LA ADOLESCNECIA Y SU ENTORNO SOCIAL










Google Calendar Viewer




VIDEO  PONENCIA

parte 1

Vídeo de YouTube


parte 2

Vídeo de YouTube


INTRODUCCIÓN

El fin de este espacio educativo es el que las personas que ingresen a este espacio puedan entender el fenómeno de la adolescencia ya que en su etapa pueden cambiar distintos aspectos de la conducta de los jóvenes para esto queremos involucrar no solo a los padres sino a toda la comunidad a que en dicho blog nos muestre el sentido estructurado de las características, motivaciones, intereses y pensamientos, definiciones, ejemplos y más aspectos que se dan en esta etapa de la vida.

Para ello nos hemos basado sobre una variedad de fuentes y llegando a una conclusión de lo que es causa, que sucede y más aspectos de la adolescencia.

A continuación daremos a conocer sus significados; más adelante cuando surge y en seguida características y más sobre este tema.

Así también conociendo cómo interactúan en su entorno social y personal dando como resultado la orientación y comprensión total de caracteres ya mencionados anteriormente.

 La adolescencia y su entorno social

En la actualidad el ser humano ha tenido que pasar por una serie de cambios en sus distintos estados es así como hoy nos referimos a una de las etapas más importantes en el desarrollo del ser: “La adolescencia”

Adolescencia es la etapa de la vida que comprende cambios psicológicos, físicos, y sociales, este proceso comienza en la pubertad y finaliza cuando el organismo adquiere una madurez sexual y/o psicológica dejando atrás los comportamientos infantiles y el adolescente toma conductas propias.

Se deriva  del sinónimo juventud, es decir, la edad en la que sucede a la niñez.

Esta etapa comprende cambios justo en  el periodo de formación del joven, el adolescente presenta una cierta formación, motivaciones, intereses, pensamientos, necesidades etcétera.

Para otras personas la adolescencia es definida como la etapa de la vida en los seres humanos que en donde a través de diferentes procesos despiertan y se desarrollan capacidades de pensar, tomar conciencia, y profundizar sensaciones, sentimientos, emociones y más.

Para entender más acerca de la definición de adolescencia es necesario saber dos términos crecimiento y desarrollo.

Crecimiento se entiende como el aumento de talla y peso del cuerpo, y desarrollo como la maduración de nuestros órganos así también como funciones físicas, psicológicas, y sociales ya mencionadas.

Estas definiciones no comparten los mismos procesos, pero también no quiere decir que se desarrollan por separado ya que estas dos definiciones hacen que en la etapa de la niñez puedan adaptarse de forma natural a sus cambios y progresos. Es por eso que cuando se va dando este proceso no hay ningún conflicto, en cambio el mismo adolescente se siente estimulado y en algunas veces satisfecho por los cambios ya presentados.

¿COMO INFLUYE EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DURANTE LA ADOLESCENCIA?


La variedad de cambios físicos y biológicos y la rapidez con la que se presentan llevan una relación con la vida que llevamos en la sociedad o bien con nosotros mismos.

Cuando un ser humano  comienza a crecer, por así decirlo, comparte características diferentes a otros adolescentes, este concepto se define por no tener armonía.

En el desarrollo del adolescente , se comprende la influencia o bien los acontecimientos que van surgiendo a la largo de esta etapa nos llevan a tomar como adolescente caminos que vamos eligiendo y así podemos desarrollar nuestras capacidades y emprender una serie de pensamientos que nos lleven a lograr lo que en verdad se quiere.




Cuando este cambio comienza se le llama el proceso pubertad; algunos factores que influyen para la inclinación de la pubertad según la edad son:

La herencia.- basada en la formación genética que contiene cada una de nuestras células.

Tipo de alimentación.- esta depende del grado de nutrición que cada uno de nosotros tenga.

El clima / lugar donde vive.- este es más tomado en cuenta por la intensidad de los rayos solares, en algunos casos se presenta más temprano en este factor según las estadísticas.

