ROL DEL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE ANTE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

ROL DEL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE ANTE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

Rol del docente


Las TICS representan un nuevo paradigma, no puede estar alejado del enfoque educativo constructivista por ser el que mejor adapta sus objetivos didácticos a su esquema de formulación. La utilización de las TICS en el proceso de enseñanza- aprendizaje dista de ser un modernismo o actualización digital, es un medio que nos ofrece digitalización de información y automatización de los trabajos por lo que aunado a la capacidad de almacenamiento con que cuentan nos permiten ese fácil acceso a un mundo de información.

Existe una relación simbiótica entre el docente y el estudiante con el uso de las TICS, entre las que podemos mencionar como rol del docente las siguientes:

1. Facilitador del proceso de enseñanza: El profesor pasa de ser experto en contenidos a un facilitador de aprendizajes donde va a requerir diseñar experiencias de aprendizaje para los estudiantes, fomentar la interacción de los mismos, el autoestudio y la motivación.

2. Consejero/orientador: El profesor debe orientar al estudiante y hacer énfasis en la importancia que tiene el proceso autodidáctico y proceso intelectual del alumno, aunado al aprendizaje en colaboración. Debe conducir y hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, guiarlos y solucionar sus dudas.

3. Diseñador: El profesor juega un papel muy importante en el diseño de medios, materiales y recursos que deben ser adaptados a las características propias de los estudiantes.

4. Asesor: El profesor debe ser capaz de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso de los estudiantes y proporcionar en todo momento “Feedback” de apoyo al trabajo de los mismos.

5. Investigador: El docente debe ser investigador de su propio quehacer. Debe ser un especialista del saber, abierto al camino de la investigación y la actualización.

6. Facilitador de contenidos: El profesor contribuye a la creación del conocimiento especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos, responde preguntas, responde a las contribuciones de los estudiantes, y sintetiza las contribuciones en orden a los tópicos o contenidos impartidos.

7. Tecnológico: El profesor debe poseer las habilidades mínimas técnicas para interactuar con los sistemas y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los cursos.

8. Organizador/administrador: El profesor debe establecer una agenda para el desarrollo de la actividad formativa, donde incorpore los objetivos, reglas de procedimientos, horario de manera que garantice una adecuada planificación y puesta en práctica de la enseñanza como un proceso coherente entre las necesidades, los fines y los medios.

Consideraciones sobre el rol del docente

1. Las TICS no suplantan al profesor, son una herramienta que debe saber utilizar para enseñar a aprender.

2. La tutoría docente, que es más que un papel orientador de la clase, se apoya en verbos como animar, motivar, guiar, resolver, fomentar, incitar , negociar, ayudar y finalmente evaluar toda la actividad estudiantil y de las TICS por sí mismas.

3. Lo convierte en un reformulador del quehacer didáctico al ser en la distancia quien le enseñará al estudiante a aprender.

4. La evaluación es transparente y se puede realizar en todas las etapas del proceso educativo.

Rol del estudiante

Frente a los grandes cambios que experimenta la humanidad con las nuevas corrientes pedagógicas, comunicativas, didácticas y organizativas existen diferentes opiniones y reflexiones con relación al rol que se espera desarrollen los estudiantes en el uso de las TICS.

Es necesario señalar que el ordenador deshumaniza y tecnologiza la enseñanza e impide al alumnado adquirir habilidades y conocimientos de orden superior. Sin embargo tenemos posiciones totalmente contrarias como las que nos proporcionan los llamados activistas informáticos que sostienen que:

1. Los sistemas tienen la capacidad de mejorar el aprendizaje del alumnado y erradicar el fracaso escolar.

2. Las tecnologías si son más avanzadas pueden reformar a la sociedad.

3. Nadie pierde por la informatización ya que esta es consecuente con cualquier orden social.

4. No hay límites conceptuales para la informatización adecuada.

5. Las organizaciones rígidas son las principales barreras para las reformas sociales a través de la informática.

Es importante señalar que el estudiante debe aprender a aprender, y en cierta medida a desaprender lo que se aprendido inadecuadamente y esto trae consigo un reto personal e incertidumbre.

Otras reflexiones con relación a rol de los estudiantes ante las TICS y que son características claves en el estudiante:

1. Debe mantener una comunicación frecuente, fluida y rápida con su facilitador.

2. La exposición de sus ideas, principios, acciones deben realizarse de forma clara y concisa.

3. No basta con aportar, se debe de justificar.

4. Todas las aportaciones deben de ser tratadas de forma crítica y constructiva.

5. Debe de asumir una cultura de la colaboración y el trabajo compartido.

6. Debe estar familiarizado con el uso de herramientas de comunicación (e-mail, chat, BSCW...) y las funciones para las que se destinan.

