3. ESPACIOS Y SERVICIOS DE LA BECREA

3.1. ESPACIOS EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR:

La biblioteca escolar entendida como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje debe estar al servicio de la actividad docente y por tanto su ubicación, equipamiento, distribución de las zonas y servicios han de responder a criterios pedagógicos y dar cumplimiento a los objetivos expresados en el proyecto educativo de centro. Por tanto, no debe ser un simple “almacén” de documentos o materiales ni un lugar comodín donde por sistema se realicen actividades de forma espontánea o arbitraria. La elección de la sala dentro del centro, su superficie y la organización interna de mobiliario y equipos habrán de adaptarse a las normas y recomendaciones existentes así como al propio contexto del centro. La biblioteca deberá disponer de un espacio exclusivo para desarrollar su actividad sin prestarse a otros usos que desvirtúen su naturaleza.

Además debe resultar un lugar agradable, cálido, confortable con personalidad propia dentro del centro y que invite a “quedarse”. El primer criterio que deberíamos tener en cuenta para la elección del espacio en que se ubicará la biblioteca debería ser el de la accesibilidad. Se escogerá una sala a ser posible en planta baja sin barreras arquitectónicas y teniendo en cuenta en todo caso los elementos que favorezcan el acceso al alumnado con algún tipo de diversidad funcional tales como rampas, barandillas, pasamanos, etc.

Es aconsejable también escoger un espacio con buena iluminación y con buen acceso desde el exterior para favorecer llegado el caso su uso extraescolar. En cuanto a la superficie mínima se tendrán en cuenta en la medida de los posible las recomendaciones internacionales de los espacios mínimos para la biblioteca escolar indicadas por la IFLA (Federación internacional de las Asociaciones de instituciones Bibliotecarias)


Número de estudiantes por centro

Sala de Lectura*

Espacios anexos **

1-250

93 m

51 m

251-500

186 m

65 m

500...

279 m

79 m


(*) Incluye despacho de trabajo interno y almacén. (**) Las directrices recomiendan poder disponer de espacios específicos para conferencias, almacén y otras áreas, hasta un total de 463 m² y 574 m² respectivamente.


Para mayor información se aportan los datos que sobre la superficie de la biblioteca escolar regula la normativa vigente de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA no 43, de 5 de marzo de 2003).

 

Tipo de Centro

Superficie

 

 

Centros de Educación Primaria

B1. 6 unidades 150 p.e.

40 m

B2. 12 unidades 300 p.e.

50 m

B3. 18 unidades 450 p.e.

60 m

 

 

Centros de Educación Infantil y Primaria

C1. 3+5 unidades. 225 p.e.

45 m

C2. 6+12 unidades 450 p.e.

50 m

9+18 unidades 675 p.e.

60 m

Centros De Educación Infantil y Primaria + Primer Ciclo Eso

C1-SD1 11 unidades adaptación y reforma

45 m

C1+SD1 11 unidades 285 p.e. nueva planta

60 m

 

 

 

 

 

 

 

 

Institutos de Educación Secundaria Obligatoria

D12. 6 unidades. 180 p.e.

60 m

D13/D2. 8 unidades 240 p.e.

60 m

D23. 10 unidades 300 p.e.

70 m

D24/D3. 12 unidades. 360 p.e.

75 m

D34. 14 unidades 420 p.e.

85 m

D35/D4. 16 unidades 480 p.e.

90 m

D36/D45. 18 unidades. 540 p.e.

100 m

D5. 20 unidades 600 p.e.

105 m

D57/D6. 24 unidades 720 p.e.

120 m

 

 

 

Institutos de Educación Secundaria completa

8+4 unidades 380 p.e.

75 m

12+4 unidades 500 p.e.

90 m

16+6 unidades 690 p.e.

100 m

20+8 unidades 880 p.e.

120 m



En en lo referido a la organización interior es conveniente que se puedan distinguir DIFERENTES ZONAS teniendo en cuenta las diversas actividades que se realizarán y los servicios que se ofrecerán en cada una de ellas. Para su correcta distribución debemos tener en cuenta también la situación de las puertas y ventanas, las conexiones de la red eléctrica y telefónica y, por supuesto, otros factores como el mobiliario del que se dispone, el volumen de la colección y la tipología de los documentos, etc.

