Maqueta fases de la Luna

 
 
 
 

Maqueta fases de la Luna

 
 
 
¿Qué es y para que sirve?
Es un pequeño dispositivo para mostrar las fases de la Luna.
 
 
 
Movimiento aparente de la Luna

La Luna, igual que el resto de los objetos celestes lleva un movimiento diario con respecto al horizonte. La figura a) muestra como sale por el Este y cómo se pone por el Oeste , además de su movimiento durante el día. En la figura b) se muestra la Luna de noche.
 


A diferencia del Sol, a la Luna si podemos verla moverse por la noche, teniendo como referencia las constelaciones. Su movimiento es directo y se mueve dentro de una franja. Si elegimos una estrella como referencia, en una misma noche podemos darnos cuenta de que su posición no es la misma y de que se ha movido en dirección de Oeste a Este.
De un día para otro, la Luna tampoco sale a la misma hora, sino que lleva un retraso de 50 minutos.

Si seguimos controlando el movimiento de la Luna, observaremos de que hay días que es posible verla por la mañana y otros por la noche y que cuando ha pasado aproximadamente 27 días la Luna vuelve al punto de partida tomado como referencia. Esto se repite ya de una forma cíclica.

Se llama mes sideral al tiempo que tarda la Luna en atravesar las constelaciones zodiacales y ocupar la misma posición respecto a ellas.

Desde la Tierra, siempre se observa la misma cara de la Luna más o menos iluminada. La cara que no se ve es la llamada cara oculta . Este fenómeno es debido a que los movimientos de rotación y traslación de la Luna duran el mismo período de tiempo. Así, la Luna tarda, aproximadamente, 28 días en dar una vuelta sobre sí misma y tarda el mismo tiempo en dar una vuelta a la Tierra. Este es el recorrido de la Luna alrededor de la Tierra:
 
 



En cada fase lunar, la Luna recorre una cuarta parte de su órbita alrededor de la Tierra y una cuarta parte del giro sobre sí misma. Por este motivo siempre queda orientada hacia la Tierra la mitad señalada con la letra A. La mitad señalada con la letra B no se ve nunca desde nuestro planeta. Es la cara oculta de la Luna.

También podemos ver el movimiento de la Luna con respecto al Sol. Este se nota por el cambio de forma y del tamaño de la parte iluminada. Esto depende de la posición relativa que la Luna tenga con respecto al Sol. Se forman las fases de la Luna.

 


Las fases de la Luna son:
- Luna llena: La luna se encuentra en la parte opuesta al Sol. Toda su cara iluminada se encuentra enfrente de la Tierra, por tanto vemos la cara iluminada completa. El día de la Luna llena, cuando el Sol se está poniendo por el Oeste, la Luna está saliendo por el Este.

- Cuarto menguante: La Luna está al Este del Sol, y sólo está iluminado la mitad del disco. Su aspecto recuerda a una C, ya que el lado curvo de la parte iluminada está dirigido hacia el Sol. Ocurre aproximadamente una semana después de la Luna llena.

- Luna nueva: La Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol. La cara iluminada está totalmente opuesta a la Tierra, por lo que no la vemos.
 
 

Aquí se puede ver la Luna menguando al pasar los días, vista a la misma hora



- Cuarto creciente: La Luna está al Oeste del Sol, y sólo está iluminado una mitad del disco. Su aspecto recuerda a una D, ya que el lado curvo de la parte iluminada está dirigido hacia el Sol. La Luna y el Sol forman un ángulo de 90º.

A la Luna le tarda aproximadamente 30 días volver a la misma fase. A este ciclo se le llama período sinódico, y es la base para la cuenta de los meses en nuestro calendario.
 
 

La Luna creciendo

 

 
 
 
 
 
Comments

Mis páginas

Imagen astronómica del día

Día y noche en el mundo

Mapa celeste

Reloj Universal

¿Qué hora es? Real Observatorio de la Armada

Amanecer y atardecer en Chiclana

Calculadora Ecuación del Tiempo

Calendario perpetuo siglo XX y XXI

Conversor de calendarios

Real Academia Española

Hora GMT en el mundo

Tu peso en otros planetas

Calculadora fases lunares

Carta de constelaciones

Constelaciones (Google Sky)