Magazín K Internacional.

Buscar en este sitio

Navegación

Navegación

    UNA TRADICIÓN EN TODA VENEZUELA, PATRONA DEL ESTADO ZULIA

    publicado a la‎(s)‎ 21/10/2011 5:37 por Gran Kinternacional   [ actualizado el 5/11/2011 12:25 ]

    EL DÍA DE LA CHINITA

    El 18 de noviembre de 1709, sobre las olas retozonas del marabino lago cabalgaba una pequeña tabla lisa. Era de madrugada y un grupo de mujeres cumplía su diaria labor de lavado de ropas. Esa tablita fue tomada por una anciana, porque la necesitaba para tapar la tinaja del agua y la llevó a su casa. Allí, poco a poco, la madera empezó a mancharse, la viejita la limpió y notó que aparecían signos de una imagen religiosa y por esta razón la colocó en un sitio especial de la casa. No pasó mucho tiempo sin que ocurriera el milagro: la casa empezó a sacudirse y se iluminó por completo «con los fulgores que el retablo difundía en haces meridianos».

    La pobre anciana, atribulada, se postró de hinojos ante la Virgen de Chiquinquirá y empezó a«¡Milagro, ¡Milagro!». Los vecinos acudieron y vieron a la Virgen «de color mestizo y de faz indígena, que a todos miraba con semblante acogedor». Posteriormente, las autoridades eclesiásticas pensaron en trasladar la milagrosa tabla a la Catedral, pero la Virgen escogió su propio santuario, al adquirir un peso imposible de ser levantado por los devotos que iban en procesión. Pero al desviar el rumbo hacia la ermita de San Juan de Dios, construida en 1686, todo se hizo posible y desde entonces está allí, La Chinita, alimentando el fervor mariano de los Zulianos.

    El 18 de mayo de 1920 el Papa Benedicto XV distinguió con el título de Basílica Menor la de San Juan de Dios, que los Zulianos llaman Basílica de Chiquinquirá. Ya antes, el 16 de julio de 1917 había dispuesto el mismo Papa la coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá. Estas gestiones fueron hechas, según el historiador Adolfo Romero Luengo (La Madre de Dios en el Zulia, p. 47 ss) por el padre Antonio María Soto Romero, de los Puertos de Altagracia.

    Sin embargo, el acto de la coronación efectiva de la Virgen se realizó muchos años después, el 18 de noviembre de 1942, con asistencia del Presidente de la República Isaías Medina Angarita y su Gabinete.

    El Papa Juan Pablo II, durante su visita a Maracaibo el 27 de enero de 1985, celebró la homilía «Nueva Evangelización» ante el altar de Nuestra Señora de Chiquinquirá

     

    Imágenes de LA CHINITA 

     compartir Festividades Más 6.000 personas participaron La Chinita encabeza desfile en su honor

    La banda del Colegio Epifania fue la encargada de iniciar el desfile inaugural de la Cuadragésima Quinta Feria Internacional de la CHINITA.

     


    Maracaibo.- La religiosidad y lo autóctono brillaron en el colorido desfile inaugural de la Cuadragésima Quinta Feria Internacional de La Chinita, efectuado este domingo en Maracaibo con la participación de más de 6 mil personas y 14 carrozas. Los zulianos se unen en torno a su patrona (Cortesía)   EL UNIVERSAL domingo 14 de noviembre de 2010  10:05 PM


    La banda del Colegio Epifania fue la encargada de darle inicio oficial al evento y minutos más tarde, llegó el retablo de La Chinita escoltado por sus servidores marianos, quienes la bajaron del "Maria Móvil" para colocarla en una carroza que estaba frente a la tribuna principal, y de esa manera la Patrona del Zulia presidió el desfile que forma parte de las celebraciones en su honor. 

    El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, asistió este domingo al gran desfile en la avenida 5 de Julio, acompañado de la primera dama, Carolina de Pérez, el alcalde Daniel Ponne y la candidata a la alcaldía de Maracaibo Eveling de Rosales.

    El mandatario regional partió desde la esquina de 5 de Julio con Bella Vista hacia la tribuna principal, ubicada en las cercanías del Centro Comercial Olímpico donde presenció la ceremonia junto con el pueblo marabino. 

    "Aquí está la gente en la calle, feliz, aquí estamos todos disfrutando en familia, y lo hemos hecho durante toda esta feria, desde que la iniciamos con la Bajada de la Virgen, seguimos con el encendido de luces de Bella Vista, el Festival de La Orquídea y este domingo con el desfile, esperando el gran día de La Chinita y apoyando todos los eventos culturales y deportivos de nuestro estado", dijo el jefe del ejecutivo regional. 

    El gobernador invitó a los zulianos a disfrutar de la feria y a sentir el fervor mariano con alegría. Como un vasallo de San Benito se unió, junto al alcalde Ponne, a la comparsa de chimbangleros que vino del sur del Lago de Maracaibo para venerar a la Reina Morena. 

    El evento estuvo resguardado por oficiales de seguridad y Protección Civil, Policía Municipal y Policía Regional. El orden y comportamiento ciudadano de los espectadores se pudo observar en el transcurso de la actividad, dijo Pérez. 

    Las Presentaciones 

    La agrupación Mermelada Bunch amenizó la carroza donde iba la Reina de la de la cuadragésima quinta Feria de la Chinita, y el cuadro de honor, mientras que Huáscar Barradas hizo gala de su talento como flautista dentro de la representación indígena. 

    Los gaiteros realizaron un ensamble especial, acompañados de la música de la Orquesta Típica del Estado, dirigida por José Luis García. 

    También estuvieron El Súper Combo Los Tropicales, Los Tambores de Ibangala, 300 chimbangleros del Sur del lago, Los Antañones de Mi Pueblo, Grupo de Scout, Pequeñas Ligas, escuelas de Deporte y de Educación, y representaciones de la Costa Oriental del Lago, de los estados Miranda, Lara y Nueva Esparta. 

    El desfile se realizó en 13 bloques, para el disfrute de este gran evento repleto de colorido, música, baile y entretenimiento en el cual se destacaron ritmos y géneros musicales zulianos. De los 13 bloques, 12 estuvieron compuestos por carrozas, comparsas y una banda y el último bloque por ocho bandas musicales. 

    Luego de más de 4 horas, un espectáculo de fuegos artificiales puso fin a la actividad.

     

    El pueblo zuliano se viste de fiesta en honor a la chinita

    El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita


    (equivalente zuliano de guajirita) o Virgen de la Chiquinquirá. Es por este motivo que durante estos días, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Zulia. De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz.

    Al tiempo de lo acontecido en casa de la humilde lavandera, las autoridades de Maracaibo decidieron realizar una procesión en honor de la Chinita. Cuenta la leyenda, que la Virgen era llevada en hombros por dos hombres elegidos por el propio Gobernador, cuando al doblar una esquina, la imagen se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola. Finalmente, después de muchos ruegos al cielo y súplicas a la Virgen, uno de los presentes exclamó:

    Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios.

    Según la tradición popular, estas palabras se tomaron como una inspiración divina, ya que, la procesión cambió su rumbo hacia la iglesia de la gente humilde de Maracaibo y la imagen recuperó su peso normal. Es por esto, que desde ese día, la Virgen de la Chiquinquirá, la querida Chinita, protege desde su templo, hoy basílica, al pueblo zuliano.





    Suenan los clarines en la Monumental

    El lleno de la Plaza de Toros de Maracaibo está garantizado para la primera corrida de la Feria de La Chinita. El "Fandi" inicia su camino en busca de su quinto rosario de oro en Maracaibo
    La Verdad - Reggie Escobar - Maracaibo - 18/11/2010 00:00 18
       Share

    La Plaza de Toros de Maracaibo se iluminará con los trajes de luces de los matadores de toros David Fandila, el “Fandi”, Leonardo Benítez y el rejoneador José Luis Rodríguez, quienes se encargarán de hacer paseíllo en la primera lidia de las corridas de la XLV Feria de La Chinita, que iniciará hoy a las 4.30 de la tarde.

     

    El coso de La Trinidad promete estar hasta las banderas y ser una corrida emocionante, ya que el diestro criollo Leonardo Benítez viene a dejarlo todo sobre el ruedo marabino, al estar dispuesto a salir por la puerta grande o por la enfermería, mientras que el rejoneador José Luis Rodríguez, que está hoy de cumpleaños, alternará por primera vez en los festejos de la Feria y por segunda ocasión en Venezuela con otros dos toreros.

     

    Camino al quinto

     

    El “Fandi” tendrá su primera tarde en el coso de La Trinidad para demostrar que puede ser el merecedor de su quinto Rosario de Oro en solo seis presentaciones, para igualar al maestro Tomás Campuzano, quien es el único que ha logrado llevarse esa cantidad de trofeos, y ante la importancia de la hazaña, Campuzano estará llegando el domingo 21 de noviembre a Maracaibo para estar presente en la última corrida de la Feria y ser testigo de la hazaña que puede estar alcanzando el mejor torero de la actualidad.

     

    Con las banderillas, el diestro español es el mejor y nuevamente el cónclave podrá disfrutar del fino arte del toreo desde los tendidos de la Monumental de Maracaibo. Antes del inicio de las corridas habrá espectáculos de flamenco, música y la procesión de la Virgen de La Chinita. Para este año la Comisión Taurina de Maracaibo entregará la réplica de La Chinita al mejor diestro venezolano.

