Apoyo en:

Consultas

Puedes realizar tus consultas sobre lactancia materna en las reuniones de Grupo de Apoyo, en el foro, por e-mail  info@lactalmeria.es y también por teléfono.
 
Las consultas teléfonicas actualmente están siendo atendidas por:
 
        Carmen 696032079           
        Encarna 627973423 (solo tardes)
        Miriam 669047030
        Maribel 687855915        
 
 
 

Viernes 25 de septiembre de 2009

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2009 en Almería

Cada año se celebra en todo el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, coordinada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) y destinada a fomentar esta práctica. De manera general, la SMLM 2009 pretende promover la lactancia materna y difundir sus beneficios para la salud física y emocional de madre e hijo, así como apoyar a las madres lactantes.
El lema de este año de la SMLM es “Amamantar en crisis y emergencias salva vidas” y hace referencia a la gran importancia que tiene la lactancia materna en situaciones críticas tales como terremotos, pobreza, epidemias, guerras, etc. pero también a situaciones más habituales cómo la crisis económica o la actual situación de la gripe A.
En casos de emergencia, la lactancia materna puede, literalmente, salvar vidas por lo que se hace más necesario que nunca informar y ayudar a las madres para que amamanten a sus hijos: la leche materna nutre y protege a los bebés, porque es segura y contiene anticuerpos que ninguna otra leche, ni ningún otro alimento, tienen.
Objetivos específicos de la SMLM 2009:
·Hacer un llamamiento sobre el papel vital que la lactancia materna juega en todas las emergencias alrededor del mundo.
·Impulsar la protección y apoyo activo a la lactancia materna antes y durante las emergencias.
·Informar a las madres, promotores de la lactancia materna, comunidades, profesionales de la salud, gobiernos, agencias humanitarias, donantes y medios de comunicación, sobre cómo pueden apoyar activamente la lactancia materna, antes y durante una emergencia.
·Movilizar la acción y nutrir las redes de trabajo y colaboración entre quienes tienen experiencia en la lactancia materna y quienes están involucrados en las respuestas a las emergencias.

Con motivo de la SMLM, la Asociación ‘Lactalmería, apoyo de madre a madre’, ha organizado el siguiente calendario de actividades:

Sábado 3 de octubre:
11:00-13:30 h.: Fiesta de la lactancia materna. Jornada de encuentro y promoción de la lactancia materna al aire libre abierta a los viandantes y donde disfrutaremos de música, juegos y actividades infantiles, repartiremos globos, leeremos un manifiesto, ofreceremos información sobre la lactancia materna y realizaremos un amamantamiento público. Lugares: Mirador de la Rambla de Almería y Centro de Artesanía de Mojácar.

Lunes 5 de octubre:
17:30-19:30 h.: Foro sobre lactancia materna. Charlas-coloquio en torno al lema de la SMLM 2009, “Amamantar en crisis y emergencias salva vidas” y sobre “Mitos y realidades de la lactancia materna”. Lugar: Centro de Salud Virgen del Mar. C/ Haza de Acosta, s/n, Almería.

Martes 6 de octubre:
11:30-13:30 h.: Foro sobre lactancia materna. Charlas-coloquio en torno al lema de la SMLM 2009, “Amamantar en crisis y emergencias salva vidas” y sobre “Mitos y realidades de la lactancia materna”. Lugar: Centro de Salud Ejido Norte. C/ San Diego, 15, El Ejido.

Jueves 8 de octubre:
17:30-19:30 h.: Foro sobre lactancia materna. Charlas-coloquio en torno al lema de la SMLM 2009, “Amamantar en crisis y emergencias salva vidas” y sobre “Mitos y realidades de la lactancia materna”. Lugar: Centro Social Antonio Machado. C/ Acequias, 2, Vícar.

 

Miércoles 2 de septiembre de 2009

Lactalmería organiza una exposición fotográfica sobre lactancia materna

La asociación ‘Lactalmería, apoyo de madre a madre’, ha organizado una exposición fotográfica titulada ‘Mamar = mamá + amar’ sobre lactancia materna. La muestra, que ya ha estado expuesta en varios puntos de la provincia, podrá visitarse en el Hospital de Poniente (El Ejido) entre el 1 y el 11 de septiembre en las salas de espera de Pediatría y Tocoginecología y el área de revisiones a mujeres embarazadas.
La muestra ha estado ya expuesta en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Roquetas de Mar y el Centro de Salud Virgen del Mar de la capital, y tras permanecer once días en el Hospital de Poniente, viajará al municipio de Vícar.
La exposición, cedida por el Hospital Marina Alta de Denia y Grup Nodrissa pretende promover la lactancia materna y difundir sus beneficios para la salud física y emocional de madre e hijo, así como apoyar a las madres lactantes.
Asimismo, tiene el objetivo de dar una imagen normalizada de la lactancia materna en nuestra sociedad, recuperando una saludable práctica que está resurgiendo tras estar en desuso en los últimos 50 años en nuestro país. En las imágenes aparecen mujeres de diferentes etnias y lugares del mundo, en privado y en exteriores, dando el pecho.
La exposición, compuesta de más de un centenar de fotografías, también busca mostrar la técnica del amamantamiento, con diferentes posturas y ejemplos de correctos agarres al pecho, así como mostrar experiencias de lactancia con gemelos, tándem (dar el pecho al bebé y un hijo mayor), etc.
Las fotografías son propiedad del Hospital de Marina Alta (Denia) y Grup Nodrissa, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica al fomento de la lactancia materna y la crianza en salud. El Servicio de Pediatría del Hospital de Marina Alta lleva trece años organizando un concurso fotográfico sobre lactancia materna en el que han participado personas de todo el mundo con más de 3.700 imágenes. El concurso es un medio para difundir los beneficios de la lactancia materna para bebés y madres y animar a las mujeres a retomar este método de alimentación en el seno de una sociedad que, empeñada en ganar tiempo, a veces se olvida de las bondades de las cosas más básicas y naturales.
Debido a las peticiones que han recibido desde distintos puntos de la geografía española para exponer las fotografías premiadas, este grupo ha diseñado una muestra con las imágenes más relevantes y representativas por su calidad o su contenido, en la que se explica el por qué de la historia del concurso y se mezclan fotografías de sus diferentes ediciones, de etnias, lugares y situaciones distintas en que las madres amamantan a sus hijos.
Las fotografías han estado expuestas en los pueblos de la comarca de la Marina Alta de Alicante, Pamplona (a iniciativa del grupo de madres Amagintza), el Pabellón Infantil del Hospital La Fe de Valencia, Úbeda, etc. También ha servido de marco de referencia a numerosos actos o eventos como semanas de la salud, semanas de la lactancia materna, ferias en poblaciones, etc.
‘Lactalmería, apoyo de madre a madre’ es una asociación sin ánimo de lucro que ha nacido recientemente en nuestra provincia y que está integrada por madres, padres y personas interesadas en la lactancia y los métodos de crianza basados en el respeto a la naturaleza y necesidades de los bebés y niños, cuyos principales fines son promover la lactancia materna y la crianza respetuosa.


Viernes 12 de junio de 2009

Segunda sesión de las III Jornadas Internacionales de Crianza y Educación

Mañana continúan en el Centro Social de Nueva Andalucía, en la capital almeriense, las videoconferencias de las III Jornadas Internacionales de Educación y Crianza en las que está participando Lactalmería, con la segunda sesión a cargo de José Miguel Castro, profesor de la Universidad de Cantabria, que hablará sobre la importancia del juego en el aprendizaje y socialización de los niños.

La asociación La Serrada de Alcoy, en colaboración directa con Criar con el Corazón, ha organizado estas jornadas que constan de una serie de videoconferencias facilitadas online y por medio de DVDs a las Sedes que se distribuyen por todo el mundo. En cada sede se visualizarán dichas videoconferencias y luego habrá un tiempo para el debate, además a lo largo de la semana los asistentes pondrán participar también en el debate online a través de los foros de Internet habilitados para ello.

A continuación, os dejamos una introducción de la ponencia 'Jugar, vivir, aprender. La deriva personal' de José Miguel Castro:

El juego es la herramienta con la que cuenta el ser humano para ir introduciéndose en la sociedad. Si no fuera por lo agradable y divertido que nos resulta jugar, probablemente nos hubiéramos extinguido hace mucho tiempo. Los niños van abandonando la fase de egocentrismo y empiezan a socializarse principalmente a través del juego. Pero éste ha perdido toda credibilidad en nuestra sociedad. Se considera que jugar es perder el tiempo, es algo poco recomendable si queremos "llegar a algún sitio".

