BALLETS PRESENTADOS EN 1954.

 


http://www.metroflog.com/danzap

23/01/2009
 
BALLETS PRESENTADOS EN 1954.

Ultima parte del escrito "Breve Historia de la Danza en México"
Autor Luis Bruno Ruiz

BALLETS PRESENTADOS EN 1954.

En 1954. Magda Montoya, directora del ballet de la Universidad, hace las coreografías de las siguientes obras de danza: "Concierto No. 3", música de Pergolesi, Escenografía de Iván. "Contradanzas", música de Beethoven, vestuario Doris; "Suite clásica" música de Vivaldi, vestuario Villalpando; "Brandenburgo", música de J.S. Bach; "Quinteto", música de Haendel, escenografía José Reyes Meza; "imágenes"música de Débussy. Además Magda Montoya hace coreografías a los siguientes ballets: "El Judas florido", música de Alejandro Luna, escenografía de José Reyes Meza; "La Estrella y la sirena" música de Luis Herrera de la Fuente, argumento José Durand y escenografía y vestuario de Elvira Gascón; "Las ventanas" música de Carlos Jiménez Mabarak, argumento Ramón Bonifaz Nuño y escenografía de Villalpando; "El fuego" música de J.S. Bach; "El nahual herido" música de Mabarak y vestuario de José Reyes Meza, y "Corona de Espinas" música de J.S. Bach y escenografía de Villalpando.

En 1954, Guillermina Peñaloza estrena "Rincón de los niños"; Elena Noriega hace coreografía para los ballets mexicanos; "El malefício" música de Blas Galindo, argumento de Isabel Villaseñor; "Tres jugetes mexicanos", música de Angel Salas y escenografía de Antonio López Mancera. También Xavier Francis forja una coreografía sugestiva con los efectos de sonido producidos por los propios bailarines en el ballet "El muñeco y los hombrecillos", con escenografía y vestuario de Arnold Belkin; y Ricardo Silva presenta su ballet "Caín y Abel", la música de Tchaikowsky y la escenografía y el vestuario de José Reyes Meza.

Tres ballets intentan superar la técnica: "al aire libre" coreografía de Ana Mérida, música de Bela Bartok y escenografía de Juan Soriano; y especialmente en cuanto a su temática: "Metamorfosis", coreografía de Bodyl Genkel, música de Enrico Cagna Cabiati y escenografía de Bodyl Genkel, y "Advenimiento de la luz" coreografía de Xavier Francis y escenografía y vestuario de Arnold Belkin. (Bodyl Genkel y Xavier Francis son directores del Nuevo Teatro de Danza.)