Página principal

¿Cómo surgió?
Kinball Navarra empezó a funcionar en los Colegios Atakondoa de Irurtzun y Ermitagaña de Pamplona, a raíz del interés del maestro de Educación Física Manuel Iznaola Gómez, por dar a conocer en Navarra este educativo y atractivo deporte.
Entre los fines que le movieron y mueven están:
  • Conseguir que las chicas y los chicos puedan practicar un deporte en igualdad de condiciones.
  • Crear una oferta deportiva más, para evitar que, sobretodo las chicas, abandonen la práctica de actividad física conforme van creciendo.
  • Dar una oportunidad en el mundo del deporte, a los chicos y chicas que menos practican, por medio de un juego que no requiere gran destreza física, ni hay contacto físico, ni es agresivo.
El primer contacto con el Kin-ball en Navarra fue en el año 2014, cuando vinieron a diferentes colegios de Navarra varios jugadores de la Selección Nacional para presentarlo y aclarar algunas dudas sobre su reglamento a los profesores de EF, lo cual propició el que se organizase en Irurtzun un Campeonato Nacional que fue un éxito de público y atrajo la atención sobre el Kin-ball de diferentes medios de comunicación navarros.
Por lo que aprovechando el tirón, empezó a funcionar la Escuela Deportiva de Kin-ball Sport en Navarra.
Y ahora con la ayuda de jugadores/as, padres y madres, colegios interesados y patrocinadores continúa esta bonita aventura deportiva.

¿QUÉ ES KIN-BALL SPORT?
El Kin-ball es un deporte de los llamados cooperativos, que es relativamente joven ya que lo creó el profesor de Educación Física canadiense Mario Demers en los años 80. 
Entre los aspectos más importantes que lo rodean están sus originales normas y, sobretodo, que es un deporte  eminentemente educativo impulsando valores tan importantes para la sociedad actual como la IGUALDAD entre los jugadores, permitiendo jugar juntos a jugadores de diferentes edades y la IGUALDAD DE SEXOS, al ser un deporte mixto. Además, desarrolla los valores de la COOPERACIÓN y el RESPETO a los compañeros, a los adversarios y las normas.

¿CON QUÉ MATERIAL SE JUEGA?
A Kin-ball se juega con un balón gigante de 1,20m, el cual, al ser tan grande requiere la participación activa de todos los compañeros/as para mantener el balón en juego. También se usan petos de tres colores, los cuales son ROSA, por la participación de la mujer en el deporte, NEGRO por la integración de todas las razas y GRIS que simboliza la paz y el respeto.

¿CÓMO SE JUEGA?
A Kin-ball sport juegan a la vez tres equipos de cuatro jugadores cada uno, en un campo cuadrado de veinte metros de lado y con una pelota de KIN-BALL® SPORT. 
El juego consiste en conseguir puntos y estos se logran cuando un equipo contrario comete falta. Cuando un equipo tiene el balón (por ejemplo el equipo rosa) tiene que atacar a otro equipo (por ejemplo el gris) y para ello dice OMNIKIN + GRIS. El equipo rosa lanzará la pelota en horizontal o hacia arriba, con el objetivo de que el balón caiga al suelo. El equipo gris intentará evitarlo controlando el balón. Si el balón toca el suelo será falta del equipo gris y sumarán un punto el equipo rosa, que fue el atacante, y el equipo negro que estaba en el campo permitiendo el desarrollo de la jugada. Si el equipo gris evita que el balón toque el suelo se convierte en el equipo atacante y tendrá 10 segundos para lanzar el balón al equipo que vaya ganando, siempre avisándole antes de golpear el balón (y si fuesen empatados a cualquiera)

Para que un equipo pueda lanzar el balón, todos los jugadores de dicho equipo tienen que estar en contacto con el balón. La dinámica normal es que mientras tres jugadores sujetan el balón, el cuarto jugador lo golpea con el fin de que éste caiga al suelo dentro de los límites del terreno de juego. El equipo que primero consiga 13 puntos gana un periodo, y el equipo que antes gane tres períodos gana el partido. Al llegar uno de los tres equipos a 11 puntos, el que menos puntuación lleve deja el período.

Si se juega con niños/as, se suele variar la duración de los períodos a 11 puntos, teniendo que abandonar el juego el equipo con menor puntuación en ese período al llegar uno de los equipos a 9 puntos.

Comments