Unidad 3

El nacimiento de la democracia

I. MITOLOGÍA: Atenea-Minerva

La divinidad olímpica que conoceremos en esta unidad es la diosa Atenea de los griegos (Minerva para los romanos). Para conocer un poco más sobre ella y poder realizar las actividades que se te proponen, deberás ver esta presentación, además de leer el siguiente texto donde se cuenta uno de los mitos relacionados con la diosa. Después deberás responder a las preguntas que se te proponen.

ATENEA-MINERVA

La fundación de Atenas.

La fundación de Atenas, como la de todas las grandes ciudades de la Antigüedad, participaba a la vez del mito, de la leyenda y de la historia. (…) Según la tradición mítica más extendida, el primer rey de la futura Atenas sería Cécrope, un héroe nacido del propio suelo del Ática. (…) Bajo su reinado tiene lugar el primer episodio de la ciudad: la disputa que enfrentó a Atenea y Poseidón por la soberanía sobre el Ática (…). Cécrope, elegido como árbitro de la querella, estableció la prelación de Atenea, que había dado a la ciudad su primer olivo, mientras que Poseidón sólo hizo brotar una fuente de agua salada. Atenea se convirtió así, definitivamente, en la patrona del Ática, aunque su tío Poseidón no quedó totalmente eclipsado, ya que su culto se mantuvo asociado al de la diosa tanto en la Acrópolis, como en el cabo Sunión.

R. Martín, Diccionario de mitología clásica.

II. HISTORIA: Atenas, Esparta y la democracia.

La democracia ateniense.

Todavía nos sorprende que un pequeño pueblo, los griegos, que habitaba un territorio pobre, situado en la periferia de grandes civilizaciones como Egipto y Mesopotamia, fuera capaz de construir una de las culturas más notables de la historia de la humanidad. ¿Cómo fue posible? Una de las claves para comprenderlo está en su organización social y política basada en la polis y en la democracia (una palabra precisamente de origen griego) y su mejor ejemplo fue la democracia ateniense. Sin embargo, este logro también tuvo sus limitaciones.

La antigua Grecia estaba formada por un conjunto de estados independientes o poleis (plural de polis) diseminados por la región oriental del Mediterráneo en torno al mar Egeo y el mar Jónico. La polis es un territorio reducido (unos cientos de km2) que comprende la ciudad, aldeas, tierras de labor, zonas de pastos y bosques.

La polis está formada por ciudadanos, varones libres. La mayoría son campesinos. El ciudadano lo es por derecho de nacimiento: el hijo es reconocido por el padre e inscrito en el censo de ciudadanos. Los ciudadanos tenían derechos y deberes: por un lado, tenían derecho a participar en las decisiones de la ciudad y estaban protegidos por la ley. Por otro lado, tenían la obligación de participar en el ejército para defender la ciudad y pagar impuestos. A esta forma de gobierno se le llama democracia y alcanzó su mejor expresión en Atenas, la polis griega más importante en el siglo VI a.n.e. En esta polis, los ciudadanos reunidos en la Asamblea toman las decisiones importantes sobre los impuestos, la guerra y eligen a los cargos públicos. Para tomar una decisión era necesaria la participación de 6.000 ciudadanos (la octava parte del total) que votaban a mano alzada. También se pagaba a los ciudadanos por participar en la Asamblea y por desempeñar algún cargo, de modo que nadie pudiera ser excluido de ese derecho por ser pobre.

Sin embargo, no todos los habitantes de la polis eran ciudadanos. Las mujeres griegas eran libres, pero no tenían los mismos derechos que los hombres: no podían votar ni hablar en la asamblea, tampoco podían ocupar cargos públicos o actuar como jueces, ni luchar en el ejército. Aparte de las mujeres, había otras categorías de personas libres que vivían en la polis a las que se negaban los derechos: los extranjeros residentes (llamados metecos) y los antiguos esclavos.

Además, en la polis vivían los esclavos. Durante el siglo VII, muchos campesinos cayeron en la esclavitud y habían perdido su condición de ciudadanos como resultado de deudas no pagadas. Otra causa de la esclavitud era la guerra en la que los prisioneros eran convertidos en esclavos. También los hijos de esclavos eran esclavos.

La democracia actual.

En la actualidad, un estado democrático está constituido por un territorio de tamaño variable (desde cientos a millones de kilómetros cuadrados) en el que viven millones de personas que residen en numerosas ciudades. Todos los estados democráticos se rigen por leyes. La ley más importante es la Constitución. En ella se reconocen los derechos y libertades de sus habitantes. En un país democrático todos los habitantes son libres e iguales ante la ley, son ciudadanos. Un régimen democrático se caracteriza por la participación de los ciudadanos en la vida política. Ellos eligen a sus representantes y gobiernos que elaboran las leyes y las aplican. Las elecciones se hacen mediante el voto secreto cada cierto tiempo (en España cada cuatro años). Pueden votar y ser votadas todas las personas mayores de 18 años que tengan la nacionalidad del país donde votan. Los extranjeros no pueden votar, salvo en algunos países en determinadas situaciones.

La participación política suele hacerse a través de los partidos políticos. Sus miembros ocupan los cargos de gobierno o intervienen en la toma de decisiones que afectan a todos los ciudadanos como la construcción de escuelas y hospitales, la recaudación de impuestos, la defensa del país o la seguridad de sus habitantes. Buena parte de estas actividades es dirigida o realizada por funcionarios que, al igual que los cargos políticos (miembros del gobierno, diputados, etc.), cobran un sueldo del estado.

José Ignacio Madalena, La democracia ateniense. Elaborar una definición y comparar. vía Leer.es

III. AMPLIACIÓN: La fábula de Aracne

Busca información sobre qué le sucedió a Aracne con Atenea y haz un resumen de la historia que has leído. Luego responde las siguientes preguntas.

  • ¿En qué consiste el castigo de Atenea a Aracne?

  • ¿Con qué clase de artrópodos se relaciona el nombre de “Aracne”?

  • ¿Qué cuadro pintó Velázquez representando este mito? Si puedes, saca una foto de este cuadro y pégala junto al resumen que hagas del mito.

IV. ENLACES

- El huevo de chocolate

- El Olimpo.com

- Wikipedia (Aracne)

V. MATERIALES