Presentación

    Presentación




   ¿Quiénes somos?

Somos un grupo de gente interesada en hacerse una vivienda, partiendo de que queremos gestionar y diseñar todo el proceso. Por ello surge la idea de las cooperativas de viviendas, como método y experiencia a desarrollar.

Todo se inicia con la 'aparición' de una parcela de gran tamaño -donde se pueden hacer hasta 19 viviendas unifamiliares- y nos dijimos:''este lugar hay que aprovecharlo!''. En esta parcela, propiedad de una promotora granadina, se iba a realizar una promoción de viviendas típicas del boom inmobiliario, con muy buena situación, a 5 minutos de Granada, buenas vistas... Pero la crisis actual del mercado inmobiliario y sus problemas derivados han hecho que la promoción que había planteada no se realice. Por lo tanto ¡tenemos un lugar de oportunidad!.

Esta experiencia la hemos iniciado entre un grupo de gente dentro del mismo círculo de amistad. Con la idea de hacernos partícipes del proceso e iniciar a cooperar vemos fundamental que cada uno aporte su propia experiencia, desde la arquitectura y la ingeniería hasta la informática o biología, o cualquier otra disciplina, llevar una mirada subjetiva hacia una perspectiva común y diversa. Entendemos este proceso como algo abierto, si bien se ha iniciado dentro de un grupo de amistad, queremos abrirlo al resto de gente que esté interesada en participar de una cooperativa. De hecho es necesario que este círculo crezca, tanto para abrir la perspectiva del conjunto como para iniciar La Cooperativa.

  ¿Por qué una cooperativa para hacerse una casa?

Para empezar, la autopromoción, el hacerse uno mismo su casa, es la mejor manera de asegurte que vas a tener la vivienda que quieres/necesitas. Es evidente que no está al alcance de todo el mundo -actualmente sólo al alcance de unos pocos- ya que para empezar tienes que tener la propiedad del suelo para que el banco te haga un mínimo de caso. Una vez salvado el escollo de la financiación (la cooperativa tampoco se salva de ese escollo, pero será más fácil en conjunto) se convierte en toda una aventura la construcción de tu casa ya que por regla general, no estamos 'puestos' en el tema.

Si bien una cooperativa hace que alguna parte del proceso de autopromoción sea más compleja, la mayor parte se simplifica, se abaratan los costes de construcción, desaparecen los beneficios del promotor, etc. Además hay una ventaja clara, al menos para nosotros, siempre es mejor recorrer un camino desconocido en compañía. Ahí entramos en una cuestión fundamental y obvia por el carácter de la sociedad a crear. Cooperación. Esto supone un esfuerzo por entenderse con los demás.

Cualquiera a la hora de valorar ser socio cooperativista lo primero que tendrá en cuenta será el aspecto económico, porque es primordial. Pero también se deben valorar otros aspectos. El proceso de desarrollo de la cooperativa dará lugar a crear comunidad. Cada vez pasa más lo de no conocer al vecino que vive a dos puertas de la tuya.

En la cooperativa todo el mundo debe participar y cuanto mayor sea el compromiso de los socios y más se integren en el proceso de gestión (y por qué no de construcción también?!) mayor será la transparencia de la gestión, mayor será el ahorro y además aprenderemos mucho más.

   ¿Dónde es? ¿Por qué ahí?

La parcela está en Huétor Vega, Granada, junto al río, justo en el cruce al final de la Avda. de Andalucía donde se gira hacia el Capricho y Monachil. En la presentación se puede ver la ubicación en el mapa.

La parcela tenía un proyecto básico ya redactado y había obtenido la Licencia de Obras para llevar a cabo la promoción. Entonces llegó la crisis y el promotor no se pudo hacer cargo.

Ahora tenemos la oportunidad de quedarnos con la parcela a un precio bastante inferior al que se pagó en su momento y que se ajusta más al valor real que tiene.

A parte del tema económico tiene más ventajas:

· Está a 5 minutos (reales) de Granada, con transporte público casi en la puerta y se puede ir perfectamente en bici.

· Muy buena orientación y  buenas vistas.

· Una acequia para el suministro de agua para riego.

· Posibilidad de una zona verde comunitaria.




Estamos realizando 'microencuentros informativos'. Si quieres informarte mejor y en persona, escríbenos!








         
 Guía explicativa. Cooperativas de Viviendas de la Junta de Andalucía





  

 




Comments