Cuando el adolescente comienza con sus cambios en la edad de  los 11 a los 15 años va adquiriendo valores que a lo largo de su vida tiene que desempeñar según su entorno, algunos ejemplos de ellos son:

Ø  Pudor

Ø  Sobriedad

Ø  Sencillez

Ø  Patriotismo

Ø  Sensibilidad

Ø  Amistad

Ø  Respeto

Ø  Amor

En la mayoría de los adolescentes esta etapa de la vida hace que el joven sienta que todo es indiferente en otras ocasiones el adolescente piensa que el mundo se le viene encima o bien después comienza a conocerse y conocer, y después se enfrenta a su realidad.

Como fase de formación, su mente se amplía llegando a la pubertad y con ella a la experimentación, curiosidad, etc. Ya que el adolescente le gusta y/o quiere llegar más allá de lo que se propone.


¿CUANDO INICIA LA ADOLESCENCIA?


La adolescencia comprende entre los 11 y 13 años de edad.

La adolescencia no tiene una edad exacta en niños y niñas, como en este caso las niñas comienzan la etapa adolescente en la mayoría a los 11 años, y en los niños tiene un desarrollo rápido de los 12 a 15 años.

En este inicio de cambios se comienzan a tomar decisiones que en un tiempo preciso y sus decisiones pueden traer buenas y/o malas consecuencias.

 

 

Cuando lo anterior sucede el adolescente comienza a sentir y proteger su intimidad. Así el adolescente debe de ser idealista ya que necesita experimentar cosas nuevas.}

Para que el adolescente pueda tener un desarrollo y crecimiento estable así también como aspectos psicológicos debe contar con el apoyo de alguna persona en su mayoría los padres hermanos, tíos, una persona con quien pueda contar.

En algunas ocasiones es probable que influencias externas puedan tener la intención de perjudicarlo o cambien su modo de ser, pensar, actuar y/o referirse a la vida de una u otras maneras.

A lo largo de la historia se he intentado progresar poco a poco conociendo a los adolescentes tomando en cuenta sus edades. Una vez que el adolescente comienza a relacionarse con grupos de amigos y/o compañeros de su colegio o lugares a los que recurre con frecuencia pueden ser factores que influyan en su carácter.

Para que la etapa de inicios debe de pasar por tres factores que son importantes en la adolescencia:

1.- niñez: es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia.

2.-pubertad: también llamada adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia a los 10 años en las niñas y 11 años en los niños y finaliza a los 14-15 años. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual

3.- madures: En la madurez, el ser humano alcanza su momento de máximo desarrollo intelectual y emocional.

Las influencias recibidas en la primera etapa llevara el control sobre el proceso de pubertad del futuro adolescente así podrá  comenzar a llevar el proceso de madurez ampliando sus conocimientos acerca del entorno que lo rodea.

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS.

El ser humano ha tenido que pasar por muchas fases para su formación  así comienza su nueva forma de ver la vida desde algunas fases que les plantearemos a continuación según la adolescencia nos platea.

IMAGINACIÓN.- El adolescente refleja la realidad, continúa desarrollándose y toma su imaginación continua ya sea reconstructiva o creadora.

MEMORIA. Para que el adolescente pueda percibir su entorno tiene que incrementar su desarrollo intelectual de manera voluntaria. Desarrolla la memoria racional y lógica verbal y con estas aumenta el proceso de memorización.

PERCEPCIÓN. El adolescente se desarrolla con la primera impresión, lo cual puede resultar negativa o positiva ya que él hace un análisis detallado de todo lo que ve, siente y percibe. Puede ser capaz de distinguir las interconexiones más significativas y dependencias de la causa y efecto de acciones.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS. En la actualidad los jóvenes recaban una variedad de emociones. Estas son causa de sus vivencias emocionales es decir a su estado de ánimo, estas pueden ser variadas, complejas ricas y contradictorias en ciertas personas (en su mayoría en los adultos).

En este proceso se vive lo relacionado con la madurez sexual ya que sus sentimientos son cada vez más profundos y comienzan a aparecer los sentimientos amorosos hacia una persona del sexo opuesto.

Para que el adolescente tenga un interés cognoscitivo o se interese en aspectos teóricos debe tomar el proceso de:

MOTIVACION: que le servirá como base para su futura profesión, ya que sus intereses están vinculados a lo que ellos prefieren.

Este es un motivo para ocupar un lugar donde sea aceptado, reconociendo y que pueda interactuar con sus compañeros.

