Exú Veludo

Con respecto a este Poderoso exú, el Exú Veludo, tenemos que decir que es una especie de Maioral, ya que es uno de los dos grandes exús que reciben órdenes directamente del gran Exú Rey. Tanto el Exú Veludo y el “Exú Dos Ríos” (Exú das Campiñas) son sus auxiliares directos:


El Exú Veludo, comanda las legiones de los exús que están, tanto en las encruzilhadas de las calles, como de los cementerios.


El Exú Veludo tiene a su cargo dentro del povo de la encrucijada, el sexto reino de este povo, que es el de la Encruzilhada da Calunga. Todos los espíritus se manifiestan en diferentes planos y los exús no están exentos de esto, en este caso el Exú Veludo se manifiesta también en el sexto plano junto con otros 7 exús más, todos ellos de la categoría de coronados.


El Orixá que tiene influencia y al que el Exú Veludo está subordinado es Oxalá, esto nos da una idea de la magnitud y poder de este gran exú, cuando más alto es el Orixá, más alto es el exú que le está subordinado como veremos en este grafico:


Línea de Oxalá


Exú Sete Encruzilhadas, este exú es quien comanda a los demás exús de esta línea que son:
Exú Maré, EXÚ VELUDO,Exú da Meia Noite, Exú Pedreira, Exú Tira Teima, Exú das Campinhas, Exú Pinga Fogo. Estos exús son los representantes de esta línea bajo la influencia de este orixá.


Este exú es originario de Oriente, algunos investigadores lo asocian al pueblo Malayo, otros al pueblo Hindú, evidentemente diferenciando el lugar preciso, la conclusión de que es de origen indostánico, criterio que comparto también, algunos espiritistas también lo comparan o asocian al gran Maestro de la escuela Kardecista RAMATÍS, lo cual creo que no es así. 


Sobre este punto, hay que aclarar que quizás esta confusión se debe a que Maestro Ramatís, en algunas ocasiones, se infiltra en el Umbanda e incluso en la Kimbanda, para observar o supervisar los trabajos que ahí se ejecutan, cumpliendo un orden espiritual ya acordado con los grandes guías protectores del Umbanda e intercambiando información con estos, lo mismo sucede en las sesiones de mesa Kardecista, hay espíritus del Umbanda que se infiltran también como observadores y también para adquirir experiencias, pero nada más.


Nota: Nosotros en nuestro Centro en varias ocasiones hemos sido supervisados desde el Astral por Ramatís, lo cual lo sabemos porque en los momentos de sesión, nuestros mismos Guías Espirituales nos lo decían, Daniel.


La apariencia del Exú Veludo si se lo pudiese ver bajo la visión espiritual, sería la de un hombre te tez morena, lleva toda su vestimenta similar a la de los hindúes, con su cabeza cubierta por un turbante, los colores que pudiese tener en el momento de su manifestación, son relativos al momento, estado del astral y capacidad de visión que la persona pudiese tener, es decir que es relativo ese aspecto.


Sobre la pregunta de que si tiene “patas de cabra” toda manifestación espiritual que tenga apariencia animal, es entonces de índole inferior, no es un verdadero guía espiritual, cuando la persona ve imágenes o manifestaciones con características animalizadas, estas son de índole inferior, demostrando esa calidad inferior y animalizada e incluso maligna. Esto es sentido común, porque en primer lugar si nosotros aceptamos y así debe ser, que los exús todos fueron personas encarnadas y que por diferentes motivos hoy llegan a manifestarse en la Kimbanda como Guías protectores nuestro, bajo ningún punto de vista pueden tener características de animal, si fueron seres humanos, eso se contradice con la propia evolución de la humanidad.
 


Con referencia que usted hace sobre el color dorado porque viene del reino de la Lira, esto no es así, todo espíritu avanzado por lo general tiene colores de características similares, es decir, que los colores no importan donde, puede ser que emanen de su aura o la vestimenta, simplemente significa que son de cierta elevación espiritual, Él no pertenece al reino de la Lira, porque Él es un Maioral, por lo tanto tiene la capacidad de manifestarse en cualquiera de los distintos reinos de la Kimbanda, porque esa es su función. El Exú Veludo también es el que protege a los Terreiros de Umbanda en las sesiones, para que no se infiltren espíritus inferiores, pero eso también depende de la índole, conocimiento y moral de sus integrantes, lo cual eso ya es otro tema a discutir y que no viene al caso en este momento.


Usted dice que tiene un Veludo de Meia Noite, el campo de acción de este poderoso exú es muy amplio, eso no quiere decir que él se divide por diferentes lugares, eso no puede ser así porque no existe la multiplicidad del espíritu, lo que sucede es que él tiene una legión de espíritus o exús que están subordinados a él y cumplen sus órdenes donde fuera, cuando se dice que es de la Meia Noite, como de la encrucijada, Mar, etc. Es simplemente el lugar donde el espíritu tiene su campo de acción o mejor dicho donde rige el exú en cuestión.
Pero eso lo deberá observar y confirmar su Pae de santo.

Saludos Daniel de Xangó.


Derechos reservados por los autores. Queda prohibida su difusión total o parcial bajo la LEY 11.723 (235) de la Propiedad intelectual. 


Red Social C.E.R.U.K.F: http://29071957.ning.com/ (Centro de Estudios Religiosos de Umbanda y Kimbanda Fevsiha)
Email: centroumbandafevsiha@yahoo.com.ar
Msn: centroumbandafevsiha@hotmail.com.ar
Tel: 4353-4284  / 4230-7905
Lanus Este  Buenos Aires Argentina
Comments