Pero la realidad es muy distinta, el juego es la base del aprendizaje. Es la base del crecimiento humano. Sin diversión, sin motivación, el aprendizaje se torna lento, tedioso y, a veces, directamente imposible. Actualmente, en nuestro sistema educativo tradicional el juego no se considera un elemento básico y se limita a espacios temporales y físicos muy reducidos. ¿Y todavía nos preguntamos el porqué de tan altos índices de fracaso escolar?

Jose Miguel Castro es profesor de la Universidad de Cantabria y discípulo de Arno Stern. Para ver más información sobre su desarrollo personal y profesional, os remitimos a su web: www.dirayaexpresion.es


Viernes 12 de junio de 2009

Segunda reunión de los grupos de apoyo en Almería y Mojácar

Lactalmería, apoyo de madre a madre, informa a todas las personas interesadas de las fechas, horas y lugares de celebración de las próximas reuniones de los grupos de apoyo de Almería capital y Mojácar:

Almería: 8 de junio de 18:00 a 20:00, en el CEIP Rafael Alberti (barrio de El Zapillo). Contactar con María al 620873502 para más información.

Mojacar: 6 de junio de 17:00 a 19:00 , en el Centro de la Tercera Edad ubicado en el Centro de Artesanía de Mojácar pueblo. Para más información, contactar con Marta al teléfono 627937820.

Si tienes dudas o problemas con la lactancia, quieres compartir tu experiencia de maternidad y crianza y pasar un buen rato en compañía de otras mamás y niños, ¡te esperamos!


Viernes 12 de junio de 2009

III Jornadas Interncionales de Educación y Crianza: sede Lactalmería

La asociación La Serrada de Alcoy, en colaboración directa con Criar con el Corazón, ha organizado la 3ª edición de las Jornadas Internacionales de Educación y Crianza en su edición online y presencial. En Almería, a través de la asociación Lactalmería, contaremos con una sede en el Centro Social de Nueva Andalucía.
Las Jornadas constan de una serie de videoconferencias sobre crianza y educación facilitadas online y por medio de DVDs a las Sedes que se distribuyen por todo el mundo. En cada Sede se visualizarán dichas videoconferencias y luego habrá un tiempo para el debate, además a lo largo de la semana los asistentes pondrán participar también en el debate online a través de los foros de Internet habilitados para ello.

Programa de las Sesiones
06/06/09 10:45 Maite Sánchez Pinuaga: Preservar la agresividad, sexualidad y pulsación vital en el desarrollo del niño
13/06/09 10:45 Jose Miguel Castro: Jugar, vivir, aprender. La deriva personal
20/06/09 10:45 Yolanda González: ¿Escolarizar o socializar? Claves saludables para la primera infancia
27/06/09 10:45 Xavier Serrano Hortelano: La adolescencia, el comienzo de ser persona o la evidencia del síndrome de Frankenstein
04/07/09 10:45 Carles Parellada: La educación sigue latiendo al compás de los tiempos: la emergencia del paradigma sistémico

También puedes asistir a las jornadas en la Sede de Mojácar, donde las sesiones se realizarán los viernes por las mañanas de 11 a 13 de la mañana en el Centro de Artesanía.

Por favor, si estas interesad@ en asistir puedes confirmar tu asistencia en el teléfono:

Coordinadora en Almería: Mª Dolores Parrilla- 607 38 49 31
Coordinadora en Mojácar: Marta Garrido- 627 93 78 20