VOLUNTAD. El adolescente tendrá la posibilidad cognoscitiva y la experiencia en comunicación y actitud autocrítica. Los adolescentes son capaces de plantearse un fin y lograrlo a toda costa, desarrollara valentía independencia, intención e iniciativa para toda cuestión.

CONCIENCIA MORAL. En ocasiones la moral del adolescente no resulta lo suficientemente estable ya que el grupo influye en su formación de la opinión moral y valora lo que el mismo hace.

Este se ve formado a ideas que a su vez va adquiriendo un carácter generalizado. El adolescente se comienza a guiar.

PENSAMIENTO. Cuando el adolescente concretiza con el pensamiento teórico conceptual reflexivo realiza las reflexiones que el emplea basándose en diferentes conceptos.

Como vivimos anteriormente el adolescente bebe tomar en cuenta dichas características para que así  pueda concretar sus procesos de desarrollo teniendo como base sus conductas y valores.

Todo esto se deriva al carácter que posee una tercera fase. Cuando ya se haya forjado la personalidad del individuo y la importancia que tiene de su entorno.

Una vez que el adolescente pasa estas dos etapas comienza a formarse 2 trastornos que a su vez interactúan en su desarrollo psicológico que son el trastorno oposicional y el trastorno disocial.

TRASTORNO OPOSICIONAL.

Este es un cuadro de relativa importancia en el comportamiento del adolescente ya que sus inicios son a temprana edad y desconcierta a los padres.

Es muy diferente a comportamientos normales de la edad que pueden durar ya sea en días o pocas semanas según su ambiente. Por máximo este problema dura de 3 a 6 meses.

En  ocasiones se asocia con el consumo de alcohol o mariguana. Los padres deben conocer este trastorno para comprenderlo, asumirle y manejarlo de la mejor forma posible (ayudarlo en caso de consumir alcohol o mariguana).

El proceso de integración social, el papel que desempeña el grupo pandilla es decisivo para tener aspectos negativos, o bien positivos.

TRASTORNOS DISOCIALES.

Son características en el adolescente por su forma persistente y reiterada, de comportamiento agresivo, perturbador y antisocial.

Es más que travesuras o rebeldía del adolescente o joven, en forma de maldad que puede llegar a la delincuencia  o a una adicción. En su mayor parte de las ocasiones  la integración en pandillas contribuye a aumentar el problema.

Algunos factores de identificación de este trastorno son:

·         No estudias.

·         No trabaja

·         Es cruel y no le importan los daños físicos

·         Es frio en relaciones familiares

·         Hace pequeños robos de objetos en casa

·         Es egoísta

·         Tiene brotes de ira

·         Antecedentes en peleas y riña

·         Tiende a fugarse de su hogar.

ADOLESCENTES CON RELACION EN LA SEXUALIDAD

En el desarrollo de la sexualidad este aspecto es uno de los temas que más atrae a l adolescente en esta etapa.

Es por eso que se necesita aprender a comunicarse con el puesto que dichas experiencias en la sexualidad pueden ser agradables o viceversa. Lo contrario puede ser lo que él no espera de esta.

El adolescente debe cuidar y elegir de manera responsable las decisiones que tome al realizar estas acciones. Estas pueden llevarlo a distintos factores que dañen su vida o la cambie repentinamente. Por eso es necesario tener comunicación con cualquier persona de confianza y platicar acerca de nuestras dudas o inquietudes.

En algunos casos se ha presentado una serie de temas que han captado la atención de muchas personas (más en adolescentes) puesto que todos estamos expuestos a estas.

Cabe decir que el tener relaciones sexuales (según el tema de la sexualidad tratado) se ha convertido en un tema polémico por los riesgos de la práctica del sexo.

Algunas consecuencias de tener relaciones sexuales en la adolescencia son:

·  No estudias.

·  No trabaja

·  Es cruel y no le importan los daños físicos

·  Es frio en relaciones familiares

·  Hace pequeños robos de objetos en casa

·  Es egoísta

·  Tiene brotes de ira

·  Antecedentes en peleas y riña

·  Tiende a fugarse de su hogar.


Algunas consecuencias de tener relaciones sexuales en la adolescencia son:

 

EMBARAZO ADOLESCENTE

Se llama embarazo en la adolescencia al embarazo que ocurre en las mujeres jóvenes menores de 19 años. Los adolescentes mantienen relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.

