LAS TICS EN LA OFICINA

Las Nuevas Tecnologías se han incorporado paulatinamente a todos los sectores de la actividad empresarial actual, así como a la vida doméstica. La formación, en cualquiera de estos ámbitos, empresarial y particular, ha jugado desde siempre un papel fundamental, siendo el pilar principal en la evolución cultural y el crecimiento de una sociedad. Por ello, era cuestión de tiempo que los procesos formativos se vieran favorecidos por la inclusión de las TICs en sus modelos.

Los nuevos modelos formativos e-learning, b-learning y m-learning aprovechan las potencialidades de las TICs a través de su aplicación en los procesos metodológicos docentes.

E-LEARNING: UN MODELO DE FORMACIÓN EFICAZ

Cada día es más necesario un reciclaje continuo de conocimientos que permita aumentar la capacitación y competitividad de los ciudadanos, tanto en el ámbito académico como en el profesional. Sin embargo, el ritmo de vida que la sociedad en la que nos encontramos nos impone diariamente no permite disponer generalmente de suficiente tiempo libre al día que permita recibir la formación necesaria según el modelo tradicional de formación presencial.

La formación tradicional, además de necesitar la presencia del alumno en una determinada ubicación física, obliga a mantener unos horarios predeterminados, lo cual provoca que este tipo de formación haya estado principalmente destinada a personas que no se encuentren trabajando y que disponen de gran parte de la jornada diaria para asistir a la impartición de clases. ¿Qué ocurre por tanto con la necesidad de evolución en su formación por parte de cualquier empleado de una empresa?

Para responder a esta pregunta (también a otras) surgió en su día la formación a distancia, que elimina directamente la figura del educador o profesor como individuo obligatorio del modelo formativo, sustituyéndolo por contenidos más sencillos de entender y asimilar, que se envían al alumno (libros, documentación, ejercicios y ejemplos, etc.) y que no requieran de explicaciones e interpretaciones posteriores (ejemplo, la Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED). De esta forma se mejora en cuanto a la gestión de los horarios, que se hacen más flexibles y permiten al alumno-empleado poder formarse en cualquier ámbito y en cualquier momento.

El desarrollo de las nuevas tecnologías, basadas principalmente en Internet, aplicadas a la formación ha permitido no sólo la existencia de flexibilidad en cuanto al momento de formarse el alumno-3

empleado sino la flexibilidad en cuanto al lugar desde donde lo haga, pudiéndose tener acceso a todos los recursos docentes con sólo conectarse a la red a través de un ordenador.

Ĉ
Pili Ramirez,
7 de jun. de 2011 8:30
ĉ
Pili Ramirez,
7 de jun. de 2011 8:30
Comments