     

    Los ojos del mundo taurino están puestos en Maracaibo, ya que los carteles feriales reúnen a las figuras del toreo más cotizadas, por lo que el éxito está garantizado.

     

    Llegaron los toros

     

    Los astados de las ganaderías Rancho Grande y El Prado llegaron a la medianoche de ayer. Los toros tienen un impresionante peso promedio de 480 kilos y garantizan la emoción de los aficionados zulianos.

     

    Cartel de hoy

     

    David Fandila, el "Fandi"

    Leonardo Benítez

    José Luis Rodríguez

    Hora: 4.30 pm.

    Ganadería: Rancho Grande y El Prado. 

     

     

    Búsqueda avanzada Aproximadamente 5.030 resultados (0,12 segundos)  Resultados de la búsqueda

  • Manu Chao: ♥♥ La Chinita ♥♥ 3 min - 26 Nov 2007 - Subido por ManuChaoTv
    by guerrillaradio.iobloggo.com Dále una chinita a la negrita échale baygon al Bye Bye Bom...é Dále una chinita a la negrita échale ...
    youtube.com - Vídeos relacionados
  • joder con la chinita! 18 May 2010
    joder con la chinita! ,como controla, aparcando la bici como un especialista de cine con un coche. aparcar,kilojulio,bici,china
    tu.tv - Vídeos relacionados
  • La Chinita 7 min - 25 Ago 2007 - Subido por efecastro
    El cacique de la junta
    youtube.com - Vídeos relacionados
  • La Chinita - Manu Chao 3 min - 11 Sep 2006
    La Chinita - Manu ChaoDále una chinita a la negritaÉchale baygon al Bye Bye Bom…éDále una chinita a la ...
    dailymotion.com - Vídeos relacionados
  • Cepillin-La Chinita 2 min - 6 May 2009 - Subido por IxtapaNayaritMexico
    La chinita-Cepillin Ricardo Gonzalez
    youtube.com - Vídeos relacionados
  • ESTA BUENA LA CHINITA!!!! 7 Jul 2008
    ESTA BUENA LA CHINITA!!!! ,SE QUEDARAN BABEANDO CON ESTE VIDEO!!!. chinita,gorda
    tu.tv - Vídeos relacionados
  • Concierto Familiar post-Misa a La Chinita 2 Jul 2010
    Luego del encuentro de los corazones cargados de fervor mariano en lamisa, la celebración continuaba en un concierto ...
    vimeo.com - Vídeos relacionados
  • Topo Gigio canta la chinita 2 min - 7 Sep 2006
    Te acordás de Topo Gigio? pues aquí está para que recordés esos tiempos de tu niñez
    espanol.video.yahoo.com - Vídeos relacionados
  • Manu Chao - La Chinita 3 min - 6 Sep 2008
    Manu Chao - La Chinita del album Pròxima Estaciòn: Esperanza
    vids.myspace.com - Vídeos relacionados
  • LA CHINITA DE FERRAZ 17 Oct 2006
    La nueva candidata del PSOE para la alcaldia de Madrid. Muy fuerte
    frontal1.dalealplay.com - Vídeos relacionados
  • Búsquedas relacionadas con LA CHINITA

  • Manu Chao: ♥♥ La Chinita ♥♥ 3 min - 26 Nov 2007 - Subido por ManuChaoTv
    by guerrillaradio.iobloggo.com Dále una chinita a la negrita échale baygon al Bye Bye Bom...é Dále una chinita a la negrita échale ...
    youtube.com - Vídeos relacionados
  • joder con la chinita! 18 May 2010
    joder con la chinita! ,como controla, aparcando la bici como un especialista de cine con un coche. aparcar,kilojulio,bici,china
    tu.tv - Vídeos relacionados
  • La Chinita 7 min - 25 Ago 2007 - Subido por efecastro
    El cacique de la junta
    youtube.com - Vídeos relacionados
  • La Chinita - Manu Chao 3 min - 11 Sep 2006
    La Chinita - Manu ChaoDále una chinita a la negritaÉchale baygon al Bye Bye Bom…éDále una chinita a la ...
    dailymotion.com - Vídeos relacionados
  • Cepillin-La Chinita 2 min - 6 May 2009 - Subido por IxtapaNayaritMexico
    La chinita-Cepillin Ricardo Gonzalez
    youtube.com - Vídeos relacionados
  • ESTA BUENA LA CHINITA!!!! 7 Jul 2008
    ESTA BUENA LA CHINITA!!!! ,SE QUEDARAN BABEANDO CON ESTE VIDEO!!!. chinita,gorda
    tu.tv - Vídeos relacionados
  • Concierto Familiar post-Misa a La Chinita 2 Jul 2010
    Luego del encuentro de los corazones cargados de fervor mariano en lamisa, la celebración continuaba en un concierto ...
    vimeo.com - Vídeos relacionados
  • Topo Gigio canta la chinita 2 min - 7 Sep 2006
    Te acordás de Topo Gigio? pues aquí está para que recordés esos tiempos de tu niñez
    espanol.video.yahoo.com - Vídeos relacionados
  • Manu Chao - La Chinita 3 min - 6 Sep 2008
    Manu Chao - La Chinita del album Pròxima Estaciòn: Esperanza
    vids.myspace.com - Vídeos relacionados
  • LA CHINITA DE FERRAZ 17 Oct 2006
    La nueva candidata del PSOE para la alcaldia de Madrid. Muy fuerte
    frontal1.dalealplay.com - Vídeos relacionados
  • Búsquedas relacionadas con LA CHINITA