Es cierto que físicamente está preparado el cuerpo para tener hijos, pero la persona aun no está emocionalmente preparada para afrontar la responsabilidad de cuidar y educar a un hijo.

En algunas ocasiones cuando se presenta este caso el padre del bebé no se hace responsable de dicho acto pues sus escusas  para salir del problema son

*no es mi hijo, no se con quien te metiste

*yo te dije que te cuidaras y ahora afrontas tu sola las consecuencias

*espérame unos días más y nos casamos (cosa que nunca sucede ya que el hombre huye o desaparece de el lugar).

Pero no solo el tener relaciones implica un embarazo sino también  el “abuso sexual” (violación), es el uso de la fuerza para tener relaciones sexuales con una persona agrediéndola física y psicológicamente. En este caso la mujer es la más sensible a este tipo de agresiones.

ENFERMEDADES DE TRASMICION SEXUAL.


Estas son infecciones provocadas por tener relaciones sexuales sin protección (condón).

Son bacterias provocadas por microorganismos que se producen en el cuerpo del hombre o mujer por la falta de higiene personas.

Esta es trasmitida durante un contacto sexual, esto no quiere decir que las dos personas no sean portadoras de dicha bacteria. Tanto el hombre como la mujer pueden adquirirla sin que uno de ellos tenga idea puesto que ya ha tenido anteriormente una pareja sexual que también ha adquirido esa enfermedad,

Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes son:

·  Sífilis

·  Chancroide

·  VIH

·  SIDA

·  CLAMIDEA

·  HERMPES GENITAL

·  CANDÍA

·  ETC.

Como estos hay muchos problemas que afectan la vida de una adolescente

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ADOLESCENTE


 

En la salud integral del adolescente este concepto nos habla de todo aquello que beneficia y perjudica nuestra salud y la importancia del equilibrio emocional especialmente durante la adolescencia.

Como parte del desarrollo integral del adolecente más frecuente encontramos el término

AUTOESTIMA.

Termino que beneficia o perjudica a la persona, es decir, tener la imagen que cada uno tiene de sí mismo, el cómo piensa y forma en que acepta y quiere. La autoestima se desarrolla durante toda la vida porque comienza desde la infancia porque valora lo positivo y lo negativo que nos hacen de si mismo esto nos refiere a como nos vemos a lo que pensamos de nosotros mismos y es por eso tener  una autoestima positiva es la mayor importancia para la vida personal, profesional y social durante toda la vida.   

Como autoestima tenemos 2 aspectos:

       LA AUTOESTIMA BAJA viene a ser un gran problema porque esa persona se siente inferior a las demás, se desprecia así mismo, no valora sus logros, todo le decepciona, le disgusta no tomar buenas decisiones, se siente solo, cae en el abandono, crea ideas negativas de su personalidad, huye de sus problemas, no los puede enfrentar.

Una baja autoestima se origina por:

Ø      El mal trato de los padres a los hijos.

Ø      Las heridas emocionales que tiene una persona.

Ø      El desprecio a los jóvenes por parte de personas mayores.

Ø      No hay una buena comunicación entre compañeros.

       AUTOESTIMA ALTA. Las personas que tienen una autoestima alta son Seguros de sí mismos, que tienen confianza en sus capacidades, pueden reconocer sus errores y aceptarlos, saben que cuentan con apoyo, afecto y aceptación de sus padres. Son niños que se valoran a sí mismos y pueden darse cuenta si alguien quiere abusar de ellos, son niños que aprenden a defender sus derechos y puntos de vista.

Toda persona debe tener una autoestima alta  para que así esa persona se sienta acto para que pueda alcanzar todas sus metas y propósitos que se proponen en la vida.

LA ADOLESCNECIA Y SU ENTORNO

SOCIEDAD. La sociedad actual ofrece al adolescente Contenidos materialistas por encima

De la transmisión de valores éticos, Morales y humanísticos, lo que puede

Influir negativamente en su formación. En la sociedad postmoderna en la que vivimos, el desarrollo y la inteligencia mercantil han sustituido al progreso en su sentido más amplio, haciendo valer el “tanto tienes, tanto vales


FAMILIA

La familia es la unidad básica de salud y debe educar con normas y límites, ejerciendo una autoridad afectiva, compartida y responsable. Es la entidad idónea como transmisora de factores protectores.

