curso en CIA: laboratorio de incertidumbres y ensambles urbanos

controversias y cajas negras, modificación de documentos públicos, amplificación de voces >
  
 
 


sinopsis:

El LInEU explora e investiga situaciones urbano-ecológicas inciertas y complejas. la ciudad-naturaleza actual enfrenta, cada vez más, situaciones de mezcla impredecible, crisis múltiples; nuevos actores aparecen en escena, ya no sólo humanos.
Cómo trazar la cartografía de estas situaciones?
Cómo dar voz a los nuevos actores?
Cómo representar estos puntos de cruce que van transformando nuestros colectivos, naturaleza y sociedad son conceptos que ya no sirven para inscribir nuestras vidas.
Sí la política y la tecnología coinciden hoy en la llamada "crisis de la representación" esto abre un campo muy propicio para el arte en tanto mediador y traductor, pero entendiendo polémicamente a este como un campo de innovación en las técnicas de la representación.

El laboratorio surge de la asociación de Mauricio Corbalan y Pio Torroja (m7red) con Teddy Cruz (ETC). Con el concepto Political Ecuator-Sur Globlal se cruzan y entrelazan las investigaciones que se venían haciendo por separado, generando una red de situaciones urbanas particulares y calientes (ciudades, zonas y barrios) en las que emergen temas claves de la agenda política urbana actual.

incertidumbres, controversias y cajas negras urbano-ecológicas:

Buenos Aires, villa31, cuenca Matanza-Riachuelo, laboratorios públicos / Seul, Anyang, arquitectura o sociología? / Madrid,ValleKas abierto / la frontera San Diego,Tijuana / Rio de Janeiro, polis, política y policía pacificadora / Porto Alegre, el presupuesto participativo / Brazil, el estatuto de la ciudad...

palabras clave:

stakeholders-agencias-actores, representación, emergencia, infraestructura, controversia, laboratorios públicos, no humanos, política, ensamble, incertidumbre, coevolución-coexistencia, paraformalidad, ecuador político-sur global.

charlas:

1) Laboratorio de incertidumbres y ensambles urbanos: abriendo la caja negra.
se desplegaran cada uno de los conceptos y su entrelazamiento. laboratorio urbano? - incertidumbres? - ensambles? - ciudad?
se relataran los modos de trabajo del laboratorio 1- cartografía de controversias y cajas negras, 2- modificación de documentos públicos, 3- amplificación de voces

2) Paraformal: Ensambles y ecologías urbanas.
ocupaciones, crisis sanitarias y ecológicas, micro-urbanismos, barrios cerrados.
la ecología urbana como el lugar donde ver la relación entre lo estabilizado, lo desestabilizado y lo que esta estabilizandose; como el lugar donde la lista de actores urbanos tiene que ser confeccionada cada vez.
podríamos decir que las situaciones informales e inestables son expresión visible de los procesos de innovación, de adaptación a situaciones nuevas y cambiantes. Mientras que los sistemas formales son conjuntos de actores duramente estabilizados por una diversidad de procedimientos de interconexión y regulación de sus relaciones. paraformal es el estado intermedio entre aquellos dos.

3) Infraestructura y representación. (son dos charlas)

A- un voto, un lote, una terminal de servicios
la "crisis de la representación" hace visible que la representación técnica, y científica, y la representación política no pueden estar separadas a la fuerza por mucho tiempo más. Los portavoces de los humanos y los de los no humanos ya no pueden vivir en mundos paralelos.
el arte de la representación, el arte en medio de la representación

B- lo público es el lugar que queda cuando las instituciones se vuelven ciegas
final y principio del bien y el lujo común.
los laboratorios públicos: cómo se hace la ciudad. innovaciones contra regularizaciones; innovaciones pro regularizaciones.
"ninguna innovación sin representación" (Latour) - ninguna representación sin innovación, el lugar del arte en la ecología urbana.

4) El Ecuador Político y el sur global
Innovaciones del sur global: un index de controversias. tags y categorías para una cartografía. Una exposición del trabajo del laboratorio: Teddy Cruz y m7red.

contactos:

Cursos CIACENTRO: cursos@ciacentro.org 
materiales colectivos del curso >

ideas para discutir en la última reunión >