Sigüenza‎ > ‎

Monumentos y Lugares

Sigüenza destaca en su conjunto de burgo medieval rodeado casi por completo de sus viejas murallas en las que se abren aún algunas de sus puertas. Dentro de ellas, el casco antiguo conserva calles tan típicas como las dos que se llaman Travesañas, que enmarcan la antigua judería, con monumentos tan emblemáticos como la Casa del Doncel, las iglesias de Santiago y San Vicente y la plazuela de la Cárcel, es decir, la Sigüenza de Arriba que se formó en los aledaños del Castillo.

Hay otra Sigüenza de Abajo, más renacentista, que se forma alrededor de la Catedral y tiene su máximo exponente en la Plaza Mayor y en edificios como el Ayuntamiento, la antigua Universidad, el Seminario de San Bartolomé...

Aún hay otra Sigüenza, barroca y neoclásica, que se sitúa en el barrio de San Roque, por detrás de la Catedral, con sus mejores ejemplos en el palacio de Infantes, las Ursulinas y el conjunto de edificios de la calle de San Roque.


1.- Catedral: El monumento más importante de Sigüenza se empezó a construir a fines del siglo XII y se terminó en el XVI. Es de estilo cisterciense con influencias mudéjares y su planta es de cruz latina con brazos desiguales. Consta de 3 naves, más alta la central, y una girola que cobija varias capillas.

En el exterior destacan los dos torreones que le dan aire de fortaleza y que flanquean la portada románica y un bello rosetón. En la preciosa fachada orientada a la Plaza Mayor se pueden admirar la esbelta torre del Gallo, unos ventanales góticos y el extraordinario rosetón románico.

El interior es gótico, con adiciones del plateresco y mudéjar, con gruesos pilares y altas bóvedas de crucería. Entre las numerosas obras de arte que cobija podemos citar el tríptico castellano del siglo XV de la capilla de San Marcos; el altar de santa Librada, plateresco, obra de Covarrubias y con un retablo obra de Pereda de 1515; el bellísimo mausoleo plateresco del obispo don Fadrique de Portugal;  la puerta del Jaspe de entrada al claustro...

La Sacristía Mayor, conocida como la de las Cabezas, es una de las joyas de la Catedral. Construida por Alonso de Covarrubias, se denomina así porqué la decoración de su bóveda de cañón la componen 304 cabezas muy expresivas que nos observan entre otras 3000 cabezas y diversos motivos. En esta estancia destaca también la reja plateresca, una de las más bellas de España.

En la capilla de los Arce se encuentra el panteón familiar, en el que sobresale el espectacular enterramiento del Doncel don Martín Vázquez de Arce, obra maestra de la escultura plateresca.

La Capilla Mayor luce un magnífico retablo de Giraldo de Merlo con tallas policromadas y a su entrada hay dos excelentes púlpitos, uno gótico y el otro plateresco. El coro es de estilo gótico, labrado en madera de nogal en tiempos del cardenal Mendoza, y en el trascoro no hay que dejar de contemplar la Virgen que fue traída por los conquistadores en el siglo XII.

El gran claustro fue reconstruido a principios del siglo XVI, pero manteniendo la tradición gótica, y en el no podemos dejar de visitar la bóveda de crucería gótico-mudéjar de la capilla de la Concepción.


2.- Museo Diocesano de Arte Antiguo: Está situado en la Plaza del Obispo don Bernardo, frente a la Catedral, y ocupa un precioso palacio neoclásico que luce en su fachada un escudo angular de la familia Gamboa, mientras que en su interior hay que destacar los arcos mudéjares con decoración de lacerías y atauriques.

Inaugurado el día 11 de mayo de 1968, contiene cerca de 300 piezas de arte, arqueología e historia de la provincia.  Entre las obras pictóricas más destacables se hallan:  Inmaculada Niñade Francisco de Zurbarán; El Profeta Elías y El Nacimiento de Jesús de Francisco Salzillo, La Piedad de Luis de Morales y El Calvario de Vicente Carduccio. 

También podemos admirar varios retablos pintados en tabla y una magnífica colección de esculturas románicas y góticas talladas en madera representando a la Virgen María.

 3.- Plaza MayorQuizás la más bella de las plazas castellanas, su trazado renacentista de fines del XV se debe agradecer a los deseos del Cardenal Mendoza. Enmarcada por la Catedral y el edificio del Ayuntamiento (principios del XVI), llama la atención por sus arquerías para cobijar a los comerciantes en los días de mercado y por rincones como la Puerta del Toril. 


4.- Puerta del SolEste bello rincón, situado frente a la Travesaña Baja, data del siglo XIV y recibe su nombre por su orientación a la salida del Sol.