A medida que las bibliotecas escolares se han ido convirtiendo en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje se ha ido imponiendo un tipo de plano en el que podemos distinguir un área de gestión, un área de consulta y estudio, un área de lectura con su rincón infantil o juvenil y en ocasiones otra área de archivo, o almacén. 




Áreas y zonas de la biblioteca

 

 Área A

 

1. Gestión y préstamo.

Donde se incluye el puesto del responsable. Aquí se realiza el proceso técnico de la colección y el servicio de préstamo.

2. Información general y cultural

Información sobre el funcionamiento, programas, servicios y actividades de la biblioteca, e información general actualizada de otros ámbitos relacionados con el alumnado, el profesorado y las familias (deportes, ocio, eventos, actividades culturales).

Áreas y zonas de la biblioteca

 

 

 Área B

 

3. Biblioteca Profesional

Recursos y publicaciones relacionadas con la teoría y la práctica docente (libros de didáctica y organización escolar, legislación educativa, materiales curriculares, programas y planes institucionales, etc.)

4. Sección para padres y madres

Fondos de carácter divulgativos destinados principalmente a padres y madres sobre temas relacionados con la educación de sus hijos.

 

 

 

 

 

 

 Área C

 

 

 

 

 

 

 

5. Recursos para la atención a la diversidad

Libros y otros documentos que abordan temas de otros países, culturas y etnias y que pueden estar en otros idiomas (interculturalidad). Libros y otros materiales para el alumnado con necesidades educativas especiales

6. Audiovisuales

Material no librario y equipamiento necesario para su reproducción.

7. Sección de fondo local

Documentos relacionados con temáticas locales, provinciales y/o autonómicas.

8. Trabajo y estudio

Espacio que permite desarrollar trabajos de clase en grupo o gran grupo al igual que el estudio o realización de tareas individuales.

9. Zona Telemática

Equipos con conexión a Internet y con las aplicaciones informáticas necesarias para realizar las diferentes tareas.

10. Referencia y consulta

Obras generales de referencia (diccionarios, enciclopedias, anuarios, bibliografías, etc), obras documentales o informativas, libros informativos de carácter divulgativo relacionado con áreas del currículo.

11. Sección de trabajos del alumnado

Producciones significativas elaboradas por el alumnado.

 

 

 

 

 Área D

 

 

 

 

Prensa y publicaciones periódicas

Diarios de información general, de ámbito nacional, regional o local. Revistas infantiles y juveniles, revistas especializadas para docentes de contenido educativo.

Sección para las intervenciones en lectura, escritura y uso de la biblioteca

Libros y materiales utilizados en el plan de lectura o en las secciones documentales y otras actividades de fomento lector o de formación de usuarios.

Rincón infantil en los CEIP

Zona de especial importancia que tiene como finalidad favorecer el acercamiento al libro en la educación infantil y en los primeros ciclos de primaria. El mobiliario y equipamiento debe propiciar un ambiente agradable y acogedor, con estanterías que no superen los 130 cm de altura, alfombra o parqué con cojines y móviles, señalizaciones temáticas, dibujos y murales alusivos a los libros y a la lectura.

Zona juvenil en los IES

Dedicada a la lectura informal

Áreas y zonas de la biblioteca

 

 

 Área E

 

 

 

Reprografía / Edición

Edición de materiales para la promoción y dinamización de la biblioteca (guías, boletines, selecciones bibliográficas) y la organización de la misma (carteles, señalizaciones, etc.). También se puede ubicar aquí una fotocopiadora o multicopista.

Archivo o almacén

Algunas bibliotecas disponen de este espacio anexo a la sala principal. Puede ubicarse aquí un archivo histórico de obras antiguas pero con valor documental. También es un espacio útil para almacenar fondos pendientes de catalogación o reparación o provenientes de expurgos.

 

Pero la transformación de los espacios de la biblioteca escolar no se ha detenido. Más bien al contrario; en el nuevo escenario que impone la sociedad red, la biblioteca se expande también en un espacio virtual y la sala se convierte en un punto de encuentro y conexión de la comunidad educativa, un espacio que permite la movilidad de los usuarios y que favorece sus relaciones sociales. Un espacio que se aleja de las distribuciones estrictas y formales y busca una mayor amplitud, comodidad y armonía, huyendo de lo abigarrado y presentando lo suficiente y lo necesario en vez de estanterías con interminables filas de libros. En lugar de ello, las estanterías enseñan el contenido de los libros, las cubiertas, los dibujos, sus palabras, sus frases, que motivan, que provocan al usuario para que los cojan, los toquen, los lean.