Los TICS como mecanismo de procesamiento de información y como instrumento cognitivo nos pueda ayudar a liberar trabajos de rutina y potenciar nuestros procesos mentales; nos permiten comunicarnos en el ciberespacio y ampliar así nuestro entorno de comunicación. Según lo antes mencionado el rol del estudiante ante las TICS debe ser el siguiente:

1. Aprovechar las nuevas fuentes de información y recursos. Utilizar la información y los nuevos recursos para el aprendizaje que ofrecen los "mass media" y las nuevas tecnologías (Internet, CD, DVD...), desarrollando estrategias de exploración, búsqueda sistemática, almacenamiento, estructuración y tratamiento (análisis, síntesis…), valoración y aplicación de la información.

2. Aprender en la red. Aprovechar los nuevos entornos virtuales de aprendizaje, que en algunos casos son gratuitos, para la formación profesional.

3. Observar con curiosidad el entorno (real y virtual) atentamente y armonizar lo conceptual con lo práctico.

4. Trabajar con un método que contemple objetivos, tareas y tiempo para la realización de las mismas.

5. Estar motivado y perseverar.

6. Trabajar con intensidad y de manera continuada.

7. Desarrollar la autoestima, el afán de superación y la perseverancia ante las frustraciones.

Aplicación de los TICS

 En las teorías constructivistas las aplicaciones TIC y sus herramientas potencian el compromiso activo del alumno, la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real, de tal manera que son propicias para que el alumno pueda controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje.

Ese proceso de aprendizaje podrá realizarse sobre todo a través de las plataformas virtuales de aprendizaje, a través de los cursos on line. 

Un ejemplo significativo de este tipo de entorno de aprendizaje constructivista seria Moodle, poniendo a disposición de los estudiantes herramientas como: foros, cuestionarios, glosarios, tareas, tablón de anuncios, blogs, wikis, consultas, tareas, chats, talleres, listas de distribución de email, encuestas, etc. 

Otros tipos de entornos de aprendizaje constructivista aplicando las TICS, pueden ser las redes sociales, de alumnos y profesores o profesores entre sí, donde se pueden compartir actividades y métodos para una mejor docencia, mejorando así la comunicación entre los colectivos implicados. 

Ventajas e inconvenientes de los TICS

 Ventajas:

1. Promueven la autonomía en los estudiantes. 

2. Generan procesos de interacción, planificación y evaluación participativos.
3. Son flexibles y dinámicos  y se adecuan a las necesidades del grupo.
4. Permite la interacción y la coparticipación en el proceso de aprendizaje entre estudiantes que se encuentren en puntos geográficos alejados o remotos.
5. Propicia el desarrollo de las destrezas del pensamiento, la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo.

Inconvenientes:

1. En los procesos de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes deben reducirse a una construcción subjetiva de algo que está en proceso de dejar de ser, de dejar de existir en un futuro inmediato. 
2. Lo anterior incide en la preferencia de los constructivistas por estudiar los problemas y no los contenidos. 
3. Dificulta la organización de un plan de educación masiva y la evaluación, ya que cada estudiante se organiza con su propio ritmo de aprendizaje. 

Vídeo de YouTube


Comentario final

En la actualidad las TICS han adquirido una relevante importancia en el proceso enseñanza aprendizaje. Se han convertido en el eje transversal de la acción formativa a través del conjunto de herramientas, soportes y canales  que facilitan los procesos de aprendizaje, considerando elementos fundamentales como el “acceso a la información” y la “comunicación”  en espacio y tiempo.

La principal aportación de las TICS radica en el hecho de constituirse en un canal de comunicación inmediata, que acorta distancias y permite un mejor aprovechamiento del tiempo, igualmente rompe la barrera de la distancia entre profesor y el alumno. Esta comunicación e intercambio de información es provechosa si se cuenta con una seguridad rápida y fiable, en este sentido si la información no es oportuna y ni fiable pierde su esencia o su razón de ser por tanto he allí el papel que desempeña el docente, al ser el guía en la búsqueda, constatación y contraste de la información que provea a sus estudiantes y viceversa.

Los estudiantes tienen un rol protagónico ante las TICS que exige de ellos un cambio de actitud. Este cambio conlleva un esfuerzo por aprender, no por aprobar un curso solamente o por obtener un título, sino por adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo profesional. Igualmente nos hace mención en su artículo, que en el rol protagónico del estudiante es imprescindible ser capaz de buscar información, seleccionarla (evaluarla, analizarla, y juzgar lo que es útil, recordando que el aprendizaje es un fenómeno social que acontece en el ámbito y como tal es intransferible.

 

Comments