Los alimentos

Esquema de Conocimiento Previo:
Los alimentos son aquellas sustancias ya sean sólidas o líquidas que entran en nuestro cuerpo, que llevan como función principal nutrir nuestro cuerpo y a la vez darnos energía para que podamos desempeñarnos bien en nuestra vida cotidiana.
Existen diferentes clases de alimentos entre los cuales están: 
  • Los de origen mineral: entre los cuales está la sal y el agua
  • Los de origen animal: que está las cares rojas (res, cerdo), el pollo, el pescado, el huevo, los lácteos, embutidos.
  • Los de origen vegetal: frutas, verduras y algunas semillas.
Las vitaminas:
son compuestos químicos de diferente naturaleza y que son muy necesarias para el cuerpo humano y para que este tenga un buen funcionamiento.

Aprendizaje Significativo:
Fueron muchos los aprendizajes que logre obtener de este tema, ya que nunca los había estudiado tan a fondo como hoy en día.
Entre los cuales están los siguientes:
  • La nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos.
  • Clasificación de los alimentos según su función: Energéticos------> que son aquellos que nos proveen energía, como las harinas, azúcares, grasas, dulces y otros. Estos a la vez son conocidos como los alimentos ricos en carbohidratos y como lípidos porque nos aportan energía.; Constructores------> son aquellos que ayudan al cuerpo a repara tejidos o heridas, también se les conoce con el nombre de: Plásticos o Formadores.Entre ellos están las carnes rojas y blancas, lácteos, cereales integrales, los huevos y otros; Reguladores-----> que son aquellos que regulan las funciones del organismo como las hormonas, la digestión, etc. Entre estos alimentos podemos encontrar: frutas, verduras, lácteos, frutos secos y otros. Y entran también aquí los alimentos ricos en vitaminas y minerales.

  • Guía de alimentación para la familia Salvadoreña: de esta guía de alimentación aprendí los diferentes grupos de alimentos que se han tomado en cuenta para la alimentación de los niños y los beneficios que se obtienen de ellos. Por ejemplo el Grupo #1----> que es el de los granos, raíces y plátano, el Grupo #2-----> que es el de las frutas, el Grupo #3------> es el de verduras y hojas verdes, el Grupo #4------> es el de carnes, aves y mariscos, el Grupo #5----> es el de huevos, leche y derivados y el último Grupo #6-------> que es el de grasas y azúcares.

  • Video sobre los alimentos :

Comments