Estos espacios, también libres de un excesivo número de sillas y mesas que, en muchas ocasiones, entorpecen las actividades motivantes y significativas, deben favorecer las actividades individuales y colectivas, de lectura y de investigación, de proyecciones, de presentaciones, de conferencias, y permitir compaginar actividades de interacción social y de trabajo en silencio.

El avance de la tecnología permite despejar de mesas con ordenadores fijos los espacios de las bibliotecas escolares sin menoscabo de seguir ofreciendo los mismos servicios de acceso a internet a través de ordenadores portátiles. Además, la red Wi-Fi permite extender el mismo servicio a otros usuarios que dispongan de dispositivos móviles personales.

Por todo lo anterior, la biblioteca escolar física y virtual debe gestionarse de manera flexible de forma que ejerza eficazmente su función mediadora entre la información y la lectura y los usuarios. Debe contar con un equipo estable de gestión y un plan de trabajo anual realista y adaptado a las necesidades de la comunidad educativa, y su estructura organizativa debe permitir amoldarse a las nuevas exigencias que, en función de los objetivos, se vayan planteando en los aprendizajes escolares y el fomento de la lectura.

RECOMENDACIONES FINALES:
  1. Situar la biblioteca en planta baja con acceso directo desde la calle o bien en planta alta, con disponibilidad de ascensores o rampas que eviten barreras arquitectónicas.
  2. Elaborar un plano de la biblioteca con la distribución de áreas, zonas, secciones...
  3. En caso de adquisición de mobiliario, asesorarse previamente y no aprovechar mobiliario inadecuado (Véase Anexo II: Equipamiento: mobiliario tipo para bibliotecas escolares)
  4. Procurar poner ruedas en las estanterías bajas que delimitan zonas. 
  5. Coherencia al colocar los armarios en el espacio, creando y separando áreas/zonas: de lectura, de consulta y estudio, telemática, rincón infantil...
  6. Coherencia al distribuir el fondo en las estanterías: obras de referencia juntas, colección de audiovisuales ubicadas en vitrinas, documentos en baldas bajas o cajoneras para facilitar el acceso al alumnado más pequeño...
  7. No saturar el espacio con excesivo número de sillas y mesas. 
  8. Crear un ambiente acogedor

FUENTE PRINCIPAL: Guía de bibliotecas escolares. Bloque 2. Aspectos técnicos/organizativos. Capítulo 3. Los espacios. pp. 31-40.


3.2. SERVICIOS:

 







SERVICIOS TRADICIONALES



  1.  Préstamo individual
  2. Préstamo colectivo a las secciones documentales de aula
  3. Préstamo domiciliario alumnado enfermo
  4. Préstamo interbibliotecario
  5. Información general (información periódica a través de un boletín informativo,
  6. guías de la biblioteca…)
  7. Información de referencia
  8. Información/Orientación bibliográfica por petición individual
  9. Asesoramiento y apoyo al profesorado para complementar su labor docente
  10. Difusión selectiva de la información
  11. Difusión periódica de la colección (exposición de novedades, guías temáticas,
  12. boletines de sumarios, recomendaciones específicas…)
  13. Visionado de vídeos, deuvedés, diapositivas. Audición.
  14. Acceso a documentos en soporte informático / uso del servicio de acceso a
  15. Internet
  16. Lectura y consulta en sala
  17. Acceso a catálogo (OPAC)
  18. Sección web
  19. Apertura escolar
  20. Apertura extraescolar
FUENTE PRINCIPAL: Guía de bibliotecas escolares. Bloque 2. Aspectos técnicos/organizativos.

"Los servicios tradicionales" DESCARGA DEL DOCUMENTO EN PDF

 
SERVICIOS EN LA SOCIEDAD RED





"Servicios de la BECREA en la sociedad RED" DESCARGA DEL DOCUMENTO EN PDF

Comments