INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

¿De qué se ocupa la psicología educativa?

El objeto de la psicología educativa es: la acción humana, los pensamientos y los sentimientos.

Existen dos asunciones:

  • Individuo aislado: el tomar como objeto de estudio al individuo aislado nos ha llevado a pensar que era el objeto exclusivo y a desconsiderar otros objetos vitales. Considerando que el aprendizaje era intrapersonal exclusivamente y no considerando que también es interpersonal, de índole social, cultural, disciplinar y contextual, y sin esa visión no se puede explicar.

  • Necesidad de disgregación de constructor complejos en unidades más simples: es una creencia que tiene que ver con la limitación humana. No se puede estudiar los grandes constructos que los científicos dividen para su análisis, esto ha ocasionado errores, confusión. El análisis de pequeñas partes nos va a dar la solución de esa realidad compleja. Pero hay que tener cuidado porque podemos tender a interpretar variables complejas de manera reduccionista (simplificación por aislamiento).

Aspectos de la psicología educativa:

  • Somos pensamientos, sentimientos y acciones, y no podemos prescindir de ninguno. Porque somos un compuesto en interacción la psicología educativa se ocupa de la actividad educativa que opera en el interior del sujeto a través de este compuesto.

  • Microproceso: Los sujetos vamos cambiando de situaciones, y esta psicología se ocupa también de este cambio o proceso de maduración, transformación del individuo.

Microproceso es un término de Juan Mayor (o sistema psicológico de García), se puede llamar de otras formas: cambio, transformación, evolución, desarrollo, crecimiento pero sobre todo APRENDIZAJE.

Para Salomon la psicología de la educación se encarga de “compuestos dentro de compuestos”. El primer “compuesto” de esta definición se refiere al microproceso y lo define como “sistema coherente de elementos interactuantes que producen conjuntamente algún aprendizaje o desarrollo en el nivel individual o colectivo”

  • Proceso educativo: Es la actividad básica entre el educador y el educado. El sujeto no se encuentra solo sino con otros sujetos que a su vez son compuestos. Estos sujetos (los profesores, por ejemplo) modifican al individuo, esto seria el proceso educativo. Pero a la vez este profesor puede ser influido por los alumnos (proceso enseñanza - aprendizaje).

La dirección de este proceso es bidireccional (no sólo profesor-alumno como se tiende a pensar), es decir de profesor-alumno, alumno-alumno, alumno-profesor. Para entender el proceso instructivo hay que tener en cuenta una serie de variables: las variables psicológicas y el contexto.

  • Variables psicológicas de los sujetos intervinientes, es decir las características propias de los sujetos. Éstas se redujeron a las variables inteligencia y personalidad. La psicología de la educación se ha encargado de estos dos grandes grupos, y hoy en día de aspectos mucho más moleculares.

  • Contexto: El proceso de enseñanza y aprendizaje es el objeto nuclear, pero estos procesos debemos enmarcarlos en un contexto:

Este proceso se da en el aula normalmente, que es un microcontexto. Pero para entenderlo hay que comprender el mesocontexto: la comunidad educativa, el colegio. Y además hay un tercer nivel, el exocontexto, que es la comunidad social cercana donde esta inserto el alumno y el colegio, es decir la familia y el barrio. Y finalmente llegaríamos al macrocontexto que estaría formado por la cultura del país, el sistema educativo, la juridicidad…

  • Metaactividad educativa: La psicología educativa no solo se centra en la actividad educativa sino que pretende estudiarla a través de la metaactividad educativa, la reflexión, la evaluación y corrección de la actividad educativa.

Comments