Liga Norte 2016‎ > ‎

Información Técnica

INFORMACIÓN TÉCNICA

ZONA DE CARRERA/MAPA



El centro de competición estará en el centro de la localidad de Porrúa (Llanes). 









A continuación os transcribimos un resumen que sobre la zona de competición realizaron los cartógrafos. Mapa de algo más de 4 km2 realizado en su primera mitad en enero/febrero de 2015 y su segunda parte en diciembre de 2015. 





Se trata de una zona Kárstica con cantidad de colinas y zonas de lapiaz, por lo que muchas zonas se han simplificado. Aun así, es un mapa con cantidad de detalles tanto de curva de nivel como de roca, elementos humanos y vegetación. Aunque es un mapa con muchas zonas despejadas en su aspecto general, cabe destacar como característica que muchas de las zonas representadas con doble rayado se corresponden con una vegetación baja de tojos, aunque en ocasiones estos pueden tener envergadura superior al metro y medio, por lo que tanto la visibilidad como el tránsito se ven dificultadas. Desde nuestro punto de vista, el uso de protecciones tipo polainas está más que justificadas. En la zona se desarrolla una actividad ganadera importante lo que implica que existen unos cuantos caminos para este uso. De igual manera existen numerosos muros y vallas que pueden ser un buen elemento a seguir, si hemos cogido el bueno, claro.  En cuanto a los elemento de roca, son variados en cuanto a tipos y tamaños, desde pequeños cortados y grupos de roca a cortados infranqueables, cuevas y zonas de lapiaz, donde es muy difícil correr y donde deberéis extremar las precauciones para evitar caídas o daños en tobillos.


COMENTARIOS DEL TRAZADOR


Se trata de un mapa muy técnico y algo duro de correr por la vegetación. Será muy importante leer los “pasillos” correctos para avanzar a mejor velocidad. Cuidado con las vegetaciones, aunque en esta época del año no se encuentra muy crecida y los helechos ya están bastante aplastados, por lo que el bosque está correctamente representado en sus colores y penetrabilidades, quizá un poco rebajado, pero se interpreta muy bien. ATENCIÓN a la gran cantidad de rocas y piedra que ralentizarán bastante la carrera y puede llegar a ser peligroso si se transita entre ellas con poco cuidado (esto afecta solo a los recorridos cadetes). Se recomienda llevar bien protegidos los tobillos y las piernas con pantalón largo e incluso polainas. Es posible que quede mucho barro aún en el terreno. No se trazarán elecciones de ruta muy largas para no aumentar mucho la dificultad de la prueba en cuanto a lectura correcta del terreno, así que siempre se deberá de intentar entender la mejor opción para ir de un control a otro (los controles no están puestos a bulto. Recordad que la orientación consiste en resolver de la mejor manera un tramo entre dos controles, no encontrar el control final en si). 

Esperamos que disfrutéis tanto del plano, como de la zona