Los esquimales

LOS ESQUIMALES

¿Dónde viven?

Los esquimales viven en Groenlandia, la isla más grande del mundo. Está situada en el Círculo

Polar Ártico, muy cerca del Polo Norte. Allí hace tanto frío que la mayor parte del año la tierra está helada y cubierta de nieve.

Durante el invierno, el Sol desaparece por completo y, durante meses, todo permanece a oscuras, mientras que en verano hay luz las veinticuatro horas del día.

Los esquimales viven en poblados situados en las costas. Estos poblados son pequeños porque hay pocos habitantes. Sus casas son de madera y están pintadas de vivos colores que alegran el blanco paisaje.

¿De qué viven? 

Los esquimales viven principalmente de la caza y de la pesca, porque en sus tierras no

se pueden cultivar frutas ni verduras.

Con la llegada de los europeos al Ártico, la vida de los esquimales cambió. Aún así, mantiene algunas actividades tradicionales como la costura de pieles, la talla de estatuas y la elaboración de cestas.

¿Qué comen?

Los esquimales se alimentan de carne y de pescado porque son fáciles de conservar ya sea

secándolos al sol o congelándolos.

También comen grasa de animales, arroz y pan que ellos mismos elaboran.

Durante el corto verano, recolectan pequeños frutos silvestres como los arándanos y las bayas y también algunas hojas y raíces comestibles.

¿Cómo se protegen del frío?

En el Ártico, donde las temperaturas pueden llegar los 50 grados bajo cero, los esquimales se visten con ropas elaboradas con pieles de animales como el caribú, al que nosotros conocemos con el nombre de reno, y de foca, que son más impermeables y ligeras.

En la actualidad los esquimales combinan sus vestidos tradicionales con las ropas elaboradas con fibras sintéticas, más fáciles de conservar y lavar que las pieles.

¿Cómo se desplazan?

Para desplazarse los esquimales utilizan trineos tirados por perros o motos de nieve en invierno.

En cambio en verano, cuando la nieve se derrite usan el kayak.

Los huskies, que gracias a su espeso pelaje pueden soportar temperaturas bajo cero, eran indispensables para los esquimales. Se utilizaban para tirar de los trineos cuando salían a cazar o a pescar.

Son unos perros muy apreciados porque son muy fuertes e infatigables. Pueden arrastrar un trineo cargado con su amo, útiles para la caza, provisiones, mantas... durante muchos días hasta llegar a su destino.

Actualmente, es más común entre los esquimales utilizar motos de nieve para desplazarse de un lugar a otro. Aún así los huskies todavía son muy apreciados y utilizados en las expediciones de caza.

¿Dónde se refugien los esquimales cuando van lejos de caza?

En algunas ocasiones, cuando van a cazar, los esquimales deben desplazarse a lugares lejanos.

Debido a la distancia que los separa de su aldea o poblado, los esquimales construyen un refugio con bloques de hielo donde refugiarse. Esta construcción se llama iglú.

Para construir un iglú, los cazadores cortan bloques de hielo y los colocan unos encima de los otros en circunferencias cada vez más pequeñas, hasta que el refugio queda cerrado, formando una media esfera con una entrada en forma de túnel. Encima ponen nieve endurecida que sirve para aislar el refugio del frío.

Aunque cueste creer, en el interior del iglú no hace frío y, durante el día, debido a que el hielo es semitransparente, la luz exterior ilumina el interior de este sorprendente refugio.


Kueto Los esquimales





Comments