En esta unidad conoceremos a Hermes, el mensajero de los dioses, que nos acercará al apasionante mundo de las palabras, su etimología, su historia... gracias al mito de Hermafrodito. Estaremos, entonces, preparados para adentrarnos en el conocimiento de nuevo vocabulario procedente del latín y del griego, las lenguas que nunca morirán. No obstante, ahora serás tú el encargado de elaborar la presentación con OpenOffice Impress que nos permita conocer a este dios. Échale un vistazo a las actividades que habrá que hacer después sobre este dios y procura que, con la información de la presentación que hagas, se puedan responder sin problemas. Los puntos imprescindibles que debería contener son los siguientes:
1. Nombre y epítetos
2. Genealogía
3. Dominio o campo de protección
4. Atributos
5. Lugares de culto
6. Mitos relacionados con este dios
A continuación lee este texto en el que el dios mensajero es uno de los protagonistas. Algunas respuestas a las actividades que te proponemos podrás encontrarlas en él.
Hermes y el robo de las vacas de Apolo.
Maya se unió a Zeus en la cueva de Cileno y dio a luz a Hermes. Estando envuelto en pañales en su cuna, se escapó y se fue hacia Pieria y robó las vacas que apacentaba Apolo. Para no ser descubierto por sus huellas, ciñó calzado a las patas de las vacas y las llevó a Pilos; y el resto las ocultó en una cueva, sacrificó dos y clavó sus pieles en las rocas; de la carne, se comió una parte, luego de haberla cocido, y otra parte la quemó. Y se fue rápidamente a Cileno, donde encontró una tortuga que estaba comiendo ante la cueva; la limpió, tensó las cuerdas de las vacas sacrificadas en la concha y operando así inventó la lira (…). Enterado Apolo por arte adivinatoria de quién era el ladrón, se presentó ante Maya en Cileno y acusó a Hermes. Ésta se lo mostró en pañales, pero Apolo lo llevó ante Zeus y reclamó las vacas. Cuando Zeus ordenó su devolución, aquel lo negó; sin embargo, no logró convencer a nadie, y entonces guió a Apolo a Pilos y le restituyó las vacas. Pero cuando Apolo oyó la lira, se la cambió por las vacas. Mientras Hermes las apacentaba, fabricó también una flauta pastoril y tocó; entonces Apolo quiso tenerla y le dio a cambio una vara de oro que poseía de cuando él apacentaba bueyes; pero Hermes a cambio de la flauta quiso recibir no solo la vara, sino también alcanzar el arte adivinatorio. Apolo se lo concedió y fue instruido en la adivinación mediante piedrecillas. Además Zeus lo nombró mensajero suyo y de los dioses subterráneos.
APOLODORO, Biblioteca, III, X, 112
Grecia y Roma han influido en el mundo moderno con su lengua. Muchas de las lenguas de Europa tienen su origen en la lengua de los romanos (francés, portugués, italiano, español...), o han recibido una enorme influencia del latín o el griego (inglés, alemán...).
Una de las formas que tenemos de conocer esta influencia es conociendo las raíces grecolatinas que hay en nuestro vocabulario. Con ellas podremos aprender palabras nuevas, enriquecer nuestro vocabulario y entender palabras nuevas cuando las veamos por primera vez: las palabras con raices griegas y latinas se utlilizan, por ejemplo, para nuevas palabras científicas. A continuación podrás comprobar algunas de ellas.
Para trabajar este tema vamos a partir de algunas actividades que hemos extraído del cuadernillo "El latín y el griego de tu vida" de Fernando Lillo Redonet (Aurea Clásicos, 2004) y del cuadernillo "In corpore sano" del Grupo Eleusis (Aurea Clásicos, 2005).
Estas y otras actividades las encontrarás en el archivo adjunto que podrás descargar más abajo.