Este es el contenido de la primera sesión, que tendrá lugar el 6 de junio a las 10:45 en el Centro Social de Nueva Andalucía (Almería), a cargo de Maite Sánchez Paniagura, dedicada a "Preservar la agresividad, sexualidad y pulsación vital en el desarrollo del niño".
En esta sesión abordaremos un tema que preocupa a todos los p/madres sin excepción: la agresividad de sus hijos y su efecto en sus relaciones con otros niños o adultos. Frases del tipo: "sé bueno", "hay que compartir", etc. son moneda de cambio habitual en nuestros parques, donde los modelos educativos que cada familia está aplicando en su casa, se confrontan con los de otras familias.
¿Nos hemos parado a pensar si los niños son capaces de comprender nuestro discurso adulto? ¿Hasta qué punto nuestra aceptación de los imperativos sociales están ayudando al desarrollo de los niños? ¿Estamos seguros de que el bloqueo de todas esas manifestaciones es lo más sano para nuestros hijos? Las respuestas a estas preguntas y muchas otras, en esta sesión.
Maite Pinuaga es psicóloga clínica, psicoterapeuta y orgonterapeuta. Para ver más información sobre su desarrollo personal y profesional, os remitimos a su web: www.maitesanchezpinuaga-orgon.com y, en concreto al enlace denominado "Mi Desarrollo Profesional": www.maitesanchezpinuaga-orgon.com/mi_desarrollo.htm donde encontraréis una detallada explicación de su carrera y su evolución personal.

¡Os esperamos!


Miércoles 3 de junio de 2009

Reportaje en Andalucía Directo

Reportaje en Andalucía Directo en febrero de 2009.

Enlace youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=TawqS1HcEK4

 

Lunes 1 de junio de 2009

Entrevista Canal SI

Entrevista a Carmen y Mª Dolores en Canal SI.

Enlace youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=m-1XdyY9hlI

 

Viernes 22 de mayo de 2009

Lactalmería en Primal

Los días 9 y 10 de mayo tuvo lugar en la localidad granadina de Cúllar Vega la I Feria de Embarazo, Nacimiento y Primera Infancia, Primal, organizada por la asociación Mamilactancia. Lactalmería estuvo presente en este exitoso evento con un stand en el que repartirmos folletos de la asociación, así como información sobre la lactancia materna y la crianza respetuosa. ¡Gracias a las compañeras de Mamilactancia por invitarnos a participar y enhorabuena por esta estupenda feria que esperamos sea la primera de muchas!

A la feria asistieron otras asociaciones pro lactancia y crianza respetuosa, como Criar con Apego de Málaga y Red Canguro, asociaciones ecologistas, la asociación andaluza de matronas, comercios de productos naturales y para bebés y niños, etc. Asimismo, la feria contó con mercadillo medieval y una zona de animación para niños más grandecitos y restauración para tomar un tentempié.

 


Stand de Lactalmería en Primal

Especialmente interesantes fueron las conferencias sobre parto normal (Blanca Herrera, matrona), crianza feliz (Rosa Jové, psicóloga infantil), lactancia materna (Josefa Aguayo, pediatra), alimentación complementaria (Eduardo Baladía, nutricionista) y los peligros de la sustancias químicas en el desarrollo del feto (Nicolás Oleas, investigador de la UGRA). También tuvieron una acogida muy buena todos los talleres, desde yoga para niños y niños y embarazadas, gimnasia post-parto con bebé, porteo de bebés, masaje infantil, danza para familias, seguridad, danza del vientre para niños y niñas y para embarazadas, hasta creación de nanas, con su posterior concierto. Asimismo, hubo una actuación de teatro infantil y se entregaron los premios de los concursos de dibujo infantil y fotografía.

 


Conferencia de Rosa Jové

Para ver las fotos que hicieron las compañeras de Mamilactancia, aquí está el link:

http://picasaweb.google.es/amesaromero/FeriaPrimal?feat=directlink


Viernes, 22 de mayo de 2009

Vídeos de la entrevista en Canal Almería

Con dos meses de retraso -por problemas técnicos y falta de tiempo no ha podido ser antes- cuelgo los vídeos de la entrevista en Canal Almería apenas unos días antes de nuestro curso de lactancia materna, a principios de marzo. Está dividido en dos partes porque entero no cabía en Youtube.

Enlaces youtube:

PARTE I:http://www.youtube.com/watch?v=tkjWyV1iIi0

PARTE II: http://www.youtube.com/watch?v=FRrGEIukrrw


Miércoles 29 de abril de 2009

Primera reunión del grupo de apoyo

Por fin, tras semanas de preparación, ha tenido lugar la primera reunión del grupo de apoyo de Lactalmería en la capital almeriense. El 'estreno' fue ayer a las 18:00 h. en el Colegio Rafael Alberti, en El Zapillo, y contamos con la asistencia de varias de nuestras socias con sus hijos e hijas y con nuevas mamás, a las que damos un fuerte abrazo y les agradecemos su presencia y las ganas de compartir sus inquietudes, dudas y experiencias.
La próxima reunión se realizará, según lo previsto, en el mismo lugar pero en sábado por la mañana, a partir de las 11:00 h., aunque el día está por determinar. Avisaremos con suficiente antelación (no como esta vez...).


