Música Católica

Promocionando

ENLACES‎ > ‎

INFANCIA MISIONERA

Infancia Misionera_1 - Retiro espiritual en ASINORT - El Zulia, Norte de Santander - Colombia. 6 de octubre de 2009

Infancia Misionera_2 - Retiro espiritual en ASINORT - El Zulia, Norte de Santander - Colombia. 6 de octubre de 2009

La Obra de la Infancia Misionera fue fundada en 1843 por un obispo francés, monseñor Carlos Augusto de Forbin-Janson, motivado por las cartas y noticias de misioneros que le escribían, sobre todo desde China, contándole la difícil situación de las niñas de ese país. Comenzó a solicitar ayuda y de acuerdo con Paulina Jaricot, que en 1822 había fundado la Obra de la Propagación de la Fe, pensó en otra obra en la que los niños cristianos ayudarían a los niños de los países de misión, con sus oraciones y algo de dinero al mes.

Desde un principio, la Obra tuvo el apoyo y la aprobación del Papa. En 1922 Pío XI la elevó a la categoría de Pontificia y en 1950 Pío XII instituyó el Domingo Mundial de la Infancia Misionera. En España se celebra el cuarto domingo del mes de enero.

Actualmente la Infancia Misionera está establecida en más de 120 países de todo el mundo. Es un servicio de la Iglesia en cada una las parroquias a los padres y educadores para que, por su acción, se despierte, desarrolle y madure progresivamente en los niños la dimensión misionera de su fe y vida cristiana y a la vez hacerles sensibles para que compartan la fe y los medios materiales con los niños de las regiones y de las comunidades eclesiales más desprovistas a este respecto.

En España
El 1 de enero de 1853, poco antes de cumplirse los diez años de su fundación en París, la Obra de la Santa Infancia llega a España bajo el patrocinio de la Reina Isabel II. Ella quiso que su hija primogénita, la Princesa de Asturias, ostentase los títulos de «primera asociada, fundadora y protectora de la Obra». Por aquellos años se publicaba los Anales de la Santa Infancia, boletín-revista que con el paso de los años se convirtió en la actual revista Gesto.

INFANCIA MISIONERA EN COLOMBIA

Organización en el grupo

Los grupos de la IAM viven y obran como fermento misionero (ayudar a que los demás también sean misioneros) en su escuela, en su familia y en su comunidad. Los grupos se van formando con los niños católicos de 4 a 14 años que muestren interés en ser miembros activos. Se organizan grupos de 12, a ejemplo de los 12 apóstoles con Jesús, agrupados por edades , según el criterio del animador.

Cada uno de los niños es protagonista del desarrollo de la tarea y de su grupo.

Ahora bien,  se elige a uno que hace las veces de guía y colabora especialmente con el animador, recibiendo el nombre de "niño guía"

¿Qué es el niño guía?

Cada grupo de 12 niños elige un(a) guía que debe ser el más responsable y misionero. El niño guía puede cambiarse cada 6 meses o puede permanecer todo el año.

Sus tareas:

  • Junto con el animador, preparar y dirigir el encuentro semanal.
  • Hacer que todos los niños, participen activamente y cumplan sus compromisos.
  • Llevar el control de la asistencia
  • Orar por los niños de su propio grupo
  • También puede ayudar a delegar entre los demás miembros las responsabilidades de secretaría, tesorería, animación y recreación.

Encuentro Semanal

Como los Apóstoles que, antes de ir al a misión, se reunían con Jesús para escucharle, entender su mensaje y comprometerse con El, de la misma manera, los niños se reúnen cada semana para hacerse amigos, discípulos y apóstoles de Jesús.

¿Qué hacen los niños y adolescentes en la reunión?

  • Se encuentran con su amigo Jesús
  • Comparten sus experiencias e iniciativas misioneras.
  • Escuchan la Palabra de Dios y comparten la oración por las misiones
  • Estudian el tema o realizan la actividad que corresponde al encuentro
  • Se comprometen a una actividad concreta para realizarla a lo largo de la semana.
  • Cantan y Juegan

Cuaderno Misionero

Cada niño de la IAM debe llevar su cuaderno misionero donde irá anotando los temas de las reuniones, con sus ilustraciones y además con sus compromisos, el cual será revisado con frecuencia por el niño guía y el animador







Comments