    manu chao la chinita

    cepillin la chinita

    la chinita salsa

    la chinita margarita

    la chinita diomedes

    la chinita manu chau

    autodromo la chinita

    la chinita y yo

    Foto: Jesús Pérez

    Este viernes la barriada de El Saladillo y toda la ciudad de Maracaibo quedaron impactados,luego de que un rayo destrozara los rostros de la Virgen de Chiquinquirá y de su hijo. La imagen está ubicada en lo alto de la Basílica, en el frontis de su fachada.

    Un rayo ocasionado por el fuerte aguacero que cayó este viernes sobre Maracaibo desde la 6:30 de la tarde, impactó sobre el rostro de la virgen que reposa en el frontis de la Basílica de Chiquinquirá, ocasionando su ruptura en pedazos, los cuales quedaron esparcidos en el suelo frente a la iglesia.

    El hecho se produjo a las 7:10 de la noche, justo cuando la feligresía terminaba de escuchar la palabra de Dios. “La Basílica cuenta con dos pararrayos los cuales funcionaron bien durante cinco oportunidades”, comentó Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica.

    Foto: Jesús Pérez

    La imagen religiosa que fue hecha en Maracaibo, data de 1942 cuando el comité procoronación canónica la colocó allí. “Ya tenía una fractura que sufrió desde hace tres años. Para entonces se hizo un trabajo de restauración”, agregó el sacerdote.

    Luego del impacto, los devotos que se encontraban allí corrieron a recoger las piedras, quienes la guardaron como si de un milagro se tratara. “Yo creo que esto es una señal, por tantas pugnas internas que hay en la iglesia”, manifestó Jimmy Morales, quien se llevó uno de los pedazos.

    Ante las palabras de los creyentes, el párroco sostuvo que “el pueblo sabrá interpretar esta manifestación y sabrá sacarle provecho”.

    Tras dos horas continuas de lluvias sobre la ciudad, ausencia de transporte público no tardaron en aparecer. A pesar de la fuerte lluvia , no se re portaron fallecidos ni inundaciones, aseguró el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Luis Arrieta.

    Posteriormente, el secretario de gobierno del estado Zulia, Ángel Sánchez, en representación del gobernador Pablo Pérez, se presentó en el lugar durante la mañana de este sábado, para constatar junto a un equipo de especialistas en esculturas y restauración de obras, los daños bien marcados en la cara la citada efigie y definir las acciones a seguir para su total reparación.

    En tal sentido, Sánchez informó que a partir del lunes comenzarán a ejecutarse esmeradamente los trabajos de restauración de la escultura de La Chinita.

    Al culminar la inspección, el funcionario manifestó que, siguiendo las instrucciones que sobre el caso ha girado el mandatario zuliano, esa obra estará totalmente renovada antes del 18 de noviembre, cuando precisamente se celebran 300 años del milagro de aparición de la Reina del Saladillo.

    Foto: EFE/Jimmy Pirela

    “Desde este mismo sábado hemos comenzado esa misión, pero además informo que serán restauradas las otras dos esculturas que acompañan a nuestra patrona en la parte alta de la Basílica, y paralelamente asumiremos todos los trabajos de pintura del frontis de este santuario, para que luzca hermoso, incluso mucho antes de su día”, manifestó Sánchez.

    Ratificó que todas las zulianas y zulianos volverán a ver en poco tiempo, con mucha felicidad, el nuevo rostro de esa hermosa escultura. “No es una promesa, es una realidad y antes del mes de noviembre, reitero, tengan la total y absoluta seguridad de que el rostro de esa imagen estará en óptimas condiciones, para lo cual hemos establecido contactos con especialistas en la materia,como el ingeniero David Perche, creador del monumento a la Virgen en el Paseo de Nuestra Señora de la Chiquinquirá.

    Agregó que además del citado escultor, existe un equipo responsable de dichos trabajos, conformado por la Dirección de Infraestructura de la Gobernación del Zulia, Obras Públicas del Estado, Centro Rafael Urdaneta, Patrimonio y Alcaldía de Maracaibo.

    Con información de Panorama y la Oficina de Información del Poder Ejecutivo del Estado Zulia

    Comments