Modelo móvil de las fases lunares

 
 
 

Modelo móvil fases lunares

 
 
¿Qué es y para qué sirve?


El objetivo de la actividad es construir un móvil en el cuál podamos ver las posiciones de la Luna respecto a la Tierra y el Sol a lo largo de sus fases. También sería posible hallar el ángulo que forman el Sol, la Tierra y la Luna.

Nosotros, la Tierra, sería el centro de la circunferencia, o sea, el encuadernador. Tenemos dos flechas. Una nos indica la dirección del Sol y otra de la Luna. entro de la ventana de la flecha de la Luna, se puede ver la fase en la que se encuentra ésta según la posición de los dos astros. Esta posición viene dada por el ángulo que forman entre si. Este ángulo se puede medir con un transportador.
 


Si una noche sólo se ve la Luna, se busca en el dibujo la fase que tiene la Luna esa noche, y apuntando nuestro satélite con la flecha de la Luna, la otra flecha nos indicará la dirección hacia donde se encuentra el Sol. Tened en cuenta que éste muchas veces no se verá.

Si un día se ven la Luna y el Sol a la vez, se apunta cada astro con su flecha y se comprobará como en la ventana está la fase de la Luna que estamos viendo. También se puede calcular la posición de los 3 astros.

Si un día sólo se ve el Sol, hay que consultar en un anuario o calendario cuantos días han pasado desde la última luna nueva, y así, con las flechas, hacia dónde se encuentra la Luna.

Siempre teniendo en cuenta el movimiento de rotación de la Tierra, se puede deducir a qué horas se podrán ver el Sol y/o la Luna, cuándo estarán en el horizonte etc.
 

Comments