Taller 1: Ecologías edilicias - Cómo componer un edificio.

jueves 1,8, 15 y 22 de septiembre de 19:00 a 21:00 hs. Museo de Arquitectura y Diseño "Julio Keselman" – SCA - Av. del Libertador 999 (esq. Callao), Sala subsuelo.
Contactarse con: piotorroja@gmail.com - 15 48 708 144 

Trazar un edificio, mapear su performance, proyectar sus futuros posibles
Pio Torroja (m7red, LIEU) 

Este Taller 1[i] se deriva del curso "Qué es un edificio. Deconstrucción y re-ensamblaje" que realizamos en el Estudio Aisenson, junto con el equipo de Pablo Pschepiurca, durante el mes de mayo. Allí surgieron importantes preguntas e intuiciones sobre como pensar la práctica de la edilicia como un campo de cruce complejo de ecologías. Luego de muchos años de lucha disciplinar por posicionar el "diseño de objeto" como guía del hacer, hoy vemos que por un lado el hacer mismo tiene capacidades reflexivas y por el otro que la noción de "objeto" es insuficiente para que la edilicia sea relevante en el marco de las "ecologías urbanas".

El concepto de “Ecologías edilicias” tiene que ver con enmarcar (describir-proyectar) la “vida” de un edificio como parte de un proceso socio-ecológico: desplegar quienes, qué, cuándo y cómo se construye un edificio, desde las transformaciones en el lugar de origen de los materiales, pasando por la composición en caliente de las diversas ecologías, hasta sus futuros posibles.

El concepto de “Ecologías edilicias” permite explicitar la reflexividad de la misma práctica de la construcción y la arquitectura (la riqueza del trabajo de composición que hay en el hacer y en los actores) por un lado y por el otro el plural nos permite entender el carácter público y ambiental, por tanto heterogéneo y por tanto controversial que cada edificio implica.

El taller tendrá como meta “componer” un edificio. El concepto que utilizamos de “composición” es singular y estratégico: 

-articular los actores heterogéneos que intervienen en la construcción/vida de un edificio (asociarlos o traducirlos en vez de disciplinarlos).
-hacer simétricas las nociones de representación y proyectación (describir y proyectar en un mismo proceso)
-trabajar en tres temporalidades simultáneamente: pasado, presente y futuro (genealogía, performance y proyección de escenarios)

- el ejercicio:

Tomaremos un edificio-proyecto o construcción- en curso de interés público o disciplinar y

● compondremos su(s) historia(s) junto con alguno de sus protagonistas.
● veremos cómo está siendo afectada por, y afecta a, un grupo diverso de actores.
● mediante la proyección de escenarios, imaginaremos diversos futuros edilicios posibles.
● El resultado será una carta de navegación-composición de las ecologías que ensamblan (y se ensamblan) en un edificio (datos, procesos, representaciones, entrevistas)

- el edificio:

Trabajaremos sobre materiales del estudio a77, la idea es desarrollar entrevistas con ellos y acceder a las formas concretas de la práctica dentro de un evento edilicio cartografiable, a escala del taller. 

- textos:

Trabajaremos sobre textos de: Annemarie Mol - Bruno Latour - Albena Yaneva - Michel Serres y otros. 
Los jueves1,8, 15 y 22 de septiembre de 19:00 a 21:00 hs.
Contactarse con: piotorroja@gmail.com - 15 48 708 144 

[i] Este Taller es el primero de una serie de 2 que se dictaran en 2011 (el programa para el 2012 está en preparación. El segundo taller finalizara con una exposición pública del material resultante.


1- introducción >
2- mapa de actores 
3- no humanos >

recursos >
archivo > 

notas del taller > 

estudio a77 >