Marzo de 2009

60 profesionales y madres asisten a los talleres sobre lactancia materna organizados por Lactalmería

El curso ‘Talleres de actualización y habilidades en lactancia materna’ celebrado los días 7 y 8 de marzo en la capital y organizado por la Asociación Lactalmería ha contado con 60 asistentes, entre madres y futuras madres y profesionales como matronas, fisioterapeutas, diplomados en enfermería, farmacéuticas y profesoras, así como integrantes de grupos de apoyo a la lactancia materna de Granada, Murcia, Albacete y Almería.
Los talleres han tratado sobre la importancia del inicio precoz de la lactancia tras el nacimiento, los problemas que pueden surgir con el agarre del bebé al pecho y sus soluciones; el manejo de los problemas de la mama (grietas, mastitis, dolor, pezón plano o invertido, etc.); la extracción y conservación de leche materna y las técnicas para suministrar leche alternativas al biberón; y el apoyo y acompañamiento a madres desde el empoderamiento.
La presidenta de Lactalmería, Carmen Martínez, ha valorado de manera muy positiva el desarrollo y balance de estas jornadas y ha destacado “los amplios conocimientos, las habilidades como comunicadoras y el calor humano de las ponentes”, Helena Herrero y Tere Rico, ambas madres y consultoras certificadas en lactancia materna y presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación Amamantar de Asturias. Carmen Martínez también ha agradecido a todas las socias de Lactalmería “el esfuerzo e ilusión que han puesto para hacer posible la realización de estos talleres y a sus parejas por el apoyo prestado y el cuidado de los niños”, así como a las empresas colaboradoras, Eco-Ético, Bebés Ecológicos, Viajes El Corte Inglés y Hotel Vincci Mediterráneo.
Recién llegadas del V Congreso Nacional de Lactancia Materna celebrado en Murcia del 4 al 6 de marzo, Helena Herrero y Tere Rico trasladaron el sábado a los asistentes los últimos descubrimientos sobre la fisiología de la mama, el carácter profundamente instintivo de la lactancia materna tanto en la madre como en el hijo y las disfunciones orales en bebés como frenillos cortos (el tejido de debajo de la lengua que la une con la parte inferior de la boca o el que une la cara interna de los labios a la encía), o retrognatias (mandíbula inferior retraída) que pueden producir dolor y lesiones en los senos de la madre y escasas ganancias de peso por succión ineficaz en el bebé.

 


Tere Rico y Helena Herrero explicaron el uso de los extractores de leche materna

 

Asimismo, repasaron los problemas que pueden surgir en la mama, como grietas, mastitis, pezón plano o invertido, etc. y sus posibles soluciones. Especialmente reveladora fue la explicación de Helena Herrero acerca de la existencia de infecciones bacterianas (disbiosis) en los pechos de algunas madres que pueden producir obstrucciones de los conductos de salida de la leche, inflamaciones e incluso lesiones importantes en los pezones, como grietas, y la mama, como abscesos. En este sentido, Helena Herrero señaló la importancia de que en el sistema sanitario público se hagan los análisis adecuados de leche materna para detectar estos problemas –hasta ahora sólo los realiza un laboratorio de la Universidad Complutense de Madrid que está investigando las mastitis y la microbiota de la leche materna-, que según indicó se tratan con antiinflamatorios y antibióticos adecuados y compatibles con la lactancia materna.
Por su parte, Tere Rico dio a conocer a las personas asistentes los distintos tipos de sacaleches manuales y eléctricos, bombas extractoras y productos que pueden ayudar a las madres durante la lactancia, como pezoneras, conchas aireadoras o bolsas de congelación de leche, explicando en qué casos y cómo deben utilizarse para que sean eficaces. Además, dio a conocer las normas básicas para la extracción y conservación de leche materna. También informó a los asistentes sobre métodos alternativos al biberón para suplementar las tomas, bien con leche materna o leche artificial, como relactadores, vasitos, la técnica de finger-feeder o biberones especiales sin tetina.
La jornada del domingo estuvo dedicada a la neurofisiología de la lactancia materna tanto en el bebé como en la madre y a las emociones relacionadas con esta práctica. El taller concluyó con una simulación de reunión de un grupo de apoyo a la lactancia materna en la que las ponentes ejemplificaron técnicas de comunicación y atención adecuadas e inadecuadas, y señalaron que el objetivo de los grupos de apoyo debe ser dar a las madres la confianza en sí mismas necesaria para tomar sus propias decisiones, además de apoyo e información veraz y útil. A continuación, atendieron algunas consultas personales de mujeres asistentes al taller.

 


Simulación de consulta sobre lactancia en grupo de apoyo

 

‘Lactalmería, apoyo de madre a madre’ es una asociación sin ánimo de lucro que ha nacido recientemente en nuestra provincia y que está integrada por madres, padres y personas interesadas en la lactancia y los métodos de crianza basados en el respeto a la naturaleza y necesidades de los bebés y niños, cuyos principales fines son promover la lactancia materna y la crianza respetuosa.


Viernes 27 de febrero de 2009

Los medios se hacen eco de la jornada de convivencia en La Alcazaba

La jornada de convivencia de la Asociación Lactalmería celebrada el pasado sábado 21 de febrero en La Alcazaba ha tenido mucha repercusión en los medios de la provincia e incluso de Andalucía. El mismo sábado, el periódico Almería Actualidad y Canal Sur Radio anunciaban la realización de esta actividad; también emitieron la noticia Canal Sur TV de Almería y Canal SI. Al día siguiente, Almería Actualidad publicaba un bonito reportaje con muchas fotos (una de ellas de nuestra Sara y nuestro Jairo en portada) con los titulares "Con todo el amor de una madre" y "Madres dan el 'do de pecho' en la Alcazaba en defensa de una lactancia prolongada". También el domingo La Voz de Almería se hacía eco en un breve de la jornada. El lunes 23, La Voz publicó la entrevista a Keren Morales, doula y vocal de la asociación, y un destacado sobre los talleres organizados para los días 7 y 8 de marzo, mientras que Canal Sur Radio emitía por la tarde una entrevista sobre la asociación y esta actividad.


Lactalmería despertó el interés de Andalucía Directo, que el domingo emitió un reportaje sobre la jornada de convivencia de la asociación, cuyo enlace os dejamos para que podáis verlo (minuto 96): http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=3923


 

Viernes 20 de febrero de 2009

Talleres de actualización y habilidades en lactancia materna

La asociación Lactalmería organiza los días 7 y 8 de Marzo de 2009 el curso 'Talleres de actualización y habilidades en lactancia materna, impartido por Helena Herrero y Tere Rico, ambas consejeras certificadas en lactancia materna (IBCLC) y presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de 'Amamantar' (Asociación asturiana pro-lactancia materna de larga andadura y experiencia en la materia).

Contenido de los talleres

Taller 1: Lactancia eficaz y abordaje de dificultades tempranas


· Afianzamiento espontáneo: los bebés saben.
· La mejor prevención para una buena instauración: el inicio, el deseado encuentro.
· Las primeras horas.
· Observar y valorar las claves para un buen enganche y transferencia efectiva de leche.
· Disfunciones orales: diagnostico precoz y manejo: frenillo corto, retrognatia, etc.
· Manejo de los problemas de la mama: pezón plano, grietas, dolor, ingurgitación, mastitis, etc.

Taller 2: Extracción y conservación de la leche


· Extracción manual.
· Fundamentos, recomendaciones y estrategias prácticas para la extracción de leche materna en el entorno hospitalario.
· Tamaño de las copas de los extractores.
· Técnicas de suplementación: alternativas al biberón para administrar leche materna o artificial. Indicación y técnica (suplementadores, finger-feeding, alimentación con cuchara o jeringa, etc.).

Taller 3: Consejería en lactancia materna


· Claves de la comunicación.
· Como evitar dar consejos, informar desde el respeto y el empoderamiento.
· Técnicas para organizar grupos de apoyo e intervenciones comunitarias.
· Cuidarnos a nosotras mismas.

