La pervivencia del mundo clásico en la actualidad es una de las claves para entender la importancia del conocimiento de la civilización grecolatina, pues en muchos casos Grecia y Roma siguen estando entre nosotros en muy diversas formas: desde el nombre de un perfume en latín hasta la denominación de la homosexualidad femenina, pasando por numerosas referencias mitológicas tanto en la historia del arte, el lenguaje o la publicidad. En el libro I del Eclesiastés ya se dice que nihil novum sub sole (nada nuevo bajo el sol). Y en la creencia de que el conocimiento del mundo clásico nos va a permitir conocer un poco mejor el mundo que nos rodea, vamos a iniciar una búsqueda de referentes clásicos, según vamos conociendo diferentes aspectos del las culturas de Grecia y Roma.
Dicho esto, nuestra tarea va a ser rastrear referentes del mundo clásico en la actualidad que estén relacionados con cada uno de los bloques de contenidos sobre los que vamos a ir trabajando. Los referentes pueden ser de lo más diverso: a veces puede ser una canción, una obra de arte, el nombre de una tienda, una expresión del lenguaje, un anuncio publicitario o un baile tradicional. Lo que debe estar claro es que el mundo clásico está presente y deberéis hacer una pequeña explicación sobre ello. Dicho referente podréis recogerlo en una página independiente en el que los agrupéis todos o en la misma página donde están las actividades de esa temática, simplemente incorporando un apartado al final que se llame "Pervivencia" o algo así. Os dejo un ejemplo:
El término lesbianismo se refiere a la homosexualidad femenina y deriva del nombre de una de las islas griegas del mar Egeo, la isla de Lesbos. En esta isla nació y vivió la poetisa griega Safo allá por los siglos VII-VI a.C., cuya supuesta homosexualidad habría motivado el origen del término.
Lo poco que conocemos de esta escritora deriva de su propia obra, que también se conserva de forma muy fragmentaria, aunque parece ser que dirigía la Casa de las servidoras de las Musas, un lugar donde se educaba a las jóvenes nobles de Lesbos. A partir de sus poemas se podría interpretar que Safo se enamoraba de sus alumnas y que a veces mantenía relaciones con ellas. De ahí que se haya convertido en un símbolo del amor entre mujeres.