Vamos a trabajar sobre la escritura antigua: soportes y tipografía.
Para ello, cada grupo deberá elaborar un material con el que montaremos una exposición en la que las personas que la visiten puedan entender y aprender cómo eran los principales soportes de escritura utilizados por los romanos y los diferentes estilos tipográficos. Así, el trabajo que habrá que llevar a cabo se centrará en la elaboración de reproducciones de, al menos, tres tipos diferentes de soportes: una tablilla de cera, un rollo de papiro y una tablilla de barro. En cada uno de ellos, además de reproducir el soporte propiamente, habrá que grabar un pequeño texto que muestre las diferentes tipografías utilizadas por los romanos. Finalmente tendréis que elaborar la cartelería que acompañará vuestra exposición, indicando qué son cada uno de los elementos de la exposición, así como una pequeña explicación de los mismos.
CÓMO ELABORAR UNAS TABLILLAS DE CERA
A continuación podéis ver un vídeo sobre cómo elaborar unas tablillas de cera.
CÓMO HACER UN ROLLO DE PAPIRO ROMANO
Aquí os resumo unos posibles pasos para la elaboración casera de un "rollo de papiro" romano. Como no vamos a ir a Egipto a por las hojas de papiro, nos conformaremos con esto:
1.- Oscurecer un papel con té o café y dejar secar.
2.- Escribir sobre el papel el texto deseado.
3.- Pegar un palillo chino a cada extremo de la hoja de papel, de modo que esta se pueda enrollar sobre los palillos.
4.- Hacer una pequeña etiqueta para escribir el título de la obra que contiene el papiro y pegar en un extremo del papel, junto a uno de los palillos.
5.- Enrollar el papiro y atarlo con una cuerda.
6.- Elaborar la capsa para guardar el papiro enrollado forrando un rollo de cartón y decorándolo con cuerda.