Programa de actividades:

Día 7 de Marzo de 2009

16:00-16:30: Entrega de materiales y presentación
16:30-18:30: Taller 1: Lactancia eficaz y dificultades tempranas.
18:30-19:00: Descanso y merienda
19:00-20:30: Taller 2: Extracción y conservación

Día 8 de Marzo de 2009


10:00-12:00: Taller 3: Consejería en lactancia
12:00-12:30: Entrega de certificados y despedida

El curso está dirigido a:


- Madres voluntarias de grupos de apoyo.
- Profesionales sanitarios con conocimientos básicos en lactancia materna.
- Personas interesadas, especialmente mujeres en proceso de crianza o embarazadas.

Materiales:


Exposición con cañón y vídeos y simulación del manejo de almohadas, extractores y métodos de suplementación.
Se facilitará a los asistentes documentación y un DVD con materiales audiovisuales y resumen de los contenidos.

Lugar de realización:


Hotel Vincci Mediterráneo. (Avd. del Mediterráneo, 281, Almería).

Inscripción:

Lactalmería es una asociación sin ánimo de lucro. La cuota de inscripción está íntegramente destinada a cubrir los gastos de organización, difusión e impartición de los talleres.
La cuota es de 10 euros y el pago se realizará mediante ingreso bancario al siguiente número de cuenta: 3058/0130/11/2720012781
El resguardo del ingreso sirve de acreditativo de la inscripción.
Una vez realizado el ingreso, comunica tu inscripción en info@lactalmeria.es aportando tus datos (nombre y apellidos, profesión, teléfono y motivo de interés en el curso).
El plazo de inscripción finaliza el 26 de febrero de 2009. El número de plazas está limitado por riguroso orden de inscripción.


20 de febrero de 2009

Jornada de convivencia en La Alcazaba

Mañana a las 11:00, las socias de Lactalmería compartiremos una jornada de convivencia junto a nuestras parejas, hijos e hijas (y familia, amigos y quien quiera apuntarse) en La Alcazaba de Almería. Podremos pasear por este inigualable entorno (esperemos que el tiempo acompañe), charlar y dar la bienvenida a las nuevas socias que en los últimos días se han incorporado a esta familia cada vez más amplia. Además, celebraremos nuestra segunda asamblea extraordinaria para terminar de atar cabos respecto al curso de marzo y el funcionamiento de los grupos de apoyo, como temas más destacados.

Debido al interés que ha despertado la asociación entre los medios de comunicación y la idoneidad del espacio y el momento para dar a conocer Lactalmería entre los periodistas, hemos convocado a periódicos, radios, televisiones y revistas de la provincia a partir de las 12:00 h., con el fin de conceder entrevistas sobre los fines y actividades de la asociación y mostrar la lactancia materna con la normalidad con que debería ser vista en nuestra sociedad.

¡Os esperamos!


Jueves 5 de febrero de 2009

Entrevista en 'Almería Ahora' de Interalmería TV

Enlace youtube: http://www.youtube.com/watch?v=asdLuDSzSyM


Miércoles 4 de febrero de 2009

Y más presencia de Lactalmería en medios locales

Lactalmería sigue despertando el interés de los medios de comunicación de nuestra provincia. El pasado lunes se emitió la entrevista en Canal Sur Radio grabada la semana anterior con Encarna Saéz, vicepresidenta de la asociación, y ayer, en riguroso directo, se emitió una entrevista en Interalmería TV con Carmen Martínez, presidenta de Lactalmería, y Encarna. Además, Ideal y el portal de Teleprensa se han hecho eco de la nota de prensa remitida la semana pasada.
La asociación tiene previsto ponerse en contacto también con medios especializados, como revistas para madres y padres, así como con asociaciones y organizaciones afines de toda España.
Asimismo, dentro del plan de comunicación y promoción de Lactalmería, se incluye la edición y distribución de folletos y carteles, la página web de la asociación y, en el futuro, un boletín o revista.

Varios medios de comunicación de la provincia se han interesado por la actividad de la Asociación Lactalmería publicando extractos de la nota de prensa enviada el 28 de enero (La Voz de Almería, Almería Actualidad) y contactando con nosotras para realizar entrevistas y reportajes (Canal Sur, La Voz de Almería e Ideal).


