Contexto histórico-geográfico y social de la Grecia antigua

Hasta antes del siglo VIII a. C. la sociedad griega era eminentemente rural y la principal riqueza era la propiedad de la tierra. Estaban organizados en cortijos que eran territorios en los que habitaba la familia, los campesinos y los esclavos, allí se producía todo lo necesario para la subsistencia y vendían algunos excedentes.
 
Al principio el comercio se realizaba mediante trueque, después se empezaron a utilizar lingotes de oro y más tadre, a finales del siglo VIII a. C., se empezó a utilizar la moneda, lo cual intensificó el comercio, la acumulación de capitales y el fortalecimiento de las ciudades.estado (polis: "Estado autónomo constituido por una ciudad y un pequeño territorio"), principalmente los puertos.
 
Las dos polís más importantes fueron Esparta y Atenas. Inicialmente el poder de la polis fue monárquico y militar, el rey ejercía la jefatura de la milicia, pero también era responsable de la justicia y la religión; su poder no era absoluto: estaba sometido a un consejo de ancianos que en Esparta recibió el nombre de gerusía.
 
Si bien la vida pública de los griegos dependía del consejo y de la aristocracia, al paso del tiempo, hacia 621 a.C., Dracón elaboró un código que castigaba duramente las faltas y en 500 a. C. Solón normo el sistema de monedas, pesos y medidas, además depositó la justicia en manos de tribunales integrados por voluntario, razón por la cual se le conoce como el padre de la democracia. Los ciudadanos libres se reunían en el ágora para discutir los asuntos del Estado.
 
Durante el siglo V a. C. Pericles fue elegido como estratega de Atenas y dominó el mundo griego; es la época de plena democracia, existió una política de obras públicas, los cargos públicos se ocupaban por sorteo, durante poco tiempo y a cambio un salario. Hubo un gran esplendor comercial, se fundaron varias colonias que pagaban tributo (parias), se dio un desarrollo marítimo, de la explotación de minas y de un sistema bancario. Florecieron las artes y la filosofía.
 
Había clases sociales: nobles, esclavos y trabajadores libres. De ellos solamente a los nobles se les consideraba ciudadanos y podían participar en el gobierno.
 
En los siglos VI y V a. C. en Atenas se tenían algunas instituciones que constituía el aparato gubernamental: Arcontado (Administración y Justicia), Estrategas (preparación y dirección del ejército), Senado (Elaboración de Leyes), Tribunal de los Hiliastas o Asamblea Popular que aprobaba las leyes, y el Areópago, que se encargaba de los asuntos religiosos y las buenas costumbres.
 

Cultura Griega

 

 

La Acrópolis de Atenas

Comments