Tiahuanaco

publicado a la‎(s)‎ 6 de sept. de 2013 23:42 por Paqui Vecina
En Bolivia, a 15 km del lago Titicaca se encuentran las ruinas de Tiahuanaco o Tiwanaku, en el departamento de la Paz. En él se encuentra las ruinas arqueológicas de la cultura preincaica, a  3870 metros de altura sobre el nivel del mar.
 
    
                                          
 
 
Esta cultura se inició alrededor del 2000-1500 a.C., y terminó alrededor del año 900 o 1000 d. C. La ciudad de Tiahuanaco  está compuesta por varias  construcciones arquitectónicas, entre las que se encuentra  Kalasasaya. Otras son el  Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, y Puma Punku. Muchas de estas construcciones tienen orientación astronómica, por lo que se hacen rituales en equinoccios y/o solsticios.
El 21 de junio, en una parte de Bolivia, se celebra el  "Año Nuevo Aymara" ahora considerado como Año Nuevo Andino Amazónico, festividad también conocida como el "Willakuti" o "Retorno del Sol", estando el acto principal centrado en la Puerta del Sol de Tiahuanaco.
 
 
En Kalasasaya (kala = piedra; saya o sayasta = parado) o Templo de las Piedras Paradas, en la que existen tres importantes esculturas: la Estela Ocho (Ponce), el monolito El Fraile y la Puerta del Sol,  se podían saber con cierta rigurosidad los cambios de estaciones y la duración del año solar . En ambos equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el sol nacía por el centro de la puerta principal de entrada, a la que se accede por una  escalinata. En el solsticio de invierno (21 de junio) lo hacía en un muro dirección noreste y en el solsticio de verano (21 de diciembre) se marcaba por el ascenso en dirección S.E. Este muro es conocido como "pared balconera" o "chunchukala". Al tener una orientación no arbitraria indicaba conocimientos astronómicos de sus constructores.
Por otro lado, en la Puerta de la Luna, que también tiene zoomorfos similares a los de la Puerta del Sol, pero con cabeza de puma y boca de pez, y no cabezas de aves como en la Puerta del Sol, esta orientada según los puntos cardinales, así todos los solsticios, 21 de diciembre y 21 de junio,  el Sol sale por la puerta o por uno de los extremos de ella. La ubicación de esta puerta no es la que tuvo en un principio.
     
                                                
 
     
                                                 

 En las fotos inferiores aparecen la Puerta del Sol y un detalle del friso-calendario:

 
 

                                


                                

Comments