Formación profesionalDiagnóstico social

Presentación General
El Laboratorio de Antropología Social y Aplicada (LAB) es un núcleo de investigación y formación del Área de Antropología Social y Política de FLACSO, sede académica de Argentina. Fundado en el año 2009 e inserto en la trayectoria de investigación de dicha institución, cuenta con un equipo de profesionales con una extensa experiencia de trabajo en proyectos nacionales e internacionales, especializándose en las áreas de participación, análisis institucional y desarrollo sustentable.
El objetivo del LAB es transferir y aplicar la experiencia de diversas ramas de la Antropología no solo en la discusión académica, sino también en el asesoramiento, formulación y desarrollo de políticas públicas y proyectos —ya sean éstos originados por el Estado, el tercer sector o el sector privado en el marco de la responsabilidad social empresarial—, así como en actividades de monitoreo y evaluaciones ex ante y ex post de los mismos.
Desde el año 2011, el LAB desarrolla una actividad docente dictando dos seminarios de postgrado de la Maestría en Antropología Social y Política y un seminario virtual que comenzará a dictarse en el año 2015.

En su calidad de núcleo de investigación y de formación, es de interés especial para el Laboratorio fomentar y desarrollar el intercambio científico con otras instituciones nacionales o internacionales inspiradas en principios compatibles.

Antropología Aplicada
La Antropología social aplicada es una subdisciplina de la antropología social que se basa en la aplicación de datos, perspectivas, teoría y métodos antropológicos para identificar, evaluar y resolver problemas sociales. La sistematización y conceptualización de esa práctica intercultural ha permitido desarrollar aportes específicos, especialmente en los métodos de investigación asociados a una larga tradición de estudios etnográficos y cualitativos que son hoy en día utilizados frecuentemente en programas de investigación e intervención social y de desarrollo. De la misma manera, contribuye al análisis teórico, referido al aspecto cultural de los problemas sociales, enfatizando la perspectiva y las prácticas de los actores, sus tradiciones, valores, percepciones y los diferentes discursos sociales.

ver código de ética