Las Matanzas en la Kimbanda

Respondiendo a una pregunta de un mimbreo del la red sobre ¿por qué se mata en Kimbanda? Él me ha dicho que hiso la misma pregunta en diferentes redes de Ning. En la mayoría le contestaron que es porque “los Exús Necesitan comer”, otros le dijeron que no le pueden contestar a su pregunta porque eso “es una cuestión secreta”.

En mi caso personal, esto no es una cuestión iniciática ritualística, por lo tanto no es secreta, ni tampoco que no se puede saber, simplemente porque no sé qué decir.

Primeramente les diré que tanto en el Umbanda puro, doctrinario, como en la Kimbanda doctrinaria, no existe la matanza de animales, porque estos espíritus, en especial los Guía del Umbanda no lo necesitan, intentaré explicar esto con palabras simples y sencillas, para que puedan entender todos, sean Umbandistas o no así podremos entender los verdaderos fundamentos de este ritual. Daniel de Xangó

Primero hay que entender que nosotros en el Umbanda como en la Kimbanda trabajamos con espíritus que tuvieron vida física como nosotros, por lo tanto estos espíritus tiene un peri-espíritu como el nuestro. No es lo mismo que los Orixás africanos, ya que ellos son de una constitución espiritual diferente a la nuestra, tema del cual en muy pocas oportunidades nos hemos referido, porque este es un sitio dedicado al Umbanda y la Kimbanda, así no se mezclan las cosas para aquellos que recién se inician y no entienden, se podrían confundir y no es nuestra intención.

Volviendo al tema sobre el ¿por qué se mata en Kimbanda? Para poder entender esto, comenzaremos por ver a los espíritus del Umbanda primeramente, así se comprenderá mejor.
Estos espíritus de Umbanda ya han pasado por las diferentes etapas de corrección espiritual, ellos vienes esforzándose hace muchísimos años para elevarse espiritualmente y lo han logrado. Cada uno de ellos tiene una experiencia de vida diferente, según su propio Karma, pero todos indefectiblemente antes de ingresar en las filas del Umbanda, tuvieron que ir depurando su peri-espíritu, hasta llegar a su condición actual. Esta depuración conlleva a que ellos han logrado por medio de su evolución, que el cuerpo astral de ellos tenga una especial vibración, esta especial vibración en su ¡calidad espiritual! es de una característica tan elevada, que la conexión con la energía espiritual o prana puro es directa, esto significa que la energía o alimento espiritual, por definirlo de alguna manera, está en constante movimiento y fluye constantemente en el astral superior, energizando y potenciándolo todo, inter-penetrando todo lo existente en ese plano de vida, e incluso puede descender hasta algunos planos inferiores. Este descenso pránico está limitado en su influencia o campo de acción en los planos más bajos o densos, es en estos lugares donde se manifiestan los espíritus que están en proceso de depuración espiritual y la influencia de este prana en mínima, solo los espíritus de planos inmediatos a los superiores pueden recibir este tipo de energía y estos son los exús que en la Kimbanda se los conoce como Exús Coronados, los otros exús que están en un plano de vida más bajo y más denso es mínima la influencia de este prana.

A raíz de esta situación todos los espíritus del Umbanda, como los principales espíritus de la Kimbanda, tienen un peri-espíritu muy bien formado y energizado, que no necesitan otra cosa más que la energía pránica para poder seguir ligados al plano físico, y con el ectoplasma emanado por los o el médium, es suficiente vehículo para manifestarse en las sesiones mediúmnicas, por lo tanto, las “matanzas” no son necearías, a excepción de otros intereses personales de algunos Jefes $$$$, que les hacen hacer suelo, cobrando sumas exorbitantes a sus hijos en Kimbanda, incluso esto es motivo de darles los “axés de capas, zapato, cetros, mascaras” y tantas estupideces que en realidad son mentiras y creo que si los verdaderos Exús vieran esto, se volverían a morir¡¡¡, pero de vergüenza, en cambio en el Umbanda no pueden, es por eso que hacen más Kimbanda.

