Los 10 mapas donde todo orientador español debería correr alguna vez


Hemos querido hacer esta lista para animar a todo el mundo a correr en estos 10 terrenos/mapas de nuestra geografía. La lista la ha realizado Jonay Perez Diaz, que como corredor en practicamente todas las provincias de España, ha elegido estos 10. Se podría haber añadido alguno otro, seguro, como algún mapa murciano por ejemplo, pero era por redondear en 10 la lista. La idea es crear una lista para que la gente pueda ir tachando participaciones en todos ellos. Y el objetivo final es el de correr alguna vez en al menos 9, o mejor, en los 10 terrenos propuestos. Desde el club La Brújula os animamos a este viaje y para ello facilitaremos y organizaremos viajes cuando se tenga la oportunidad de correr en alguno de ellos. Os mantendremos informados.


1 - Pinar de costa

Bosque de pino piñonero, junto al mar, con superficie arenosa que forma un particular y muy apreciado microrelieve ( equidistancia de 2,5 m. ) plagado de pequeñas cotas y depresiones, vaguadas y espolones suaves.

Guardamar (Alicante) y Barbate (Cádiz)

 2 - Dehesas continentales

Terrenos situados en la meseta sur, Extremadura y Norte de Andalucía. Bosque de encinas y alcornoques, muy clareados, con muy poco sotobosque

Navalcán (Toledo) y Plasencia (Cáceres)

 

3 - Continental Media montaña Sierra Central

Los terrenos de la Sierra Central, concentrados en las provincias de Madrid y Segovia, son quizás los más apreciados por el colectivo orientador español. Y es que ofrecen un atractivo tanto estético como técnico difícil de evitar;

Peguerinos (Ávila) y Almorox (Madrid)

 

4 - Continental media montaña ibérico

Los bosques sorianos y burgaleses son muy apreciados porque ofrecen una orientación de alta calidad, con utilización de técnicas avanzadas. Los bosques de pino son buenos, exigen conocer bien la planimetría, y permiten en general una carrera fácil.

Navaleno / San Leonardo de Yagüe (Soria) y Hontoria del Pinar (Burgos)

 

5 - Continental calcáreo-kárstico

Terreno de bosques de tipo hayedo caducifolio, muy común en otros países europeos. La haya origina un bosque muy penetrable, con pocos arbustos en su superficie.

Entzia (Alava) y Urbasa (Navarra)

 

6 - Alta montaña subalpino

Ofrecen un valor técnico elevado, siendo más grande en cuanto el relieve es más variado y las formas del terreno más complicadas. Inconveniente: suelen tener desniveles fuertes.

Lles / Guils (Lleida) y Los Lagos (Asturias)

 

7 - Terrenos con una gran erosión sedimentaria

Terreno arcilloso y sumamente erosionado formando gran cantidad de surcos, quebradas, cárcavas y vaguadas, muchas veces terminados con cortados de grandes dimensiones.

Guadix (Granada) y Calahorra (La Rioja)

 

8 - Terreno calizo de gran erosión

Zonas con grandes bloques de roca resultado de la gran erosión de la caliza. Esto conforma un técnico y muy interesante laberinto rocoso increíble para correr y orientar por él.

Las Tuerces (Palencia), el Torcal de Antequera (Málaga) y la ciudad encantada de Cuenca (todos esperamos que algún día se pueda correr allí)

 

9 - Terrenos especiales

Aquí incluimos terrenos mesetarios totalmente llanos, sin caminos ni otro elemento válido para la orientación que las manchas anárquicas de vegetación. Uno de los mapas más difíciles para navegar por ellos.

Monte el Viejo (Palencia) y Monte el Nuevo (Valladolid)

 

10 - Mapas urbanos

Son terrenos poco técnicos pero que exigen una buena lectura y elección de ruta a altísimas velocidades de carrera. Algunos cascos urbanos son verdaderamente intrincados y correr por sus calles no deja de ser un placer.

El casco urbano de Toledo está considerado como el mapa urbano más interesante en nuestro país, aparte de ser bastante extenso, peatonal e intrincado.