La segunda divinidad que vamos a conocer es la hermana y esposa de Zeus: Hera para los griegos, Juno para los romanos. Es por tanto la soberana del Olimpo y la vamos a conocer con un poco más de detalle en esta presentación. Luego, lee el texto que te proponemos para que puedas realizar las actividades que te proponemos sobre la diosa.
El rencor de una esposa: Heracles.
Como consecuencia del odio que la diosa sentía por la infidelidad de su esposo, cuando Alcmena estaba embarazada de Heracles, Hera intentó evitar que éste naciera atando las piernas de Alcmena en nudos. Pero sus planes fueron frustrados por Galantis, la sierva de Alcmena, quien dijo a Hera que ya había traído el niño al mundo. Como consecuencia, Hera la transformó en una comadreja.
Algún tiempo después, siendo Heracles todavía un niño, Hera envió dos serpientes para matarlo mientras dormía en su cuna. Sin embargo, el pequeño Heracles estranguló una serpiente con cada mano y su niñera lo halló divirtiéndose con sus cuerpos flácidos como si fueran juguetes.
Pero Hera nunca dejó de perseguir al héroe y, siendo éste ya adulto, le encargó trabajar para el rey Euristeo de Micenas, que le encomendó los trabajos más duros, doce en total. Pero no contenta la diosa con ello, hizo lo posible por que los doce trabajos de Heracles fueran más difíciles de lo que ya eran. Cuando Heracles luchó con la hidra de Lerna, envió un cangrejo para que le picase los pies con la esperanza de distraerle. Para molestar a Heracles después de que éste se robase el ganado de Gerión, Hera envió un tábano para picar a las reses, irritarlas y dispersarlas. Hera provocó entonces una inundación que elevó el nivel de un río tanto que Heracles no podía vadearlo con el ganado. Heracles apiló piedras en el río para hacer el agua menos profunda. Cuando logró llegar a la corte de Euristeo, el ganado fue sacrificado a Hera.
Fuente: www.wikipedia.org
La fijación escrita de las lenguas ha pasado, por lo común, por tres grandes etapas:
La ideográfica o pictográfica en la que cada signo o dibujo representa una palabra.
La silábica, en la que cada signo representa una sílaba.
Y, finalmente, la alfabética, en la que cada signo equivale a un sonido vocálico o consonántico.
Y a esta última etapa pertenecería el alfabeto que nos ocupa: el griego.
El alfabeto griego es un alfabeto desarrollado alrededor del siglo IX a. C. a partir del alfabeto fenicio, continúa en uso hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de grafía técnica para las ciencias, en especial la matemática, la física y la astronomía.
Originariamente con el alfabeto griego se escribía de derecha a izquierda. Luego, pasó a ser en bustrófedon, que significa que al concluir la línea se leía la siguiente al revés, es decir, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda la siguiente, luego de izquierda a derecha nuevamente, etc. Para el siglo VI a.C., se conoce que ya se había establecido la forma de escritura de izquierda a derecha.
Investiga acerca de los trabajos de Heracles y elabora una tabla como la de abajo, con los datos correspondientes: