-TÉCNICA DE BORDADO A PUNTO DE CRUZ

 
    Yo siempre he pensado que el bordado a punto de cruz tenía mucha dificultad, por eso no le dedique tiempo. Pero después de leer e informarme un poco me he dado cuenta que no es tan complicado como yo creía.  Solo habrá que tener en cuenta unas técnicas sencillas de aplicar  y elegir el esquema que más nos guste. Una vez tengamos preparado todo el material necesario iniciaremos la labor.
Eso si, antes de iniciarla habrá que hacer unas puntadas para practicar.
Poco a poco iré realizando muestras de labor relaccionadas con este tema y las fotografiaré, y espero que os sirva de ayuda.
 
 
 
Consejos importantes:
 
--Comenzaremos a bordar por el centro de la tela, normalmente de izquierda a derecha en sentido horizontal, pero  también se puede hacer en sentido vertical o diagonal.
 
--Es importantísimo realizar todas las puntadas en la misma dirección para dar uniformidad a la labor.
 
--Importantísimo también evitar hacer nudos, tanto al inicio como al final de la labor, ya que abultaria la tela.
 
--También debemos tener en cuenta la tensión adecuada de las puntadas, ni muy flojas ni muy apretadas, intentando que todas, en la medida de lo posible, sean iguales.   Si apretáramos mucho las puntadas, la tela se quedaría un poco deformada. Por ello es conveniente utilizar un bastidor, para obtener un resultado final perfecto.
 
--Si la labor requiere hacer un pespunte, debemos tener en cuenta que se realiza sólo con una hebra de hilo. Siempre debe realizarse después de terminado el bordado a punto de cruz.
 
--Al inicio la aguja debe ir siempre en sentido vertical de arriba a abajo.
 
 
 
Se pueden realizar técnicas distintas en el bordado:
 
 
Técnica 1:  Cada hilera se borda horizontalmente. Se suele hacer  una fila de media cruz en una dirección de ida izquierda-derecha y luego volvemos de derecha-izquierda y así realizaremos la cruz entera hasta terminar la fila. También se puede hacer la fila al contrario, es decir  la ida de derecha-izquierda y el regreso de izquierda-derecha, dependiendo de los gustos de la bordadora.
 
 
 
 
                                                                                                               
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Técnica 2:  Cada hilera se borda verticalmente. Se hace primero una fila de media cruz en una dirección hacia arriba o bién hacia abajo de ida y al llegar al final volvemos en la dirección contraria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
En la foto de abajo podemos apreciar como quedará la labor en el reverso. 
 
 
 
 
Técnica 3
:  Se realizan las cruces enteras de una en una durante todo el bordado.
 
Técnica 4:  Se pude realizar el bordado tambíén en diagonal, dependiendo del trazado del diseño que estemos bordando.
 
Como iniciar la labor a punto de cruz:
 
 
Técnica de Lazada:  A mí particularmente me gusta esta técnica, pués se evita tener que rematar el hilo por el revés de la labor. Primeramente se coge una hebra de hilo bastante larga y la doblamos por la mitad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 Se cogen los dos extremos, se unen y se enhebran en la aguja.
 
 
 
 
 
Se inicia la puntada y se saca la aguja por el revés de la labor. 
A continuación muestro las fotografías paso a paso que espero os sean de información.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las dos fotos siguientes muestran el revés de la labor, haciendo la lazada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A continuacón la foto muestra el reverso de la labor tensionando el hilo y fijándolo.
 
 
 
 
 
Sacaremos la aguja al derecho de la labor e inciaremos el bordado. 
 
 
 
 
 
Técnica de remate:
  Se utilizan dos hebras sueltas, se unen y se enhebran en la aguja. Se inicia la puntada por el revés de la labor dejándose una hebra de4 ó 5 cm de largo. Se puede rematar al mismo tiempo que se van realizando las cruces de punto de cruz, o bién, si tenemos hechas ya algunas cruces podemos pasarlas a través de ellas y a continuación se empieza a bordar.
 
Técnica del 1/4 de punto:  Se utilizan dos hebras sueltas, se unen y se enhebran en la aguja. Se inicia la puntada en la mitad del cuadrito y se saca en diagonal, dejándose el extremo unos 2 mm fuera de la tela.  A continuación se empieza el bordado normal a la vez que fijamos el hilo anterior.
 
 
Cómo acabar el bordado:
 
 
Técnica 1:  Cuando se va terminando el hilo podemos sacar la aguja por el revés de la labor y la pasamos horizontalmente a través de varias cruces ya hechas (3 ó 4), y cortamos el hilo a ras de la tela.
 
Técnica 2:  Antes de terminarse la hebra, podemos sacar la aguja por el revés de la labor y se puede rematar en vertical a través de las puntadas.
 
Técnica 3:  Hay bordadoras que prefieren hacer el remate por el derecho de la labor a través de las puntadas a punto de cruz (2 ó 3) y a continuación cortar el hilo a ras.
 
Técnica 4:  Aunque creo que no es adecuado, alguna vez he rematado por el revés de la labor a través de los hilos de la tela en sentido vertical, y como luego se borda encima con otro color no se aprecia nada en la labor del derecho.
 
 
En construccion
Comments