VISITAS

NAYARIT COSTA



04/01/2009
 
*** COSTA DE NAYARIT ***

*****************************************************

mMIS METRO-FOLKLORICO-AMIGOS...

ESTOY POR AQUI DEJANDOLES ESTA INFORMACIÓN, ACERCA DE NAYARIT COSTA.
EN LA IMAGEN TENEMOS A LAS PROFAS:

Teresa Thome vda. de Buentello, Martha Vazquez y Carmen Vazquez.

EN HONOR A ELLAS POR SER LAS PRIMERAS EN BAILAR ESE BAILE.

Costa de Nayarit, este cuadro fue una obra Creada por el Maestro Jaime Buentello Bazan entre los Años de 1974 y 75, donde junto con el maestro Álvaro López de los Mochis, se fueron a la Costa de Oro de Nayarit, tomando como base de los festejos Tuxpan Nayarit, principalmente una Cantina llamada La Vitamina, donde como en muchas otras se prohíbe el bailar arriba de las mesas y otros desmanes, que al son de la banda y la Cerveza estas pasan a segundo termino, porque al mismo tiempo hay mujeres que son invitadas por los parroquianos a bailar y donde en su gran mayoría es Música de Banda.
Como el maestro Jaime ya había montado en años anteriores Bailes Costeños de Nayarit ya tenia algo en que basarse como referencia, pero estos bailes estaban mas ligados a pescadores y basados en festejos realizados en San Blas Nayarit, donde se bailaba con pantalón de mezclilla arremangado, con huaraches y camisa blanca amarrada en la cintura, y dos paliacates uno en el cuello y otro en la cabeza y las mujeres blusas blancas escotadas y faldas de color, tipo ranchero y con poco vuelo y con huarache. Esta Costa era como mas de pueblo o aldea de pescadores, sin embargo, el tenia en mente una Costa mas bulliciosa, sobretodo mas de una ciudad de la costa y con variada actividad económica como lo es Tuxpan y Santiago Ixcuintla Nayarit, que tienen Ganadería, Agricultura, Pesca y Turismo y por consiguiente mayor poder adquisitivo para la diversión y los festejos como los demuestran en sus Ferias celebradas anualmente.
Pues así le nace la idea, de celebrar la Costa de Nayarit como una parranda en la cantina de la Vitamina de Tuxpan, nace el vestuario mas elegante, vistoso y llamativo, tanto en mujeres como en hombres, como lo pueden observar en las fotos de este álbum, unos costeños elegantes ya con calzado para sonar fuerte los zapateados que a diferencia de los Sinaloenses estos se marcan mas con el pie derecho. Las mujeres obtienen un faldeo más rápido donde se mezcla el Jalisciense con el sinaloense y como ingrediente especial se doblan más.
La primera Costa de Nayarit la musicalizo el Prof. Alvaro ya que el tenia experiencia en hacer todo tipo de arreglos musicales, donde se escogieron La paloma, el Novillo, Lindo Nayarit, El Sauce y la Palma, de Mazatlan Acaponeta y el Toro Mambo con arreglos ya que se le agregaron algunos cortes de otras piezas musicales.

ESPERO LES AGRADE Y YA SABEN FIRMENLE!! DESDE MORELOS UN SALUDO Y YO SOY QUIEN TIENE UNA :

*** MISION DE AMAR A MEXICO Y DIFUNDIR SU FOLKLORE ***

Michu @ 04-01-2009 dijo:
Por nada, es importante dar esta información pq no mucha gente la conoce o hay confusiones... q buenos recuerdos de mi escuela de danza en Tepic "prof. Jaime Buentello", ahi algunas de mis profas y la directora bailando cuando eran unas muchachonas jeje.

Muchos saludos!





Comments