Observatorio astronómico preincaico en Bolivia

publicado a la‎(s)‎ 8 de abr. de 2012 5:24 por Paqui Vecina

La ciudad de Copacabana (Bolivia), a 3850 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente, se encuentra a orillas del lago Titicaca y entre dos cerros. Es capital de la provincia de Manco Kapac, del Departamento de La Paz . Uno de los cerros se llama  El Calvario y el otro  Kesanani o Calvario del Niño .

En lo alto de éste último se encuentran restos arqueológicos de lo que fue un observatorio astronómico preincaico. Se llama "La Horca del Inca" y se encuentra al sudeste de la localidad en lo alto de dicho cerro. La subida andando al cerro es dura (1 hora o más).

La Horca del Inca está formada por dos piedras en posición vertical de casi 5 metros de altura cada una,  unidas por una piedra horizontal, a modo de travesaño. En él determinaban los solsticios, equinoccios, se predecían los eclipses y se hacían mediciones de los movimientos de la Luna.  También se cre que las piedras funcionaban a modo de reloj de sol (Inti Watana).
 
 
 

 

Este lugar demostraba la existencia de algunas culturas preincas que existían antes de la llegada de los españoles. Estas culturas se cree remontan a tiempos de  Chiripa y Tiwanaku. “Si antiguamente, según estudios realizados, fue un observatorio astronómico, hoy en día es un mirador del lago Titicaca y de otros cerros como el Sancollani, aunque en los cambios de estaciones (solsticios y/oequinoccios), el sol entra por orificios practicados en las rocas, proyectando su sombra en determinadas posiciones.
El nombre de la Horca del Inca se lo dieron los españoles, ya que al no entender su significado y verlo como algo "extraño", temieron castigos divinos y lo llamaron así. También se llama "Pachataka" en aymara, que significa "medida del tiempo o lugar donde se mide el tiempo."No se exactamente, ya que escuché las dos versiones.

Se entiende por  culturas preincaicas a aquellas civilizaciones que existieron antes de la cultura inca (siglo XII a XVI). El Imperio inca se extendió por gran parte de la Cordillera de los Andes por un  periodo entre 1438 y 1532, fecha de la Conquista del Perú.

Se establece el origen del Imperio Incaico  o Tahuantinsuyo (del quechua Tawantin Suyu, 'las cuatro divisiones'). a finales del siglo XII, cuando una pequeña tribu se estableció  en lo que es el valle del Cuzco, fundaron la capital y más tarde se convirtió  en un extenso y poderosos imperio que guarda sus tradiciones, mitos  leyendas como los demás pueblos que habitan en este continente.

El señorío Inca fue fundado por el legendario Manco Cápac a fines del siglo XIII, le sucedieron hábiles guerreros como Pachacutec  y su sucesor Tupac Yupanqui quienes apenas en 50 años construyeron el imperio más grande y extenso de América.

Fueron tan bien organizados que fácilmente lograron dominar a todos los pueblos que hallaban a su paso, transmitieron su lengua quechua quedando como lengua oficial del imperio Inca.

 

Comments