Ahora cuando es verdaderamente necesario la inmolación del animal, es debido y en la gran mayoría de los casos de los médium de Kimbanda, que los exús que se manifiestan son conocidos como egún ascendidos o “chupados “estos nuevos exús, son rescatados de planos inferiores por otros exús ya elevados y preparados para estos actos, que deciden que estos (Los egunes) ya están en condiciones de elevarse de plano, para comenzar con la etapa de elevación espiritual por medio de la caridad, pero sucede que este tipo de espíritus, tienen un peri-espíritu muy debilitado y deteriorado por las condiciones espirituales que les toco vivir, según las faltas del pasado, ya que en ese plano de vida, los remordimientos y los actos cometidos se manifiestan a pleno en esos lugares, afectando a su peri-espíritu, en algunos casos los espíritus de los suicidas traen consigo en su mente perturbada, el recuerdo de cómo se descomponía su cuerpo físico en la tumba y así lo manifiesta en su cuerpo astral ( dando un ejemplo del remordimiento del suicida. Si este tuviese que vivir por 60 años y se suicida a los 40, los 20 años que le restaba por vivir, los sufrirá estando todavía atado al plano físico en la tumba, sintiendo como se descompone su cuerpo, el ataque de los miasmas y el asedio de los espíritus malignos que lo intentarán atacar) he de ahí la apariencia de espectros o formas amorfas de su cuerpo, esto es a raíz del debilitamiento de su cuerpo mental y la perturbación del cuadro que verían sobre su propia tumba, lo mismo sucede con los espíritus de los magos negros, los sacerdotes que usaron sus conocimientos en contra de los hombres, asesinos, etc. Si las personas supieran las consecuencias de los trabajos de magia negra en el astral cuando mueran, no prenderían ni siquiera un fósforo en contra de otro.

Es entonces que estos espíritus al ser ascendidos de plano, tienen muy poca vitalidad pránica y su cuerpo astral está muy debilitado, cuando ellos eligen a su médium para comenzar con su trabajo de recuperación y elevación espiritual, como primeramente la relación con el médium es relativa, ya que recién comienza a ajustarse a la vibración y afinidad de la persona elegida, este solo se encostará (arrimará) al médium solamente, pero al cabo de algún tiempo el espíritu junto con el médium, se irán acostumbrando el uno al otro, el médium a la especial vibración de su exú y el exú a la frecuencia del médium y a la vez irá moldeando el ectoplasma del médium a su propia vibración, pero a medida que va pasando el tiempo y el exú va tomando fuerza y poder, tendrá que obtener más vitalidad por otros medios, ya que solo desde el plano espiritual, no podrá obtener la energía necesaria para mantener sus vehículos espirituales bien formados y alineados. 

Es entonces que los Pae o Mae de Santo hacen ciertos cruzamientos para ayudar al exú en cuestión en esa tarea. En los Cruzamientos se usan distintos elementos, según las necesidades del exú, incluyendo la sangre animal si fuera necesaria, al sacrificar al animal, la vitalidad de la sangre animal es absorbida y acumulada por el exú, todo el prana que la sangre despide en el momento de la inmolación, es adquirido y transformado como elemento vitalizador del cuerpo astral del exú, la cual, junto al dendé, orí y la misma sangre vegetal de las hiervas, todo es asimilado por la entidad, dando forma por medio de la alquimia espiritual, para la formación y mantención del cuerpo astral del exú, sino este perdería poder y ligación en el plano físico y no podría cumplir con la terea designada desde lo alto para su evolución y la del médium, y si el médium cumple con la función de la caridad, portándose bien, no perjudicando a nadie, siempre trabajando para el bien común de las personas, su exú irá ganando en poder y luz, hasta que en algún momento no necesite ya de la inmolación del animal, porque ya adquirió la suficiente elevación y luz espiritual y ascenderá a planos superiores, donde ya no es necesario ningún fluido, ni nada proveniente del plano físico, porque en ese astral superior el prana que en él se mueve y manifiesta lo proveerá para mantener sus ya depurados vehículos espirituales.

Al igual que los espíritus que se manifiestan en las líneas del Umbanda, para que en algún momento él también pase a formar parte de las filas espirituales del Umbanda según su afinidad, conocimiento y misión a seguir y los únicos elementos de ligación que podría utilizar, serían el cigarro y las diferentes bebidas según la línea en que trabaje el Guía, para ligarse por medio de los plexos nerviosos del médium.

Espero que este informe no moleste a nadie no es mi intención y sí que haya sido de interés a todos, como siempre digo esto no es con intención de imponer doctrina alguna, simplemente a fines didácticos para aquellos que no saben del tema.

Daniel de Xangó Aganjú.

Derechos reservados por los autores. Queda prohibida su difusión total o parcial bajo la LEY 11.723 (235) de la Propiedad intelectual. 

Red Social C.E.R.U.K.F: http://29071957.ning.com/ (Centro de Estudios Religiosos de Umbanda y Kimbanda Fevsiha)
Email: centroumbandafevsiha@yahoo.com.ar
Msn: centroumbandafevsiha@hotmail.com.ar
Tel: 4353-4284  / 4230-7905
Lanus Este  Buenos Aires Argentina
Comments