4 de febrero de 2009

Nace la Asociación Lactalmería

El pasado sábado 17 de enero tuvo lugar la reunión fundacional de la Asociación Lactalmería en La Cañada (Almería). Estuvieron presentes Anabel (la anfitriona), Carmen, Keren, Magda, Sara, María Dolores, María, Rosa y Encarna (servidora).
En la reunión quedo elegida también la Junta Directiva, con las siguientes componentes:

Carmen Martínez García - Presidenta
Encarna Sáez Asensio - Vicepresidenta
María Dolores Oliver Pardo - Secretaria
Anabel Nieto Escámez - Tesorera
Sara Sánchez del Coso - Vocal
Magdalena Moreno Morales - Vocal
Keren Morales González - Vocal
María Dolores Parrilla Martín - Vocal

Tras firmar los estatutos y el acta fundacional, comenzó el primer curso organizado por la asociación, a cargo de Jorge Díaz Sáez, del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Huércal-Overa, enfermero en el Hospital de La Inmaculada y magnífico docente. Jorge nos enseñó, desde su dilatada experiencia en estas lides, que en la consejería a madres lo más importante es saber escuchar, no tener prejuicios y no dar nada por supuesto, y que nuestra labor es informar de manera clara y simple a las madres y apoyarlas en sus decisiones. También nos ofreció una interesante ponencia sobre la hipogalactia (baja producción de leche), sus posibles causas y las soluciones que existen. Tras una merienda gentileza de las socias de Lactalmería, continuó la jornada formativa con otra ponencia de Jorge sobre la alimentación complementaria. Y no seguimos más porque era ya muy tarde...

Nos acordamos mucho de las que, por distintos motivos, no pudisteis asistir. Para la próxima contamos con vosotras. Gracias a Anabel por cedernos su local para celebrar la reunión y nuestro primer curso, a Jorge por su haber accedido con tanta amabilidad a enseñarnos parte de lo mucho que sabe en esto de ayudar a mamás a tener una lactancia feliz (y mucho más) y a todas por vuestra ilusión y esfuerzo para que este bonito proyecto que es Lactalmería salga adelante.


Miércoles 7 de enero de 2009

Formación en lactancia materna

La Asociación Lactalmería ha organizado dos jornadas formativas sobre lactancia materna que se celebrarán los días 17 de enero y 7 y 8 de marzo. Los talleres están dirigidos a las socias y socios de la asociación, a madres y padres, a profesionales sanitarios y a personas intersadas en la lactancia materna.

La jornada del día 17 de enero consistirá en dos talleres de dos horas de duración cada uno que serán impartidos por Jorge Díaz Sáez, del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Huércal-Overa y enfermero en el servicio de Tocoginecología del hospital de La Inmaculada de dicha localidad. El horario será de tarde y entre otros temas se tratarán la consejería en lactancia materna, la hipogalactia y su tratamiento y la introducción de alimentación complementaria y destete, así como otras cuestiones que puedan surgir. Entre cada taller habrá media hora de descanso con merienda a cargo de las socias de Lactalmería. La jornada tendrá lugar en La Cañada (Almería), en un local por determinar.

Las jornadass formativa de los días 7 y 8 de marzo estará a cargo de Helena Herrero y Tere Rico, ambas consejeras certificadas en lactancia materna (IBCLC) con amplios conocimientos y experiencia, de la Asociación Amamantar Asturias. Las jornada incluirán tres talleres de dos horas cada uno, en principio, con el siguiente horario y contenidos:

Sábado 7 de marzo:

16:00 - 16:30 -> Bienvenida

16:30 - 18:30 -> Taller 1: Inicio espontáneo y precoz. Abordaje dificultades tempranas en lactancia materna.

18:30 - 19:00 -> Pausa para merienda

19:00 - 21:00 -> Taller 2: Extracción y conservación de leche materna. (Posible abordaje de dificultades tardías en lactancia materna).

Domingo 8 de marzo:

10:00 - 12:00 -> Taller 3: Consejería en lactancia, acompañando la maternidad y la lactancia desde el respeto y empoderamiento.

12:00 - 12:30 -> Entrega certificados, evaluación y despedida.

Las personas interesadas en asistir o colaborar pueden dirigirse a la asociación en la dirección de correo electrónico lactalmeria@gmail.com