5.- Iglesia de las Clarisas de Santiago: Esta iglesia románica del siglo XII, construida por el obispo Cerebruno  se nos aparece a mitad de la calle Mayor con su bella portada decorada con arquivoltas con tracerías mudéjares, todo ello rematado por el busto del Apóstol Santiago.

6.- Castillo: Lo que fue en su origen una alcazaba árabe ampliación de un pequeño castillo visigodo, se encuentra en lo más alto de Sigüenza. En 1124 el obispo Bernardo de Agén lideró su reconquista y desde entonces y durante varios siglos se amplió y fortificó para servir de palacio-fortaleza a los cien obispos de estas tierras, que lo abandonaron a finales del XIX por el deterioro debido a las guerras carlistas incluido un gran incendio.

Tras diversas vicisitudes que lo llevaron a la casi total destrucción durante la Guerra Civil, estuvo abandonado hasta que se se inició su restauración y conversión en Parador Nacional en 1976, lo que nos permite hoy en día admirar la grandiosidad de sus torreones y de su doble muralla, así como deleitarnos con su magnífico patio de armas y sus bellos salones renacentistas, como el Salón Rojo, en el que impartían justicia los obispos, o el Salón de doña Blanca con sus robustos arcos apuntados.

Dentro de uno de sus torreones se conserva, aunque muy reformada, la primera iglesia de Sigüenza, llamada de la Santa Cruz, construida en el siglo XII y con decoración mudejar en su interior.

    

7.- Casa del Doncel: Situada en una plazuela, es la única muestra de la arquitectura gótico-civil de la Ciudad y uno de los símbolos iconográficos de Sigüenza. Data del siglo XV y su fachada está dividida en tres cuerpos en los que destaca el escudo familiar de D. Martín Vázquez de Arce, caballero seguntino que murió en 1486 durante la conquista de Granada.


8.- San Vicente: Esta iglesia tiene una bellísima portada románica del sigo XII, con arquivoltas mudéjares y un doselete que cobija a una virgen gótica. En el  interior, que está muy bien conservado, hay que destacar la talla protogótica de Jesucristo en la Cruz que se encuentra en el altar.

9.- Plazuela de la Cárcel: Esta bonita plaza con soportales y que aún conserva el escudo de los R.R, Católicos en una de sus fachadas, fue la original plaza del mercado y en ella se encontraban el Ayuntamiento y la Cárcel, de donde le queda el nombre.


10.- Puerta del Hierro : Un arco de medio punto flanqueado por dos cubos de mampuesto.


11.- Arco del Portal Mayor: Procede de la ampliación del recinto amurallado que se realizó por deseo del obispo Girón de Cisneros en el siglo XIV.

                                             

12.- Santa María: Data del siglo XVIII y fue edificada en el arrabal en estilo neoclásico con tres naves y planta de cruz latina.

13.- Seminario Mayor: Ocupa el edificio del antiguo monasterio de Jerónimos.


14.- Palacio Episcopal: Este edificio neoclásico fue edificado en el siglo XVII como sede de la antigua Universidad.

15.- Cubo del Peso: Este torreón es uno de los que se situaban en las esquinas de la muralla para desde allí hacer las labores de vigilancia.


16.- Antiguo Seminario de San Bartolomé: Fundado en el siglo XVII por el obispo Bartolomé Santos de Risoba, que dejó su gran blasón como elemento distintivo de la fachada

17.- Palacio de los Infantes: Mandado edificar en el siglo XVIII por el obispo Juan Díaz de la Guerra, este palacio que embellece el barrio de San Roque servía como colegio para los niños del coro de la catedral. Destaca en el su majestuosa portada barroca.

18.- Convento de Ursulinas: Antiguamente fue un convento de franciscanos, está edificado en el siglo XVII en estilo barroco.

19.- Ermita de San Roque: Edificada en el siglo XIX, se utiliza en la actualidad como sala de exposiciones.

20.- Alameda: Esta es una gran zona arbolada cercada de barbacana, construida en el siglo XVIII a iniciativa del obispo Pedro Inocencio Vejarano para "solaz de los pobres y decoro de la ciudad".


21.- Santa María de los Huertos: Situada cerca del río Henares, la iglesia de los Huertos es un magnífico ejemplar del gótico, levantada a principios del XVI, dónde destacan su portada plateresca, la bóveda de crucería, el mausoleo de Don Francisco de Villanuño y los frescos del altar primitivo.


22.- Ermita del Humilladero: Fue construida en el siglo XVI por la Cofradía de la Vera Cruz y en ella se mezclan los estilos gótico de su bóveda de crucería y renacentista de su linda portadita.