LA JOTA POPULAR O RANCHERA


20/05/2008
 

LA JOTA POPULAR O RANCHERA


LA JOTA en su origen nos llegó de Aragón, España, ya que es el único baile que se practica tanto en Aragón como en Navarra, aunque no se le puede considerar exclusivo de estas regiones, ya que la Jota esta extendida por toda España, adoptando distintos nombres según el lugar donde se baile.

Indudablemente que la Jota Popular o Ranchera viene de la Jota de Aragón, según se explica a continuación y más específicamente de LA JOTA ARAGONES DEL ALTO ARAGÓN: “...En otros lugares se baila La Jota, valenciana, navarra, castellana, murciana, mallorquina, pero todas conservan las características de la aragonesa con pequeñas variantes La Jota del Alto Aragón es la verdadera y típica Jota Española. Briosa, viva y muy saltada, con movimientos ágiles y rápidos apoyando en el suelo sólo la punta de los pies. En el Bajo de Aragón la Jota es más pausada, más sencilla y los pies apenas se levantan del suelo, no tiene la espectacularidad de la Jota del Alto Aragón, aunque una minoría la considera más artística.

En 1923 el Gobernador José Guadalupe Zuno Hernández preparaba la “Primera Gran Feria de Jalisco”, a finales de dicho año, por lo que trajo de San Miguel el Alto, Atotonilco y Arandas, donde radicó por un tiempo y tenía buenos amigos –personas que ejecutaban bailes populares en estas poblaciones para que bailaran en la Feria. Escribe en sus memorias “Por mi iniciativa, el Profesor Francisco Javier Aceves realizó una larga y minuciosa gira por todo el Estado, recogiendo todos los cánticos y bailes regionales con la pureza y respeto de sus formas tradicionales, y así se obtuvo una gran colección, no sólo de música sino también de danzas o bailes y literatura que luego serviría en las escuelas para que los educandos los bailaran y los cantaran, inculcándoles el amor al Arte Nacional por entonces muy despreciado...” Posiblemente alguna de las Jotas oídas por la región de los Altos de Jalisco sería similar a la que formaba parte del Jarabe de Nochistlán, conformado por el Doctor Francisco Sánchez Flores.

El rebozo suple las castañuelas, más especialmente sus rapazejos “Este modo de bailar y no tratocar el...”Dicho alteño de Jalisco, para dar a entender que debe bailarse una pieza típica con todas las de la ley, valga la redundancia. De los bailes populares de Jalisco, no hay uno tan peninsular como la Jota Popular o Ranchera y por los antecedentes anotados no deja lugar a duda esta afirmación.


Información proporcionada por el Profesor Víctor Manuel Romo Martínez.
Socio de la Delegación Jalisco del IIDDM, A. C. y Medallista de la presea "Maestro Marcelo Torreblanca".


Saludos cordiales, espero les agrade y sirva la información


Ignacio García Prieto
Director del Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Guadalajara.


Comments