La familia es la unidad básica de salud y la única entidad que a lo largo de la historia de la humanidad ha resistido los avatares antropológicos, culturales, religiosos, económicos y políticos, preservando al sujeto dentro de la sociedad.

Los padres han de ser colaboradores de los docentes, implicándose más de lo que lo hacen habitualmente, y si en las edades infantiles es necesario, lo es aún más entre 10 y 20 años. Es una queja frecuente que los padres acuden al colegio más para protestar por las calificaciones deficientes que para intentar encontrar las causas y poner remedio.

 

AMISTADES

La amistad:

 

         Las amistades juegan un doble papel en la adolescencia: 

-         En el desarrollo de la personalidad, reforzando el “yo”.

-         En el proceso de socialización.

 

         Es la primera vez que se establece una relación no-biológica y no-institucional con el otro.

 

     Se ha llevado a cabo una investigación con adolescentes para estudiar el significado de la amistad en la integración social, y en particular el papel que desempeña en el camino hacia el amor, la sexualidad, la propia conciencia y la del otro.  Una de las preguntas hacía referencia a las relaciones de los adolescentes con sus padres.  Tras las respuestas se puede deducir que los momentos más difíciles en la relación con los padres corresponde al intervalo de edad de entre 11-12 años, y 14-15 años.  Un 87´50% de adolescentes declara que no habla con sus padres de cosas íntimas, no confían fácilmente en sus padres principalmente en lo que concierne a la vida sentimental, a los problemas muy personales, y en algunos casos a los problemas políticos o religiosos.  Todos estos temas personales que los adolescentes no confían a sus padres se los cuentan a los amigos.  Por lo que respecta a la sexualidad sólo un 24% han sido informados por sus padres.

 

         La amistad tiene una función muy importante en la integración de la sociedad.  El hecho de sentirse integrado en el mundo y en la sociedad por medio de la amistad contribuye al mismo tiempo a reforzar y sociabilizar el “yo”.

 

  La amistad juvenil permite que se tome conciencia de la realidad del otro, se forman actitudes sociales, se toma experiencia en las relaciones interpersonales.  Si las amistades juveniles contribuyen a un aprendizaje de las relaciones interpersonales, el pertenecer a un grupo o a una banda puede aparecer como un aprendizaje de la vida en sociedad.

PAGINAS SOCIALES

 

El adolescente ha buscado formas de comunicarse e interactuar con las personas. Este es el caso de las redes sociales.

Las Redes Sociales, son de lo más fuerte de Internet, y es un fenómeno que se debe gracias al poder de comunicación que el Internet facilita.

Por ejemplo con Yahoo Respuestas en segundos podemos obtener respuestas de cientos de personas las que probablemente tengan conocimientos sobre tu problema, y que cerca tuya no hayan personas que sepan sobre tu duda.

En ellas podemos compartir imágenes de nuestros eventos sociales y nuestros amigos y compañeros pueden estar al tanto de lo que hacemos.

Son muchas las facilidades que estos sitios web nos dan, y lo más curioso es que hay sitios especiales desde “Personas Bellas” hasta para “Superdotados“, y todos muy curiosos en sí. Por ello les compartimos las Redes Sociales más populares del momento.


PROPUESTAS DE SOLUCIÓN


*El adolescente debe tomar en cuenta los riesgos que presenta esta etapa segun el contexto donde se desenvuelva.

* Los padres de familia y demas personas se den cuenta los cambios que suceden el la adolescnecia.

* Dar un consejo de ayuda asia las personas que no saben acerca de la etapa mas dificil en una persona.

*Ventajas y desventajas de ser adolescente.

*Que el adolescente exprese lo que piensa y siente.

*Que no sea victima de agresiones físicas o psicológicas.




CONCLUSIÓN

La adolescencia es euna etapa de la vida que tiene muchas ventajas y desventajas en el adolescente pór ciertos procesos físicos y psícologicos que este va teniendo con el paso de el tiempo, es asi como comienzan a relacionarse de una forma u otra con las personas.

http://www.youtube.com/watch?v=DVNy-Ufi9Dc&feature=related



INTEGRANTES DEL EQUIPO


JORGE NIETO GOMEZ #25

ITZEL SANCHEZ TREJO #32(Administrador)

Anuncios recientes