Clever & Smart (151-200)

En Alemania se publicaron las primeras aventuras de Mortadelo y Filemón al inicio de los años sesenta en la revista Felix. Los agentes aparecían entonces bajo los nombres de Flip & Flap y trabajaban para la O.M.A. (Organisation für Meister-Agenten).

La creciente popularidad de Mortadelo y Filemón en dicho país provocó que en 1981 empezara a publicarse en el semanario Mortadelo la historia "En Alemania". Este insólito álbum llevaba a los agentes de la T.I.A. por diversos länders o estados de aquel país (más concretamente, de la República Federal de Alemania, por aquel entonces), a la búsqueda de las joyas de la corona británica, ocultas por sus ladrones en siete estatuíllas de jardín, siete enanitos, enviadas a Berlín (Fuente: "El gran libro de Mortadelo y Filemón, Ed. B 2008).

La editorial Condor Verlag ha sido la encargada de publicar buena parte de las aventuras de Mortadelo y Filemón en la colección 'Clever & Smart'. La última aventura publicada en Alemania ha sido 'El Estrellato'. Se incluye en la recopilación una portada de "Tom Tiger & Co" (versión germana de "El botones Sacarino"). Para visualizar todas las portadas publicadas en Alemania basta con visitar el sitio oficial de 'Clever & Smart'. Marcamos en color azul el nº de las portadas más raras (no publicadas en nuestro país o publicadas en contadísimas ocasiones).

A partir del número 161 se reeditan de manera asidua números que ya habían sido publicados por la editorial. Se reproducen aquí únicamente los números que no fueron reeditados, ya que los reeditados llevaron la misma portada que en la primera edición y no aportan nada nuevo.


C&S151
C&S152
C&S153
C&S154
 C&S155
 C&S156
 C&S157
  C&S158
 C&S159
 C&S160
 C&S161
 C&S168
 C&S169
 C&S170
 C&S173
 C&S174





Comments