filtracion y tamizado

        Filtración

    Es el proceso de separación de un sólido suspendido (como un precipitado) del líquido en el que esta suspendido, al hacerlos pasar a través de un medio poroso o en papel de filtro, por el cual; el liquido puede penetrar fácilmente.

 

 

          Forma de doblar el papel de filtro


    El papel de filtro se   utiliza la mayor parte de las veces, recurriendo a la lana de vidrio o las placas filtrantes cuando el carácter corrosivo de las especies a separar sea tal que pueda atacar al papel de filtro.


            Filtración con un filtro cónico
   Se utiliza cuando lo que nos interese conservar es la disolución y no nos importa el tiempo que dure el proceso de filtración.

   Para llevar a cabo este tipo de filtración se construye un cono de papel de filtro,  que se ajusta en un embudo de cristal. El embudo se sitúa en un triángulo de filtraciones para mantenerlo encima del recipiente destinado a recoger el filtrado y, entonces, se vierte la mezcla en el dispositivo, de forma que las partículas sólidas son retenidas por el papel de filtro, el cual deja pasar la disolución.

         Filtración con un filtro de pliegues

     Se emplea cuando interesa que la filtración sea especialmente rápida. El filtro se pliega de forma que presente la mayor superficie posible.

              Filtración con lana de vidrio

    Se emplea cuando nos interesa la disolución y ésta es capaz de atacar el papel de filtro. El dispositivo utilizado es similar al utilizado en la filtración con filtro cónico o de pliegues, sustituyendo el papel de filtro por una pequeña porción de lana de vidrio colocada en el interior del embudo, de forma que la disolución tenga que pasar por ella para alcanzar el vástago del embudo.

                   Filtración con Büchner

    Se emplea cuando lo que nos interesa recoger es el sólido. Se trata de un sistema de filtración rápido que, además, permite secar parcialmente el sólido aislado. 

                
Filtración con placa filtrante

    Se emplea cuando nos interesa el precipitado y éste, o la disolución, son capaces de atacar el papel de filtro. El
 
dispositivo es similar al büchner, pero no se emplea papel de filtro al ser la placa de vidrio poroso.
 
 
 
 
                                    TRAMIZADO
 
    Consiste en hacer pasar los componentes de una mezcla por una o varias redes,mallas o tamices,logrando asi su separación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
              

   El tamizado en seco se aplica a materias que contienen poca humedad natural o que fueron desecadas previamente. El tamizado en humedo se efectúa con adición de agua al material en tratamiento, con el fin de que el liquido arrastre a través del tamiz a las partículas más finas.

        

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments